Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Esta cineasta judía negra es la esposa del nuevo vicegobernador de Nueva York

Lacey Schwartz Delgado, la esposa del vicegobernador recién nombrado del estado de Nueva York, ha explorado su identidad negra y judía en entrevistas y un aclamado documental de 2015.

El martes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, eligió al representante Antonio Delgado como el nuevo vicegobernador del estado. La demócrata de 45 años, que representa el distrito 19 del Congreso de Nueva York, que abarca Catskills y la mitad del valle de Hudson, probablemente también sea su compañera de fórmula en las próximas elecciones para gobernador en noviembre.

Delgado reemplazará al ex vicegobernador Brian Benjamin, quien renunció abruptamente el mes pasado luego de ser acusado de cargos federales de soborno.

Lacey Schwartz Delgado, cineasta, abogada y escritora judía negra, es mejor conocida por su documental muy personal de 2015, ” Little White Lie”La película explora cómo Delgado descubrió un secreto familiar, a saber, que su padre era afroamericano, y cómo eso desafió varias identidades, incluida su identidad judía.

Schwartz Delgado, de 45 años, fue criada como judía en el norte del estado de Woodstock, Nueva York, por padres que le dijeron que tenía una tez más oscura debido a un abuelo siciliano. En su bat mitzvah, como recuerda en su documental, un miembro de la congregación comentó que era “bueno tener un judío etíope entre nosotros”.

Aún así, no fue hasta que comenzó la universidad en la Universidad de Georgetown que Schwartz Delgado comenzó a cuestionar la versión de la familia. Cuando Black Student Alliance en Georgetown le envió una carta de bienvenida basada en una foto que había enviado durante su solicitud para la universidad, Schwartz Delgado confrontó a su madre, solo para enterarse de que la madre tenía una aventura y un hijo con un amigo de la familia que era negro. .

El descubrimiento obligó a Schwartz Delgado a conciliar sus nociones de lo que significaba ser judío, lo que, según ella, al crecer, siempre había asociado con ser blanco. Luego se convirtió en directora de alcance nacional y directora regional de Nueva York de Be’chol Lashon, una organización con sede en California que promueve y educa sobre la diversidad racial, étnica y cultural en las comunidades judías. “ Siempre existe esta conversación sobre dónde está el diálogo negro-judío, pero hay muchos de nosotros que en realidad estamos teniendo esas conversaciones internamente y luchamos por integrar internamente esas identidades”, dijo Schwartz Delgado a JTA en una entrevista de 2018.

“Creo que mucho de eso se debe a que la sociedad casi nos decía que ser negro y judío era, a veces, casi diametralmente opuesto y, de hecho, no es así en la realidad”, agregó. “Entonces, para mí, estaba pasando por un proceso y una experiencia verdaderamente educativa de aprender la realidad de quiénes somos como pueblo judío, que es un grupo diverso de personas, de orígenes muy diversos”.

En estos días, según su sitio web, Schwartz Delgado es escritora, directora y productora en Truth Aid, una compañía de medios independiente que produce contenido para lograr cambios sociales.

El año pasado, Schwartz Delgado hizo un especial de televisión para el canal Black Entertainment Television titulado “Content for Change: Black x Jewish”. El programa, que contó con destacadas personalidades judías negras de los medios, así como con el clero, exploró la interseccionalidad de la identidad judía negra y la historia de las comunidades negras y judías que se unieron para promover la inclusión y el cambio social.

Delgado, quien nació en Schenectady, Nueva York, y Delgado Schwartz se conocieron en la Facultad de Derecho de Harvard. Están casados ​​desde 2011 y actualmente residen en Rhinebeck, Nueva York. Son padres de gemelos idénticos, Maxwell y Coltrane, que nacieron en 2013. “Hemos adoptado mucho la transmisión del judaísmo a nuestros hijos”, dijo Schwartz Delgado a JTA.

Durante su campaña en el Congreso en 2018, Delgado habló sobre Israel y dijo que, debido a los asentamientos israelíes en Cisjordania, “Israel no es una democracia judía”, a menos que llegue a un acuerdo de paz con los palestinos y busque una solución de dos estados. Más tarde visitó Israel en 2019 en una delegación encabezada por el entonces líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer .

“Nos estamos asegurando de seguir comprometidos con los ideales en los que creemos, y el apoyo a Israel es uno de los más importantes, para ambos como familia judía”, dijo Schwartz Delgado a JTA en ese momento.

 

Por

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN