Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Leah Gottlieb: Empresaria y creadora de la marca Gottex

Leah Gottlieb fue una empresaria y diseñadora de moda de Israel. Nacida en Hungría, llegó a Israel tras la Segunda Guerra Mundial y fundó y dirigió la marca de moda Gottex. Su nombre de nacimiento es Leah Lenke Roth, nació en Sajószentpéter, Hungría, antes de la Segunda Guerra Mundial. Pensó en estudiar química, pero durante la ocupación de Alemania en territorio húngaro, su esposo Armin fue trasladado a un campo de trabajo; la joven Gottlieb pasó gran tiempo trasladándose de un escondite a otro con sus hijas Miriam y Judith.

Gottlieb y su familia sobrevivieron a la guerra. Tras la liberación, ella y su esposo abrieron una fábrica de abrigos para la lluvia. En el año 1949 se trasladaron a la ciudad de Haifa en Israel, donde llegaron sin dinero y sin un lugar donde vivir. Con préstamos familiares y de amigos, la pareja abrió una segunda fábrica de abrigos para la lluvia cerca de Tel Aviv, pero el negocio no fue como esperaban ya que el clima siempre era soleado.

Para el año 1956 cambiaron de giro y establecieron la marca Gottex, una firma dedicada a la elaboración de trajes de baño de alta calidad, y con el tiempo se convirtieron en líderes de exportación vendiendo a alrededor de 80 países, el nombre de la compañía es la combinación del apellido Gottlieb y la palabra textiles.

A la cabeza del negocio como diseñadora, la empresa creció y expandieron su catálogo incluyendo a los trajes de baño, otros elementos complementarios como tops, pareos, túnicas, faldas y otros accesorios. La colección destaca por patrones dramáticos inspirados en flores y elementos de la naturaleza.

Para el año 1984 Gottlieb y su negocio tuvieron ventas de 40 millones de dólares, en 1991 la mitad de las ganancias de 60 millones de dólares fueron en los Estados Unidos. Fue la empresa líder en exportaciones hacia Estados Unidos y tuvo casi dos terceras partes del mercado de los trajes de baño de Israel. Entre las celebridades que usaron la marca, se destacan la Princesa Diana de Gales, la Reina Sofía de España, la actriz Elizabeth Taylor y Nancy Kissinger.

En 2008 el museo Yad Vashem de Jerusalem organizó la exposición “Mi patria: los supervivientes del Holocausto en Israel”. El país rendía tributo a personas, que tras sobrevivir al genocidio, contribuyeron a forjar el Estado judío. Y allí estaban la diseñadora Leah Gottlieb y sus sofisticados trajes de baño. La empresa que ella y su esposo fundaron, Gottex, pretendió insuflar glamour en yates, piscinas y playas de todo el mundo con sus bañadores de mujer. Vendieron millones en más de cien países y en grandes almacenes como Harods, en Londres, o Bloomingdale’s, en Nueva York.

Ciando estaba en Hungría las cuotas para judíos le impidieron continuar sus estudios en química, y entró a trabajar como contable en una empresa de gabardinas. Se casó con Armin, el hijo del jefe que fue internado en un campo de trabajo en los años cuarenta.

Cuando se asentaron en Israel ella tuvo que vender su alianza de boda para comprarse una máquina de coser con la que empezó a hacer ropa para niños —que requería menos tela— en un campo de refugiados. En 1956 empezaron a fabricar sus famosos trajes de baño en Tel Aviv. Él se ocupaba de los números; ella del diseño. Dibujaba unos 300 modelos al año.

Gottlieb se inspiró para sus primeros modelos en “la luz y el contraste de colores de Israel: el agua del Mediterráneo, el amarillo dorado del desierto, el azul del lago Tiberiades, el rosa de la piedra de Jerusalén y los muchos verdes de la Galilea”, según contó a una revista de moda.
Diana, princesa de Gales, fue fotografiada en el yate de Dodi al Fayed con un gottex unos días antes de morir en París.

Colocó a Israel en el mapa de la moda y a Gottex como una de las marcas israelíes más exitosas.

Las cosas empezaron a torcerse en 1995.

Ese año fallecieron su marido y la que había sido la modelo fetiche de la marca, Tami Ben Ami.

Lev Leviev, propietario de Africa-Israel Group concretó la compra de Gottex en 1997 y Gottlieb dejó su puesto de diseñadora y directora un año después. Tras abandonar su empresa, a la edad de 85 fundó una nueva línea de trajes de baño con su nombre.

La diseñadora fue incluida junto a Golda Meir y Ana Frank en el libro Grandes mujeres judías, trabajó hasta bien cumplidos los 90.

Gottlieb falleció en Tel Aviv el 17 de noviembre de 2012 a la edad de 94 años.

Articulo extraido del grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDIAS DE TODOS LOS TIEMPOS”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN