Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los elementos judíos del nuevo cómic biográfico del presidente ucraniano Zelensky

El mundo del cómic quedó extasiado al enterarse de la publicación de una nueva biografía animada sobre la vida del popular presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, pero The Jerusalem Post tiene un adelanto de todos los elementos judíos de este nuevo cómic.

En una historia sacada de los titulares, TidalWave Comics, de Portland, Oregón, anunció la semana pasada la incorporación de una biografía de Zelensky a su popular serie de cómics con personajes políticos. El poder político: Volodymyr Zelensky se publicó el 18 de mayo. Una parte de los beneficios del cómic se donará a la Cruz Roja Internacional con motivo de la crisis en Ucrania.

“Y los héroes suelen venir de los lugares más inverosímiles”, escribe el autor en una de las primeras páginas. A continuación, el libro muestra a Zelensky arrodillado ante la tumba de uno de los miembros de su familia, con un uniforme del ejército. “Esta es la historia de una familia de cuatro hermanos”, dice Zelensky, “tres de ellos, sus padres y sus familias fueron víctimas del Holocausto. Todos ellos fueron fusilados por los ocupantes alemanes que invadieron Ucrania”, se cita al personaje del cómic de Zelensky.

Más de un millón de ucranianos judíos fueron asesinados durante el Holocausto”, escribe el autor. Zelensky dice que “el cuarto hermano sobrevivió después de la guerra, su esposa escapó de una evacuación de judíos a Kazajstán, regresando a Kryvyi Rih (la mayor ciudad del centro de Ucrania y la séptima más poblada del país). Dos años después de la guerra, tuvo un hijo y en 31 años, un nieto”, cuenta el ficticio Zelensky a los lectores.

La escena del libro cambia a una reunión entre dos jefes de Estado, el 24 de enero de 2020: El ex primer ministro Benjamin Netanyahu a la derecha y Zelensky de adulto a la izquierda. Tres banderas ucranianas y tres israelíes se mantienen firmes en el fondo.

Se ve al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reuniéndose con el entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en este panel de ‘Poder político: Volodymyr Zelensky’ (crédito: Darren G. Davis)

Ambos son líderes judíos históricos. “En 40 años más, ese nieto se convirtió en presidente, y hoy está ante usted, señor Primer Ministro”, dice Zelensky. “Su nacionalidad, su religión, su edad, su sexo, su lugar de nacimiento no tienen ningún significado cuando existe el tipo de palabra y de corazón que le mueve por dentro contra el mal total al que se enfrenta”.

Netanyahuestrecha la mano de Zelensky y dice: “Esto es un valor incomparable. La historia de su propia familia. La lucha por la vida. La lucha por el futuro. Esto es lo que representa nuestra historia común”.

El autor continúa: “Esta es la historia de un hombre nacido de supervivientes”.

En la página siguiente, el autor cuenta la historia del presidente de Ucrania y no olvida, de nuevo, su origen judío. “Como muchas personas que vivieron en la región de Dnipropetrovsk, fue criado como judío y adquirió fluidez en ruso, ucraniano e inglés”. Aparece con una kipá y un tallit, a los 13 años, con sus dos padres a su lado delante de un rollo de la Torá, mientras lee la Torá, como manda la tradición. Su padre también está envuelto con un chal de oración y lleva una kipá.

También se menciona que Zelensky fue apoyado como actor y cineasta por el multimillonario judío-ucraniano-israelí Ihor Kolomoisky, que es presidente de la Comunidad Judía Unida de Ucrania y también fundó la Unión Judía Europea. Su poder mediático y su financiación apoyaron a Zelensky cuando se presentó a las elecciones presidenciales.

Poder político: Volodymyr Zelensky está escrito por Michael Frizell y dibujado por Pablo Martinena. Este libro de 22 páginas está disponible en formato digital e impreso y puede encontrarse en múltiples plataformas. Habrá un coleccionable especial de tapa dura del cómic. TidalWave lleva más de 11 años haciendo perfiles de políticos utilizando las propiedades narrativas únicas de los cómics.

Zelensky, antiguo actor y comediante, es el sexto presidente de Ucrania. En la cúspide de su popularidad en la televisión nacional, interpretando al presidente en El siervo del pueblo, desbancó al presidente en funciones presentándose con una plataforma anticorrupción… y Rusia lo observó. Durante años, las tensiones entre Ucrania y Rusia se fueron gestando a medida que la nación mayor se anexionaba agresivamente la península de Crimea, mientras los ucranianos realizaban cambios sociales que se alejaban de las normas rusas.

“Fue un guión difícil de escribir”, dijo Frizell. “El editor y yo queríamos centrarnos en el hombre más allá del enfoque actual de los medios de comunicación: la guerra de Ucrania con Rusia y la batalla de voluntades de Zelensky con el presidente ruso Vladimir Putin. ¿Quién es? ¿Qué le mueve? ¿Por qué es el líder adecuado para Ucrania en este momento? Esas son las cosas por las que sentía curiosidad cuando empecé la investigación”.

Frizell dijo al Post en un correo electrónico que “con 22 páginas, tuve que elegir qué representar de su vida y qué dejar a la imaginación. La secuencia judía en el libro es sobre sus abuelos huyendo del país; él cuenta esa historia a Netanyahu en 2020”.

El editor Darren G. Davis dijo al Post que “Como editor y creador de la serie, también soy judío y mis abuelos emigraron de Ucrania cuando eran niños. Tengo sus documentos de cuando llegaron a Estados Unidos a principios del siglo XX. Pero hace poco supe que el bisabuelo de mi padre también era de Ucrania”.

“Así que confiando en Michael al 1000% para contar la historia, queríamos contar lo que sobre Zelensky era súper importante”, dijo Davis. “Es un escritor increíble e imparcial. Decidimos contar su historia para que la gente pueda entenderlo como persona”.

El último cómic biográfico se une a la creciente biblioteca de TidalWave, que cuenta con más de 200 biografías en cómic. Los títulos anteriores han perfilado a Barack Obama, Donald Trump, Condoleezza Rice, George Bush, Justin Trudeau, Nelson Mandela y Elizabeth Warren, entre otros.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN