-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

Israel prestará hasta 22 millones de dólares a la Autoridad Palestina

Israel y la Autoridad Palestina firmaron el lunes un acuerdo para posibles préstamos a Ramallah para compensar las pérdidas causadas por la crisis del coronavirus, dijeron funcionarios de ambos lados al The Times of Israel.

El plan prevé que a partir de junio y durante los próximos cuatro meses, Israel utilizará un nuevo banco para complementar el monto de los ingresos fiscales mensuales que envía a la Autoridad Palestina por 500 millones de NIS (122 millones de dólares) – si la cantidad mensual es menor que esta cantidad.

Se estableció un máximo acumulado de 800 millones de NIS para todo el período. Una vez que se haya superado el impacto económico de la pandemia y la Autoridad Palestina vuelva a su flujo de ingresos, Israel deducirá de los futuros ingresos fiscales los activos fijos que cubrirán cualquier déficit necesario para cumplir con la obligación de 500 millones de NIS.

De conformidad con los Acuerdos de Paz Provisionales, Israel recauda impuestos sobre las importaciones y exportaciones en nombre de la Autoridad Palestina y transfiere fondos a los palestinos mensualmente. Esas transferencias cubren una gran parte del presupuesto del Gobierno palestino.

El acuerdo se alcanzó un mes y medio después de la reunión del Ministro de Hacienda Moshe Kahlon con su homólogo de la Autoridad Palestina Shukri Bishara, durante la cual este último expresó su preocupación por las repercusiones de la pandemia en la economía de Ramallah, como confirmaron un funcionario del Ministerio de Hacienda de la Autoridad Palestina y un funcionario de Israel.

Bishara dijo que la economía de Ramallah no podría sobrevivir a la pandemia si los ingresos fiscales mensuales fuesen inferiores a 500 millones de NIS, explicó un funcionario de Israel.

En una conferencia de prensa celebrada en marzo, Bishara explicó que los ingresos fiscales mensuales suelen ascender a 750 millones de NIS (aproximadamente 213 millones de dólares), de los cuales Israel retirará aproximadamente 250 millones de NIS (aproximadamente 71 millones de dólares) para cubrir los gastos de agua, electricidad y médicos que Israel proporciona a la Autoridad Palestina.

El Ministro de Finanzas de la Autoridad Palestina esperaba que las importaciones se vieran afectadas por la pandemia en abril, pero las adquisiciones relacionadas con el Ramadán pudieron cubrir las pérdidas en otras áreas. Por consiguiente, la cantidad transferida de Israel a la Autoridad Palestina este mes fue, según un funcionario israelí, de unos 540 millones de NIS, lo que significa que no se necesitaron préstamos de Israel.

Sin embargo, ninguna de las partes cree que estas cifras continúen en los próximos meses, y Ramallah teme que sus ingresos puedan disminuir en más de un tercio.

Durante el último mes, los funcionarios del Ministerio de Finanzas han estado trabajando en los términos exactos de un acuerdo firmado oficialmente por las partes el lunes.

Tanto los funcionarios israelíes como los palestinos, que hablaron con The Times of Israel, rechazaron los informes generalizados en los medios de comunicación hebreos, diciendo que el gobierno aprobó los fondos como un subsidio el domingo por la noche y que la transferencia ya se había hecho plenamente a la Autoridad Palestina.

En los últimos dos años, Israel ha deducido fondos de sus ingresos fiscales por la cantidad pagada a los terroristas palestinos encarcelados y a sus familiares por la Autoridad Palestina. Durante una reunión del gabinete el lunes, el Primer Ministro palestino Mohammad Steyeh declaró que la cantidad total retenida el año pasado fue de 700 millones de NIS (200 millones de dólares). En algún momento del año pasado, los palestinos rechazaron todas las transferencias de impuestos en protesta por la legislación de la Knesset que requería esta deducción, pero retrocedieron unos meses después al enfrentarse a una mayor agitación económica.

A finales de la semana pasada, varios bancos de judea y Samaria bloquearon el acceso a las cuentas de palestinos condenados por delitos de seguridad unos días antes de que entrara en vigor una orden militar israelí que imponía sanciones a los bancos que promovieran financieramente el terrorismo.

La congelación había desatado la ira en las calles palestinas, lo que dio lugar al tiroteo de un banco en el norte de Samaria, en la ciudad de Jenin, el lanzamiento de un cóctel molotov en otra sucursal de Jericó y las protestas frente a una sucursal de Ramallah.

Esta medida obligó a los palestinos a formar una comisión para luchar contra la medida israelí, y el viernes, Steyeh anunció que se había llegado a un acuerdo con los bancos para descongelar sus cuentas.

Desde hace mucho tiempo, Israel ha tratado de suprimir los cientos de millones de dólares pagados a los terroristas palestinos condenados o a las familias de los terroristas muertos, lo cual cree que fomenta el terror. Ramallah ha prometido seguir pagando, calificándolo de una forma de seguridad social y de compensación por lo que, según la Autoridad Palestina, es un sistema de justicia militar injusto que a menudo niega a los palestinos una justicia adecuada.

Fuente: Times of Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni