Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel es “un Estado único en el mundo en el sentido de que su existencia ha sido siempre amenazada” – Sznaider

Mario Sznaider, profesor y doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Jerusalem, dialogó con Radio Jai sobre la gran importancia de Yom HaZikaron, día en que se recuerda a los caídos por el Estado de Israel y a las víctimas del terrorismo, para el Estado Judío.

Explicó que la decisión de establecer como día conmemorativo a  Yom HaZikarón un día antes de Yom Haatzmaut, jornada en la que se celebra la independencia del Estado judío, “fue tomada hace muchos años, en los principios del Estado de Israel como estado independiente. Se habló y se discutió mucho desde el principio, porque no es simple para cualquier persona pasar de […] izar la bandera de Israel desde la media asta del luto hasta la asta completa del festejo, para Yom Haatzmaut”.

Desarrolló que la historia del Estado de Israel se distingue de la del resto de los países, por ser “una continua lucha para establecer el Estado y para mantenerlo vivo desde que fue establecido hasta el día de hoy. Un Estado único en el mundo en el sentido de que su existencia ha sido siempre amenazada”.

Por aquel motivo, Cuando suenan las sirenas antiaéreas a las 10 de la mañana, el país se para durante dos minutos. Cuando yo digo se para, es que se paraliza el tráfico en las autopistas, en los caminos, los trenes, todo. La gente para por respeto para hacer los dos minutos de silencio” en honor a todos aquellos que entregaron sus vidas para perpetuar la existencia del único Estado judío del mundo. Además, comentó que tal ceremonia nacional se produce tan solo dos semanas después de una de tipo similar, cuando una sirena se escucha en todo le país durante Yom HaShoah para conmemorar a  las victimas del Holocausto, simbolizando las consecuencias de no poseer un Estado propio.  Por ello mismo, también son tan importantes los festejos de Yom Haatzmaut, celebrando que ahora “tenemos un país judío independiente y un refugio para todo judío perseguido en el mundo”.

Por otro lado, Sznaider se refirió al milagro israelí de como un pueblo recién salido de las cámaras de gas consiguió el establecimiento de un Estado democrático, próspero y plural, en un Medio Oriente hostil. “El primer factor que explica esta supervivencia es la modernidad de la sociedad israelí frente a sus enemigos. Aquellos que trataron de enfrentarse contra Israel fueron llevados a un enfrentamiento en forma de guerra moderna”, terreno en el cual el Estado judío siempre se mantuvo en ventaja. Aquello se debe, entre otros factores, a que desde incluso antes de su independencia, se estableció el “sometimiento del estamento militar al estamento político-civil, lo cual evita muchas divisiones internas […] y el mando único en mandos civiles primero en Ben Gurión y luego después en otros Primeros Ministros”. Asimismo, Israel se demostró capaz de conseguir el “desarrollo de una industria militar propia, desarrollo científico, desarrollo en el tema de la sanidad pública”. “La modernidad de Israel es no solo un motivo de envidia para quienes no la tienen y para el entorno, sino también el principal obstáculo para quienes han decidido que quieren destruir a Israel”, definió. 

En la misma línea, el entrevistado identificó otro factor fundamental para la prosperidad del Estado judío: la democracia.  “Israel pese a las difíciles circunstancias de su nacimiento […] de alguna manera supo desarrollar y reforzar su identidad democrática”. Aquello, le permitió  “desarrollarse de manera plural, no solamente en partidos políticos, sino de ideas civiles que mantienen la democracia oponiendo a lo que ellos consideran la arbitraria voluntad del Estado”, funcionando en consecuencia como un mecanismo que exprime lo mejor del crisol que compone la sociedad israelí: “Es un mecanismo que permiten que los distintos sectores de Israel  se enfrenten unos con otros y logren síntesis que mejoren la sociedad”. 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN