Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Solomon Mikhoels, mucho más que un actor judío

Actor yiddish, director del Teatro Estatal Yiddish de Moscú (Gosudarstvennyi Evreiskii Teatr; GOSET) y presidente del Comité Antifascista Judío Soviético; Solomon Mikhoels (Shloyme Vovsi) nació el 16 de marzo de 1890 en una familia judía ortodoxa en Dvinsk .

Estudió en la Realschule de Riga, el Instituto de Comercio de Kiev y, desde 1915, en la facultad de derecho de la Universidad de Petrogrado. En 1918, se inscribió en el teatro de cámara judío de Aleksandr Granovskii, que más tarde se convirtió en el Teatro Yiddish Estatal de Moscú. En el debut teatral en Moscú en 1921, en Una noche con Sholem Aleichem, Mikhoels interpretó dos papeles principales: Menakhem Mendl en Agentn (Agentes) y Reb Alter en Mazl-Tov. Durante la primera década del teatro, alcanzó la fama como actor de comedia y cantante talentoso en sus representaciones de Hotsmakh en Di kishef -makherin (La hechicera; 1922) de Avrom Goldfadn, Shimele Soroker en Tsvey hundert toyznt (Doscientos mil; 1923), y Binyomin en Mendele Moykher-Sforim ‘s Masoes Binyomin hashlishi (Viajesnde Benjamin III; 1927). En el New York Times el crítico C. Hooper Trask calificó la actuación de Mikhoels como Binyomin como “una de las actuaciones más conmovedoras de mi carrera teatral”.

Mikhoels también protagonizó papeles trágicos, como el personaje principal en Uriel Akosta (Uriel Acosta; 1922) y como el bufón en A nakht oyfn altn mark (Noche en el viejo mercado; 1925). Además, interpretó a Menakhem Mendl en la película de 1925 Yidishe glikn (Suerte judía), basada en las historias de Sholem Aleichem. Sin embargo, mientras trabajaba con la estricta técnica de conjunto de Granovskii y detrás del maquillaje grotesco favorecido por el director, Mikhoels rara vez tuvo la oportunidad de desarrollar personajes realistas.

En 1928, mientras el teatro estaba de gira por Europa, Granovskii desertó. Al año siguiente, Mikhoels fue nombrado director artístico del Teatro Yiddish Estatal de Moscú. Usó su posición para equilibrar la misión del teatro como teatro judío con las limitaciones ideológicas del realismo socialista soviético. En consecuencia, dirigió y protagonizó una serie de producciones sobre temas revolucionarios escritas por dramaturgos yiddish soviéticos contemporáneos, como Der toyber (El sordo; 1930) de Dovid Bergelson y Mides hadin (Una medida de rigor; 1933), de Perets Markish . snit gedayget (No te preocupes; 1931), y Fir teg de M. Daniel (Cuatro días; 1931). También comenzó a enseñar en la Escuela Estatal de Teatro Yiddish en Moscú.

El nuevo realismo de finales de la década de 1930 permitió a Mikhoels explorar roles más psicológicos. Su interpretación del Rey Lear de Shakespeare en la producción teatral de 1935 fue, en su carrera, la actuación más aclamada por la crítica. Gordon Craig, que vio a Mikhoels en Moscú, escribió: “No recuerdo una actuación que me haya conmovido tan profundamente, hasta la médula, como la interpretación de Lear de Mikhoels”. Mikhoels también fue ampliamente elogiado por sus interpretaciones populares de Zayvl Ovadis en la épica Mishpokhe Ovadis (Familia Ovadis; 1937) de Perets Markish y como Tevye en Tevye der milkhiker (Tevye el lechero; 1938) de Sholem Aleichem.

Tuvo un cameo en la popular película musical Tsirk.(Circo) en 1936. En 1939, recibió la prestigiosa Orden de Lenin y fue nombrado Artista del Pueblo de la URSS .

En diciembre de 1941, seis meses después de la invasión nazi de la Unión Soviética, fue nombrado presidente del recién constituido Comité Antifascista Judío, que incluía a las principales luminarias judías de la URSS y pretendía ser una herramienta de propaganda para crear conciencia sobre el esfuerzo de guerra soviético en el extranjero y solicitar donaciones materiales a la Unión Soviética. Con esta misión viajó a los Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Canadá en 1943 para dar conferencias públicas y reunirse con funcionarios judíos y no judíos para discutir el esfuerzo de guerra soviético. Su posición como presidente amplió su personalidad pública, lo que llevó a muchos a considerarlo como un representante judío ante el gobierno soviético.

Después de la guerra, los ciudadanos soviéticos pidieron ayuda y asistencia a Mikhoels, mientras que las organizaciones internacionales lo invitaban regularmente a conferencias en el extranjero, a ninguna de las cuales se le permitió asistir. Mikhoels también continuó su trabajo en el teatro. Su producción de posguerra más memorable fue Freylekhs (Alegría; 1945) de Zalman Shneer-Okun , que recibió el Premio Stalin en 1946.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los sobrevivientes del Holocausto y los judíos que regresaban de la evacuación en el Asia soviética intentaron reasentarse en sus antiguos hogares, Mikhoels se convirtió gradualmente en su portavoz y protector, intercediendo por ellos ante las autoridades soviéticas. Aparentemente, también estaba relacionado con el “proyecto de Crimea”, que tenía como objetivo el asentamiento de judíos sin hogar en Crimea.

El 13 de enero de 1948, mientras se encontraba en una misión oficial en Minsk en nombre del Comité Estatal de Premios de Teatro, Mikhoels fue brutalmente asesinado, aparentemente en un supuesto accidente automovilístico, pero en realidad fue ejecutado por la policía secreta soviética, por orden de Stalin.

Svetlana Alliluyeva, la hija de Stalin, testificó (en su libro Sólo un año ) que su padre estuvo personalmente involucrado en encubrir el asesinato de Mikhoels y presentarlo como un accidente.

El 16 de enero, Mikhoels fue elogiado en su funeral de estado en Moscú en el que participaron muchos miles de judíos. El asesinato de Mikhoels fue el primer paso en el proceso de liquidación de todas las instituciones culturales judías y de los más destacados escritores, artistas y actores yiddish que tuvo lugar durante los últimos años del gobierno de Stalin. En 1952, cuatro años después de su muerte, fue declarado nacionalista judío, “agente doble” y hombre de contacto con la inteligencia estadounidense en los “juicios médicos”. Durante la desestalinización a mediados de la década de 1950, Mikhoels fue rehabilitado de facto.

El asesinato de Mikhoels generalmente se considera un punto de inflexión importante en la historia de los judíos soviéticos, que marca la transición a una política de antisemitismo oficial. Su muerte fue seguida por el arresto de numerosas figuras públicas judías destacadas y el cierre de la mayoría de las instituciones judías en la Unión Soviética, incluido el JAC y el Teatro Yiddish Estatal de Moscú.

En 1962, enTel Aviv una plaza fue nombrada en su honor en el décimo aniversario de la ejecución de escritores judíos en la URSS.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN