Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

De la Nubia a La Plata. Un documental sobre un argentino extraordinario

El pasado 3 de mayo de 2022, en una presentación exclusiva para la prensa, Diario El Minuto, de la mano de este corresponsal, fue invitado a ver el documental De La Nubia a La Plata, del realizador argentino Ricardo Preve. Reconocido documentalista, quién filmando el documental Volviendo a Casa en Sudán, tomó contacto con la historia del profesor Abraham Rosenvasser, docente de la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata. Fue protagonista de un hecho muy poco conocido, la expedición argentina para el rescate de valiosos tesoros arqueológicos del antiguo Imperio Egipcio, tras el llamamiento de la UNESCO, ante la construcción de la presa de Asuán. Gracias a esta aventura, de la mano de aquel brillante abogado e historiador. Argentina cuenta con su colección de piezas del Antiguo Egipto en el célebre Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

El 3 de mayo de 2022, desde la producción del documentalista argentino, Ricardo Preve, fuimos invitados a la sede de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) para el estreno del Documental De La Nubia a la Plata, que relata, básicamente en la voz de la hija del abogado e historiador Abraham Rosenvasser, la Dra. Elsa Rosenvasser Feher, radicada hace décadas en California, Estados Unidos, la vida y obra de su padre. .

Ricardo Preve, tomó conocimiento de la vida y obra del Dr. Rosenvasser, en un lugar muy lejos de Argentina. En Sudán, cuando rodaba el documental Volviendo a Casa, sobre el naufragio de un submarino italiano en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. De la boca de los mismos sudaneses le hablaron de una misión franco argentina, que participó en el llamado de la UNESCO en los 60, para salvar los tesoros arqueológicos del Alto Egipto y Nubia, ante la posibilidad cierta que quedaran bajo las aguas del Nilo con la construcción de la represa de Asuán en tiempos del régimen de Nasser. Joyas como el célebre Templo de Abu Simbel, peligraba desaparecer bajo las aguas, junto con otros valiosos monumentos y restos arqueológicos. Esto movilizó a la UNESCO, solicitando a la comunidad internacional apoyo para ir por su rescate. Quién tomó nota de ello, fue el historiador y abogado Abraham Rosenvasser, una mente única, privilegiada que, por formación autodidacta, logró descifrar los jeroglíficos egipcios, dejando en evidencia la mente brillante el personaje, protagonista central del documental de Preve.

Abraham Rosenvasser en Nubia. Años 60 

Rosenvasser, nació en el seno de una familia judía proveniente de Ucrania, en el área rural de Carlos Casares, en la Provincia de Buenos Aires Sus padres, que aprendieron hablar castellano en Argentina formaron parte de los míticos “gauchos judíos” que construyeron prósperas comunidades a fines del siglo XIX. Esta crianza, marcó al Dr. Rosenvasser, como señala claramente su hija, al decir que era “muy argentino”. Algo que llevó incluso al lejano Sudán, donde lo acompañó la célebre infusión argentina el “mate” y una bandera argentina. Abraham, junto a sus hermanos, para seguir estudiando, debieron marchar a Buenos Aires, donde llevaría a cabo sus estudios como profesor de Historia y Derecho de manera simultánea. Como profesor se recibió en 1918, tiempos de la presidencia de Don Hipólito Yirigoyen.  En la epidemia de gripe de 1918, perdería a su hermano Benjamín, algo que recordaba con suma tristeza el Dr. Rosenvasser. De origen modesto, no impidió que, los caminos de la vida, por su trayectoria académica e intelectual, lo llevara a trabar amistad con reconocidos intelectuales como Jorge Luis Borges, personaje que la hija de Abraham Rosenvasser recuerda con mucha simpatía, como también el célebre escritor Manuel Mújica Laínez.

Sala Egipcia del Museo de Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata. Legado del Dr Rosenvasser

Estamos ante una inteligencia única, que le permitió desde su formación autodidacta, aprender alemán, inglés, italiano e incluso árabe, en el marco de la aventura que llevaría a cabo en los 60, en las inhóspitas tierras de Nubia, en el lejano Sudán.

Ricardo Preve en Sudán, rodando el documental.

El documental, tiene una primera etapa, por decirlo de alguna manera, que nos introduce al personaje, profesor de la Universidad Nacional de La Plata, miembro de la Academia Nacional de Letras, poniendo en evidencia el alto nivel intelectual del protagonista del film. En 1934, Rosenvasser, descifró un papiro, sobre la historia de Sinué, célebre historia del Antiguo Egipto. La novedad fue publicada por el Diario La Nación, para ser luego recolectado por prestigiosas revistas académicas europeas.  Sin ninguna duda, estamos ante un verdadero pionero de la egiptología en Argentina.  Así se inicia el camino que llevaría al profesor Rosenvasser al Sudán.

Jorge Alejandro Suarez Saponaro, Jose Luis Galante – conductor del programa radial Silogismo y el Ricardo Preve, realizador del documental De la Nubia a la Plata (izquierda a derecha)

La obra de Preve, fue llevada a cabo tanto en Argentina, Estados Unidos como en el mismo Sudán, lo que pone en evidencia el esfuerzo realizado. No somos críticos de cine, pero como espectador podemos decir, que en todo momento no se pierde la atención.

Ricardo Preve. Realizador del Documental

El documental, con un excelente fondo musical, mantiene siempre la atención, donde se leen cartas de Rosenvasser, hay testimonios sobre la interesante vida de este personaje, como del relato de la hija sobre aquella gran aventura, llevada a cabo en los 60, donde la Argentina dijo “presente” en el salvataje de patrimonio de la Humanidad.  Rosenvasser dejó el mundo de los vivos en 1984, y casi nadie sabía que había sido protagonista de una expedición arqueológica de características únicas, que ha permitido a la Argentina contar con piezas, como los que tienen los grandes museos del mundo.

Dra Elsa Rosenvasser Feher. Hija de Abraham, relatando la vida de su padre

Preve, “regresa a la vida” a un personaje único, criado y educado en una Argentina, donde con esfuerzo y dedicación, podía llegar a la universidad. De La Nubia a La Plata, nos lleva a conocer a una mente inquieta, brillante, que no trabajó para su propio beneficio, sino por contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural del país. Al término del documental, recomendable para quienes tenemos fascinación por la historia, nos llevó a reflexionar, lo oportuno de su desarrollo y que lograra estrenarse, en un tiempo donde la mediocridad, la pobreza intelectual están a la orden del día, mostrándonos que hubo una Argentina, con mentes lúcidas que, con escasos recursos, pero talento e ingenio, pudieron llevar a cabo empresas como las de Rosenvasser. Esto pone en evidencia los talentos que ha generado el país, y los que seguramente, con del debido estímulo puede generar.

Trailer del Documental

 

Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro

Director de Diario El Minuto para Argentina

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN