Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“De la Nubia a la Plata” – El nuevo documental de Ricardo Preve

El cineasta Ricardo Preve dialogó con Radio Jai sobre su último documental, “De la Nubia a La Plata”, en el que relata la historia de Abraham Rosenvasser, un historiador y egiptólogo argentino que lideró una misión franco-argentina a Sudán para el rescate de piezas arqueológicas en peligro.

Refiriéndose a la biografía de Rosenvasser, explicó que nació a mediados de la década de 1890 hijo de inmigrantes ucranianos judíos. Fue profesor del Colegio Nacional de la Universidad de la Plata, y profesor y decano de la facultad de humanidades de la misma universidad. Asimismo, dictó la clase de Historia Antigua I en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

El documental de Preve, se enfoca principalmente en los hechos ocurridos a partir de 1959, cuando la UNESCO convocó a la comunidad científica internacional a participar de un rescate arqueológico en Sudán. El llamamiento fue extendido debido a que el gobierno de aquel país había decidido construir la represa de Aswan, la cual tendría como consecuencia la formación de un gran lago artificial que inundaría las tierras donde se encontraban reliquias egipcias de miles de años de antigüedad.

Rosenvasser aceptó el llamado, y se emprendió en una misión, en conjunto con colaboradores argentinos y franceses, que se extendería entre 1961 y 1963. Los esfuerzos de la expedición se concentraron en la excavación del complejo Aksha, construido en tiempos del faraón Ramsés II, consiguiendo rescatar “unos 1200 objetos de ese templo. Incluyendo algunos realmente enormes como paredes del templo  […] otras piezas más de la era meroíta cristiana […] y objetos relacionados con Ramses II”. 

Una porción de los elementos rescatados se encuentran exhibidos en la sala Sala Egipcia del Museo de La Plata, “Fragmentos de historia a orillas del Nilo”. La misma, es la única exposición del antiguo egipcio en Latinoamérica desde que un incendió destruyó, en el 2018, la del Museo Nacional de Río de Janeiro.

“Yo creo que el Dr. Rosenvasser fue un hombre extraordinario, no sólo según lo que uno puede ver en los documentos o en los objetos que rescató. Era un hombre de una gran sensibilidad humana, era un poeta, un escritor”, determinó Preve.

El documental “De la Nubia a La Plata” estará disponible para el público a partir de octubre a través de funciones en el Museo de la Plata y en otros centros culturales, y luego será accesible a través de programas de televisión y plataformas de streaming.

 

Escuche la entrevista completa a Ricardo Preve

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN