Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los archivos de Pío XII en el Vaticano arrojan luz y encienden el debate sobre el Papa de la Segunda Guerra Mundial y los judíos

Radio Jai - El Papa Pío XII, con el anillo de San Pedro, levanta la mano derecha en una bendición papal en el Vaticano, en septiembre de 1945. (Foto AP)

El nuevo libro encuentra que el pontífice trabajó más duro para salvar a los conversos al catolicismo, en lo que el autor dice que fue una forma de ‘selección’; otros afirman que estaba tratando de navegar por la dura realidad

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano ha defendido durante mucho tiempo a su papa de la era de la Segunda Guerra Mundial, Pío XII, contra las críticas de que permaneció en silencio mientras se desarrollaba el Holocausto, insistiendo en que trabajó en silencio tras bambalinas para salvar vidas. Un nuevo libro, que cita los archivos del Vaticano abiertos recientemente, sugiere que las vidas que el Vaticano trabajó más duro para salvar eran las de los judíos que se habían convertido al catolicismo o eran hijos de “matrimonios mixtos” entre católicos y judíos.

Documentos que dan fe de búsquedas frenéticas de certificados de bautismo, listas de nombres de conversos entregados por el Vaticano al embajador alemán y súplicas sinceras de los católicos para que el Papa encuentre parientes de ascendencia judía están contenidos en “El Papa en guerra” de David Kertzer, publicado el martes en los Estados Unidos.

El libro sigue los pasos de “El Papa y Mussolini”, de Kertzer, ganador del Premio Pulitzer, sobre el predecesor de Pío, Pío XI. Utiliza los millones de documentos publicados recientemente de los archivos del Vaticano, así como los archivos estatales de Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña para elaborar una historia de la Segunda Guerra Mundial a través del prisma del papado de Pío XII y su amplia política red con las naciones del Eje y Aliadas.

“La cantidad de material en estos archivos sobre la búsqueda de registros bautismales de judíos que podrían salvarlos es realmente impresionante”, dijo Kertzer en una entrevista telefónica antes del lanzamiento.

El libro de 484 páginas, y sus casi 100 páginas de notas finales, retrata a un pontífice tímido que no estaba motivado por el antisemitismo, sino por la convicción de que la neutralidad del Vaticano era la mejor y única forma de proteger los intereses de la Iglesia Católica mientras la guerra se enfureció.

Kertzer, profesor de antropología y estudios italianos en la Universidad de Brown, sugiere que la principal motivación de Pío fue el miedo: miedo por la iglesia y los católicos en los territorios ocupados por los alemanes si, como él creyó hasta el final, ganaba el Eje; y el miedo a que el comunismo ateo se extienda por la Europa cristiana si el Eje pierde.

Para calmar ese miedo, escribe Kertzer, Pius trazó un curso de cautela paralizante para evitar a toda costa el conflicto con los nazis. Se dieron órdenes directas al periódico del Vaticano L’Osservatore Romano de no escribir sobre las atrocidades alemanas y de garantizar una cooperación sin fisuras con la dictadura fascista de Benito Mussolini en el patio trasero del Vaticano.

Eso significaba nunca decir una palabra en público para denunciar explícitamente las masacres de las SS, incluso cuando los judíos estaban siendo detenidos justo fuera de los muros del Vaticano, como sucedió el 16 de octubre de 1943, y subidos a trenes con destino a Auschwitz.

Kertzer concluye que Pío no era el “Papa de Hitler”, el provocativo título del último éxito de taquilla de la era de Pío escrito por John Cornwell. Pero tampoco fue el campeón de los judíos que sostienen los partidarios de Pío.

Radio Jai
El profesor de la Universidad de Brown, David I. Kertzer, sostiene su libro ‘El Papa y Mussolini: La historia secreta de Pío XI y el ascenso del fascismo en Europa’ en su oficina, en Providence, Rhode Island, el 20 de abril de 2015. (Foto AP/Steven Senne )

Marla Stone, profesora de humanidades en la Academia Estadounidense de Roma, dijo que el libro “toma una posición entre los polos anteriores de interpretación histórica”.

“Anteriormente, las opciones eran que Pío XII era el ‘Papa de Hitler’, profundamente simpatizante de los nazis, ansioso por una victoria nazi-fascista, obsesionado con la derrota de los soviéticos a toda costa y un antisemita dedicado”, dijo a un panel. en la academia el mes pasado. “La otra posición historiográfica sostenía que Pío XII hizo todo lo que estuvo a su alcance para ayudar a quienes sufrían bajo la opresión nazi y fascista y que simplemente estaba limitado por las circunstancias”.

“El Papa en Guerra” es uno de varios libros que comenzaron a publicarse dos años después de que el Papa Francisco abriera los archivos de Pío XII antes de lo previsto. Eso dio a los académicos acceso al conjunto completo de documentación para resolver las preguntas pendientes sobre Pío y lo que hizo o dejó de hacer a medida que se desarrollaba el Holocausto.

Uno de los primeros en salir fue escrito internamente, por el archivero de la Secretaría de Estado del Vaticano, Johan Ickx. Quizás comprensiblemente, elogió a Pío y los esfuerzos humanitarios del Vaticano para cuidar a los judíos y las personas que huían de la guerra, contando los cientos de archivos de judíos que acudieron a él, pidiéndole ayuda.

“Para los judíos era obvio y claro que Pío XII estaba de su lado y tanto él como su personal habrían hecho todo lo posible para salvarlos”, dijo Ickx a Vatican News.

El reverendo Peter Gumpel, el investigador alemán que promovió la ahora estancada causa de santidad de Pío, ha argumentado que Pío no podía hablar más públicamente porque sabía que enfurecería a Adolf Hitler y resultaría en la muerte de más judíos. Cita el caso de un obispo católico en los Países Bajos que se pronunció en contra de la deportación de judíos y la respuesta de la Gestapo: deportar a los judíos que se habían convertido al catolicismo.

El Vaticano ya había dado el paso extraordinario, entre 1965 y 1981, de publicar un conjunto de documentación de 11 volúmenes, comisariada por un equipo de jesuitas, para tratar de refutar las críticas al silencio de Pío que estallaron después de la obra de teatro de 1963 “El Diputado” que alegó que hizo la vista gorda ante las atrocidades nazis.

Pero incluso el propio prefecto de los archivos del Vaticano, monseñor Sergio Pagano, dijo recientemente que la iniciativa, aunque “valía” en ese momento, ahora necesita ser revisada.

Durante una mesa redonda organizada por un instituto de investigación español en Roma, Pagano reconoció que los jesuitas “a veces miraban la mitad de un documento y la otra mitad no”, y que se había enterado de algunas “extrañas omisiones” que ahora se están volviendo evidentes. . Pero insistió en que no hubo ningún intento en ese momento de ocultar verdades inconvenientes, solo la falta de acceso completo a todos los archivos y el caos de trabajar rápidamente con un archivo desorganizado.

Radio JaiEl enviado del presidente Truman al Vaticano, Myron C. Taylor, a la izquierda, tiene una audiencia con el Papa Pío XII en Castelgandolfo, cerca de Roma, el 26 de agosto de 1947. (Luigi Felici/AP)
El enviado del presidente Truman al Vaticano, Myron C. Taylor, a la izquierda, tiene una audiencia con el Papa Pío XII en Castelgandolfo, cerca de Roma, el 26 de agosto de 1947. (Luigi Felici/AP)

Kertzer identifica dos omisiones importantes en su libro: la primera fueron las transcripciones de una serie de reuniones secretas entre Pío y un enviado personal de Hitler, el príncipe Philipp von Hessen, que comenzaron poco después de que Pío fuera elegido y continuaron durante dos años. El canal secreto le dio a Pío una línea directa con Hitler que antes era desconocida, incluso para los funcionarios de alto rango del Vaticano en ese momento.

El segundo era el contenido completo de la nota del principal asesor diplomático de Pius sobre asuntos judíos, monseñor Angelo Dell’Acqua, respondiendo a las súplicas de Pius de que finalmente dijera algo sobre la redada de judíos de Italia que se aceleró en el otoño y el invierno de 1943. Si bien la opinión de Dell’Acqua, que Pío no debería decir nada, se conocía previamente, Kertzer dice que los insultos antisemitas que usó para describir a los judíos habían sido eliminados del texto de 11 volúmenes de los jesuitas.

L’Osservatore Romano ya se ha pronunciado en contra de la erudición de Kertzer, criticando un ensayo de 2020 que publicó en The Atlantic sobre algunos hallazgos preliminares de los archivos como “afirmaciones sólidas, pero no probadas”.

Un ejemplo clave de las prioridades del Vaticano, dice Kertzer, se produjo durante la redada del 16 de octubre de 1943 contra los judíos de Roma. Esa fría mañana, 1259 judíos fueron arrestados y llevados a un cuartel militar cerca del Vaticano, con destino a ser deportados a Auschwitz.

Al día siguiente de su captura, la Secretaría de Estado del Vaticano recibió permiso de las autoridades alemanas para enviar un enviado al cuartel, quien verificó que entre los que estaban dentro “había personas que ya habían sido bautizadas, confirmadas y celebradas una boda por la iglesia”, según el mensaje del enviado. notas

Durante los días siguientes, la Secretaría de Estado elaboró ​​listas de personas que la iglesia consideraba católicas y entregó los nombres al embajador alemán solicitando su intervención. En total, de las 1.259 personas arrestadas originalmente, unas 250 se salvaron de la deportación.

“Para mí, lo que esto significa, y creo que también es una novedad en el libro, es que el Vaticano participa en la selección de judíos”, dijo Kertzer en la entrevista. “Quién va a vivir y quién va a morir”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN