Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Empresa israelí desarrolla sensor incorporado al inodoro para análisis de orina

Hace tiempo que se sabe que la orina amarilla puede indicar una deshidratación inminente, mientras que la orina transparente es mucho más saludable. Pero el color no es el único atributo de la orina que puede proporcionar alertas de salud en tiempo real.

La empresa israelí Olive Diagnostics ha desarrollado un sensor pasivo montado en el inodoro, que monitoriza y analiza la orina y proporciona una detección temprana automática de enfermedades, a menudo incluso antes de que sospechemos que hay un problema. La empresa fue fundada por el director general Guy Goldman y Corey Katz.

Goldman, que creció en Israel y Estados Unidos, ocupó puestos directivos en ambos países, así como en el Reino Unido, donde dirigió una empresa de transporte público. Mientras estaba ocupado desarrollando su carrera internacional, a su madre le diagnosticaron un cáncer de ovarios. “Fue operada y sometida a quimioterapia y todos los días la llamaba para saber cómo estaba. Mis hermanos me dijeron que estaba bien que me preocupara, pero que dejara de llamar o que volviera a casa. Fue entonces cuando me di cuenta de lo importante que podía ser un dispositivo de monitorización a distancia”.

Pensó que sería fácil desarrollar uno. “En 2017, el tema del quantified self, la medición continua independiente, estaba en los titulares, pero cuando quise implementarlo para mi madre, vi que no había realmente una monitorización independiente. Solo para el pulso y el número de pasos. Comprendí que no era sólo mi problema. Muchos niños viven lejos de sus padres y no saben cómo están”.

Goldman buscaba un producto que funcionara de forma continua y completamente pasiva para el usuario. “Mi madre, por ejemplo, no orinaría en un vaso si yo quisiera saber cómo se encuentra. Y sabía que sólo la orina puede proporcionar una medición pasiva. La orina es el regulador: el cuerpo excreta todo lo que es excesivo, de lo que es posible aprender mucho”.

Goldman empezó a estudiar cómo medir la orina de forma pasiva y comprendió que debía hacerse de forma óptica mediante espectroscopia, un método conocido para analizar la composición de los materiales golpeando con energía luminosa y examinando el espectro absorbido frente al reflejado. “Por ejemplo, si ponemos 100 unidades de energía en una molécula en 1.000 longitudes de onda y te devuelven 70, entonces sabes que es agua”.

Los espectrómetros son aparatos grandes y caros. Los materiales que se van a examinar se colocan en el aparato, en el que se produce un proceso de reducción del ruido, “y queremos esto en el baño, que está rodeado de un ruido infinito”. Hubo científicos que me dijeron: “Es imposible realizar la espectrometría en un lugar abierto”, pero no fueron capaces de mostrarme3 por qué no es posible. Así que intentamos hacerlo y reducir el ruido mediante algoritmos para procesar las señales y métodos adicionales para reducir el ruido. Y tuvimos éxito. Inventamos nuevas matemáticas. Tuvimos que inventar nuevas funciones que no existían. No había ningún libro sobre espectrometría en un lugar abierto.

“Al principio estaba convencido de que comprábamos su dispositivo y lo convertíamos para nuestras necesidades. Pero este dispositivo necesita contacto y tiene que estar a medio milímetro de lo que está comprobando. Ahora tiene un producto que requiere poner una muestra dentro de un marco que no tiene luz y, en mi opinión, realmente funciona”.

Ahora había que decidir qué controlar. “Me sugirieron un millón de ideas. La preeclampsia, la diabetes en el embarazo, el control de las drogas y el alcohol, las drogas en el deporte, las drogas de violación en los pubs. Cada una de ellas es un mercado enorme, pero yo definí mi propio mercado, la monitorización de los ancianos, para llegar a un mercado, el de las instituciones para ancianos y el de la hospitalización a domicilio. Este enfoque nos permite vender todas nuestras capacidades a un solo lugar”.

Goldman explicó que el sistema puede monitorizar los glóbulos rojos, las proteínas, las cetonas y la creatinina, así como el color de la orina, la presión y la densidad. La empresa ha validado inicialmente las capacidades del producto en un ensayo realizado en el Hospital Hadassah por la empresa de ensayos clínicos TechnoSTAT. En el ensayo, el dispositivo detectó con éxito proteínas en 900 muestras de orina con una sensibilidad del 98,7% (sólo se pasó por alto el 1,3% de los pacientes), y concretamente del 100% (no se identificó a ningún paciente sano como enfermo). La empresa afirmó que se trata de una tasa de precisión superior a la de los dispositivos de análisis de proteínas en la orina que utiliza el sistema sanitario en la actualidad.

En estos ensayos también se examinó la capacidad del sistema para detectar determinados tipos de cáncer, por ejemplo en la glándula prostática, los ovarios y los riñones, insuficiencia cardíaca, deshidratación, cálculos renales, infección del tracto urinario y otros problemas médicos.

La empresa iniciará pronto el proceso para obtener la autorización de la FDA. No todos los chequeos médicos en EE.UU. requieren la aprobación de la FDA, pero un dispositivo de este tipo requiere la autorización de la FDA para ser aceptado por la comunidad médica y conseguir la indemnización del seguro médico. Mientras tanto, el dispositivo ya está instalado en residencias de ancianos de los Países Bajos y en Israel, Maccabi Health Services, uno de sus inversores, está preparando una prueba piloto para pacientes hospitalizados en casa.

Goldman cree en la capacidad del producto para ahorrar recursos en los servicios médicos. Por ejemplo, dijo que, en el caso de los hombres, el dispositivo detecta los cálculos renales varias semanas antes de que empiecen a doler y en una fase en la que pueden tratarse de forma más fácil y menos dolorosa, sin necesidad de una cita médica urgente ni de hospitalización. La detección precoz del cáncer proporciona beneficios similares e incluso más valiosos, pero la validación a la que tiene que someterse el sistema para ello es mucho más importante.

Hasta la fecha, la empresa ha recaudado 4 millones de dólares en rondas de financiación de pre-semilla y semilla de Maccabi Health Services, la Clínica Cleveland, el fondo holandés Venturing y la Autoridad de Innovación de Israel. Actualmente, la empresa está recaudando una gran ronda de financiación.

Goldman dijo que llamó a la empresa Olive para asociarla con la imagen de Israel. “Elegimos un nombre israelí y de Oriente Medio y también porque el aceite de oliva tiene un color similar al de la orina”.

“Mi madre acabó muriendo de deshidratación”, relata. “Dormía 22 horas al día y no sabíamos que no estaba bien”.

 

Fuente: Globes, Israel business news

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN