Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se estrenó «Finding Abraham», el documental sobre los Acuerdos Abraham

Escena de la película Finding Abraham

Finding Abraham es un documental alocado, extraño y premiado que sigue a un grupo de jóvenes árabes e israelíes en un vertiginoso viaje histórico por carretera a través de Israel. Extravagante, perspicaz, desafiante y con una partitura musical excepcionalmente original, Finding Abraham nos lleva a través de un viaje emocional donde el destino es la paz. 

Así presenta su página, el film que acaba de estrenarse online en www.findingabraham.com

El documental explora nuevas conexiones posibles gracias a los Acuerdos de Abraham, el histórico tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos que se firmó en 2020.

Producido por Jacob Films y dirigido por Malcolm Green, es un breve documental que sigue a un grupo de jóvenes israelíes y árabes de los países firmantes del tratado, que realizan juntos un viaje por carretera a través de Israel, organizado por ISRAEL-is.  Está escrita y dirigida por el cineasta británico ganador de múltiples premios Malcolm Green y filmada en Israel, solo unas semanas después de un gran conflicto en Gaza.

Este es un grupo que no podría haberse reunido hace apenas unos años. La película se centra en sus percepciones y puntos de vista sobre el proceso de paz y casi todos los demás aspectos de la vida. Mientras viajan, exploran la diversidad, riqueza y complejidad de la sociedad israelí. La película incluye además las voces de trabajadores y voluntarios palestinos, entrenadores de fútbol que salvan la brecha judío-árabe con una liga deportiva inclusiva, científicos del Centro Dangoor, inmigrantes etíopes que luchan por integrarse, miembros de la comunidad LGBTQ+ israelí, rabinos y estudiantes de yeshivá y muchos más como parte de su inmersión profunda en los problemas que afectan a la juventud de Oriente Medio.

“Este no es un documental observacional convencional. Es un viaje ácido, ruidoso, loco y directo a través del caos y la complejidad del conflicto y la identidad en una de las regiones más polémicas del mundo”, afirmó entusiasmado Green. «En última instancia, se trata de personas, y por qué nuestra diversidad, peculiaridades y diferencias hacen que los seres humanos sean tan interesantes», agregó.

El día que se firmaron los Acuerdos de Abraham
El día que se firmaron los Acuerdos de Abraham

El documental explora temas alrededor y más allá del concepto de paz en Medio Oriente  y los históricos Acuerdos de Abraham. Siguiendo a un grupo de jóvenes autoproclamados activistas e influyentes de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, Finding Abraham también presenta otras personalidades independientes y auténticas que ofrecen una visión ocasionalmente más crítica de la región.

Desde trabajadores y voluntarios palestinos hasta entrenadores de fútbol que salvan la brecha entre judíos y árabes, científicos del Centro Dangoor, inmigrantes etíopes que luchan por integrarse y miembros de la gran comunidad LGBTQ+ israelí en Tel Aviv Pride. Finding Abraham es un festín fresco , colorido y caótico de imágenes y sonido, presentado en un glorioso sonido envolvente 5:1.

La película de ritmo rápido y bellamente fotografiada enfatiza la energía, la apertura y la esperanza de sus jóvenes participantes. También incluye ideas de algunos de sus mayores, entre ellos el diplomático estadounidense Dennis Ross y Chemi Peres, hijo del ex primer ministro Shimon Peres.

Peres, empresario que fue presidente del comité ejecutivo del Centro Peres para la Paz y la Innovación, reflexiona sobre las lecciones que aprendió de su padre y dice: “No trates de cambiar el ayer, porque es inmutable. Pero piensa en el mañana y en cambiar el hoy. Creo que esa es la lección para los líderes”.

La película, por su parte, no rehuye los temas controvertidos. Árabes y judíos hablan sobre terrorismo. De hecho, un participante explica que su visión del mundo está teñida por la pérdida de un amigo cercano en un atentado terrorista.

El film capitaliza la belleza de Israel en toda su diversidad por lo que se puede apreciar la fotografía de Ciudad Vieja, el desierto y las playas de Tel Aviv.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN