Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Israel tiene los problemas como lo tenemos en la Argentina, los de distribución de las riquezas” Gobernador Raúl Jalil

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dialogó con Miguel Steuermann, en Radio Jai donde realizó un balance de su reciente visita a Israel, misión histórica que emprendiera junto con gobernadores y ministros de la Argentina.

“Fue una muy buena experiencia”, afirmo el mandatario, quien ya había estado en Israel en 1998 cuando fue a interiorizarse sobre los sistemas de riego que funcionaban allí en su momento. En este viaje, encabezado por el minsitro Wado de Pedro, Jalil “pude observar el crecimiento de Israel, ver una sociedad más contenta, con menos conflicto interno y en procesos de paz con países de la región”.

El gobernador contó que su familia proviene del Líbano, inmigración milenaria, por la que “todos son primos hermanos”, también que “tiene muchos amigos paisanos, judíos” con los que siempre tuvo una muy buena relación, y que en Israel también encontró compatriotas catamarqueños que están viviendo hace muchos años allí.

Respecto de este viaje, subrayó todo lo aprendido en cuanto a las políticas del agua. “Nos explicaron su sistema muy bien, y estamos tratando a través del Consejo Federal de Inversiones, de hacer un acuerdo para que varias provincias puedan tener una relación formal en este sentido”.

El gobernador manifestó que se aprende mucho en estos viajes; destacó la agenda que realizó la embajadora Galit Ronen, junto con Wado de Pedro, y lo rico de haber convivido en esos días con otros gobernadores, aún de distintos signos políticos.

Mecionó que fue muy emocionante volver a visitar en “Tierra Santa” las iglesias, el Muro de los Lamentos, el Monte de los Olivos, Nazaret.

“Creo que Israel está yendo a un proceso de establecer lazos comerciales con Emiratos Árabes, con Arabia Saudita, en un marco de pacificación de la región, y “eso es muy bueno, por lo que la Argentina puede dar en seguridad alimentaria”.

En esta línea, se refirió a la importancia de los tratados de seguridad de las inversiones y aseguró que los gobernadores están de acuerdo con ellos.

“Hay cuatro tratados, con Japón, Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudita y también Israel. Ellos quieren invertir y tener certezas en sus inversiones. Catamarca está muy bien, está creciendo la economía textil, la del litio, la obra industrial. Y estos tratados nos van a permitir que las empresas de estos países puedan venir y tener relaciones comerciales con los catamarqueños”, puntualizó

Jalil destacó el avance de Israel en tecnología, vio como muy bueno conocer los centros tecnológicos y opinó que Israel está creciendo mucho en ese tema, y que “tiene los problemas como lo tenemos en la Argentina, los de distribución de las riquezas”.

Pensando en lo bueno que sería conjugar las potencialidades de Israel y de la Argentina para “alimentar al mundo”, y que sin embargo, esto no se dé porque en nuestro país, en situación de pobreza creciente y alarmante, los políticos solo piensan en sus temas y conflictos partidarios, el gobernador opinó que ”esos problemas son más del conurbano, de Buenos Aires, de los porteños, y que en el interior se respira otro aire”. Y agregó que, en el mundo en general hay problemas de energía y de inflación “por la pandemia, por la emisión monetaria y ahora por la guerra”, y que “Israel también tiene sus problemas políticos”.

Eso es parte del folclore de la política a lo que la gente cada vez le brinda menos importancia, que lo importante son las políticas de Estado como este viaje a Israel, en donde se discuten las políticas de agua, lo que se puede aprender sobre el tema, copiar y mejorar, para incorporarlo a nuestras necesidades.

“Hay mucho folclore en el tema político, yo creo que en la Argentina están mejorando las cosas, que a partir del segundo semestre se va a poder recuperar el salario real” y remarcó que, “en doscientos años de historia nunca tuvieron tanta obra pública como ahora” y que están agradecidos al presidente Alberto Fernández“un buen presidente” a quien le ha tocado un momento difícil, por la pandemia y por la guerra.

Las discusiones políticas se dan en todos lados, lo importante es ponerse de acuerdo en temas decisivos como el agua, la agroindustria, la relación con las empresas.

Sobre los terribles números de la inflación, la situación asfixiante que impide vivir más o menos tranquilo, y que hace que muchos jóvenes emigren buscando trabajo y bienestar en otros países, Jalil insistió en lo distinta que es la realidad de Buenos Aires y del Interior. En Catamarca se están recibiendo muchas inversiones americanas, australianas, chinas, coreanas;  el país recibe mucha inversión y está mejorando la exportación, se han creado cuatro mil puestos de trabajo privado en lo que va del año.

Sugiere que lo mejor sería que el Presidente y la Vicepresidente se sienten y lleven adelante un proceso de diálogo, “que también ve muchos conflictos en Juntos por el Cambio, y que pasa en el mundo y también en Israel”. Y subrayó que lo importante en un país es ponerse de acuerdo en unos 15 puntos determinados y trabajar en ellos.

Jalil remarcó que la situación de Catamarca está cada vez mejor, producto de las inversiones, puestos de trabajo, de la obra pública, de la producción de litio.

Para concluir, y a modo de reflexión, Jalil declaró: “Para solucionar los problemas de los que estuvimos hablando, hay que sacar la capital política de Buenos Aires; ella tendría que estar en el Norte, (Alfonsín se equivocó de lugar), y con ello, sacar la discusión política de allí donde también se discute lo financiero”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN