Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel condena show de TV egipcia que pronostica su destrucción

El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel condenó un nuevo show de la televisión egipcia ambientado en el año 2120 que predice la destrucción de Israel, así como la división de los Estados Unidos.

La declaración del Ministro de Relaciones Exteriores señaló que la serie «es completamente inaceptable, en especial porque los dos estados han mantenido un tratado de paz por los últimos 41 años».

Egipto e Israel han trabajado de manera estrecha en asuntos de seguridad desde el tratado de 1979, en especial cerca de su frontera en común en la península del Sinaí, en un esfuerzo conjunto contra los militantes islámicos. No obstante, la opinión pública en Egipto se ha mantenido ampliamente contraria a las relaciones normalizadas con Israel.

La serie egipcia «El-Nehanya» («El fin», en árabe) trata sobre un ingeniero informático que vive en un futuro distópico dominado por clones cíborg. Es uno de los muchos programas y shows que se proyectan cada noche durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzó la semana pasada.

En el primer episodio, un profesor les comenta a sus estudiantes sobre «la guerra para liberar Jerusalem», que según él ocurrió a menos de 100 años tras la fundación de Israel en 1948. El profesor menciona que los judíos en Israel «escaparon y regresaron a sus países de origen» en Europa. No hace mención de lo que ocurre con los judíos en Israel cuyas familias llegaron desde otros países de Medio Oriente, prácticamente la mitad de la población judía.

También se muestra un mapa holográfico de los Estados Unidos divididos, y el profesor explica que «Estados Unidos era el defensor principal del estado sionista».

Por su parte, el gobierno egipcio prefirió no realizar ningún tipo de declaración al respecto.

La serie, que se proyecta en la señal televisiva ON, la cual es propiedad de una empresa progubernamental, es una producción de Synergy, una de las mayores productoras de Egipto, con fuertes lazos con el gobierno del presidente Abdel-Fatah al Sissi.

Afirmando que “La paz debe basarse sobre la justicia”, el escritor del show, Amr Samir Atif, afirmó que la destrucción de Israel «es un futuro posible en ausencia de paz real y verdadera estabilidad en la región”.

En los últimos años, funcionarios israelíes han elogiado públicamente la cooperación en materia de seguridad con el gobierno de al-Sissi. Israel ha otorgado a Egipto el permiso para desplegar tropas, armamento y helicópteros de combate cerca de la frontera israelí para luchar contra los militantes en la zona. El tratado de paz de 1979 limita la cantidad de tropas y el tipo de armas que Egipto puede tener en el área sin consentimiento de Israel.

Cuando le consultaron a al-Sissi en una entrevista en 2018 si la cooperación de Egipto con Israel era la más estrecha que existió, él respondió: «Eso es correcto. (…) Tenemos un amplio rango de cooperación con los israelíes».

Desde que asumió el mandato en 2014, al-Sissi se ha reunido con el primer ministro Benjamín Netanyahu al menos dos veces.

Traducido por Natalia Plavnick para Radio Jai con información de Haaretz
Reproducción autorizada por citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN