Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elecciones en Colombia

Hugo Poveda, periodista radicado en Colombia, dialogó con Radio Jai sobre las elecciones que se estarán llevando en aquel país el próximo domingo. 

El entrevistado remarcó que una de las problemáticas que marcaron la campaña electoral fue la creciente polarización política: “Se han hecho cada vez más grandes las distancias entre los polos, de izquierda, derecha y el actual centro”. Asimismo, la carrera electoral fue afectada por una gran violencia habiéndose “basado mucho en amenazas y en distintos temas de seguridad para los candidatos”, y registrándose múltiples “acusaciones por infiltraciones, en algunos otros casos por sabotaje”.

Poveda explicó que hay cuatro candidatos prominentes que compiten por la presidencia de Colombia. Por la extrema izquierda, se presenta Gustavo Petro, quien se ha desempeñado en el pasado como guerrillero, y luego como senador, líder de la oposición en el Congreso, y alcalde de la Ciudad de Bogotá. Representando a la derecha, se encuentra Federico Gutiérrez, quien fue alcalde de Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia. Por otro lado, también “hay dos candidatos que se encuentran en el centro político”, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo.

Desarrolló que para ganar la presidencia en la primera vuelta, “se necesita tener más del 50% de la votación”, motivo por el cual “ en este momento no veo ningún candidato con ese porcentaje”. Aquello se debe a la gran fragmentación política existente en Colombia, donde según las últimas encuestas ningún candidato conseguiría más del 40% de los votos. El preferido por el momento  sería Gustavo Petro, con 35,8% de intención de voto, seguido por Federico Gutiérrez con un 20,8%. 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN