Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El padre de Shlomo Artzi es honrado por rescatar a judíos en la Shoá

Yitzhak Artzi, padre del popular cantautor israelí Shlomo Artzi y del escritor Nava Semel, fue honrado póstumamente el jueves por salvar a miles de judíos de Transnistria durante el Holocausto.

Artzi recibió una “Mención de Rescatadores Judíos”, junto con otras 12 personas que llevaron a cabo misiones de rescate similares en Argelia, Rumania, Hungría, Francia, Polonia, Austria y Bélgica. Además, dos homenajeados fueron reconocidos por sus operaciones en Palestina obligatoria.

Durante el Holocausto, Artzi se desempeñó como jefe de la resistencia judía en Rumania.

Transnistria, un estado separatista de Moldavia que limita con Ucrania, fue regalado a Rumania por Adolf Hitler como recompensa por apoyar a Alemania contra la Unión Soviética.

Ion Antonescu, el primer ministro de Rumania y aliado de los nazis, comenzó a transportar judíos desde varios distritos bajo soberanía rumana. Alrededor de 90.000 de los 185.000 judíos deportados a Transnistria fueron asesinados, según Yad Vashem.

Durante las misiones de Artzi en Transnistria, persuadió a los padres de que entregaran a sus hijos, a quienes luego pasó de contrabando a Bucarest.

Artzi dirigió varias misiones de rescate atrevidas como líder de la resistencia judía. Rescató a huérfanos judíos de guetos en Transnistria, ayudó a transportar judíos ilegalmente a Palestina en barcos de inmigración y sirvió como líder de las comunidades judías detenidas por el Mandato Británico en campos de internamiento chipriotas.

Artzi relató muchas de sus experiencias en su autobiografía, “Un sionista hasta el final”, que coescribió con su hija, Semel.

“Yitzhak Artzi era el líder sin corona de los judíos rumanos”, dijo Noam Semel, yerno de Artzi y director del Teatro Nacional Habima, al sitio de noticias Ynet.

“Dedicó toda su vida al servicio público y especialmente a los sobrevivientes del Holocausto. En sus últimos años participó activamente en organizaciones que apoyan a los sobrevivientes y fue el representante israelí de la Organización Mundial de Restitución Judía “.

La ceremonia fue organizada por el Centro Mundial B’nai B’rith en Jerusalén y Keren Kayemeth LeIsrael (KKL-JNF). Es el único evento del Día Conmemorativo del Holocausto que reconoce el heroísmo de los judíos que salvaron a otros judíos durante el Holocausto.

El evento tuvo lugar en la plaza “Pergamino de fuego” del bosque de los mártires de B’nai B’rith. Allí, en las montañas de Jerusalén, se plantaron 6 millones de árboles para conmemorar a los judíos asesinados en el Holocausto.

En el centro del bosque hay una escultura de Nathan Rapoport titulada “Pergamino de fuego”. El monumento “invoca la destrucción del pueblo judío en el Holocausto y su redención en el Estado de Israel”, dijeron los organizadores de la ceremonia en un comunicado de prensa.

Debido a las restricciones de COVID-19, la ceremonia al aire libre de 2021 tuvo un número limitado de asistentes y el evento se transmitió en vivo en YouTube .

La cita ha reconocido a más de 350 héroes desde su inauguración en 2011.

“Con gran heroísmo, los judíos de todos los países de la Europa ocupada emplearon subterfugios, falsificaciones, contrabando, ocultamiento y otros métodos para asegurarse de que los judíos sobrevivieran al Holocausto, o los ayudaran a escapar a refugios seguros, y al hacerlo frustraron el objetivo nazi de genocidio contra los judíos ”, dijeron los organizadores.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN