-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

“La ley, desde lo práctico, no cambia nada”

El periodista argentino comentó que la ley se aprobó en la Knesset “por una mayoría de 62 a 55. Es una ley básica, es casi una constitución, pero no lo es”.

“Si ahora alguien dicta otra ley de este estilo, rige solamente por 2 años y no tiene status de constitución. Es un gran adelanto promulgar algo que para muchos era obvio, pero al no estar respaldada por una constitución, no tiene valor”, agregó Ben Tasgal.

Consultado sobre las polémicas previas a que esta ley se apruebe, aseguró que al comienzo “la desventaja era el articulo 7b que decía que solo aceptaba asentamientos judíos y eso podía traer problemas por discriminación, entonces lo sacaron, por lo que cualquiera que tenga ganas pueda asentarse en Israel”.

“La ley, desde lo práctico, no cambia nada. Cambia desde lo legal. Se establece que el idioma hebreo es superior a los demás en su status de oficial, otros idiomas tienen status especiales, allí cambio algo, porque en escuelas árabes no se estudiaba suficientes horas de hebreo. El árabe israelí tiene que tener mejor dominio para conseguir mejores empleos. Así mejorará su nivel de ingreso, aprendiendo hebreo”, opinó Ben Tasgal sobre una de las polémicas de la ley en cuestión.

También agregó: “El único que puede tener identidad como nación es el pueblo judío.
Si mañana nos reconciliamos con los palestinos y luego quieren autonomía dentro de Israel, no van a poder tenerla, ya que solo los judíos tienen esa posibilidad. Los árabes israelíes viven en igualdad individual y ante la ley, pero no a nivel nacional.”

Mostrar más
Helueni