Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Periodista dice que fue secuestrado y torturado por tropas rusas durante más de una semana

Periodista dice que fue secuestrado y torturado por tropas rusas durante más de una semana

Reporteros sin Fronteras, también conocido como RSF, dice que un reparador que trabajaba para Radio Francia en el centro de Ucrania fue secuestrado y retenido en un bosque y en un sótano frío por las tropas rusas durante nueve días, durante los cuales fue torturado.

El reparador, a quien se le da el alias “Nikita”, ha trabajado para varios medios de comunicación franceses en Ucrania, brindando servicios de traducción y ayudando a los reporteros extranjeros que se lanzan en paracaídas al país para obtener historias.

Según el relato, que RSF dice que fue corroborado a través de informes, el reparador fue atrapado después de que su automóvil fuera alcanzado por disparos de ametralladoras. Durante unos nueve días, los soldados lo golpearon repetidamente, lo golpearon con las culatas de los rifles y lo cortaron con un cuchillo, lo ataron a los árboles, lo encerraron en un sótano lleno de agua, lo sometieron a descargas eléctricas, lo interrogaron como espía y lo obligaron a firmar una confesión.

“Un soldado enrolló el pantalón derecho de Nikita hasta la rodilla y otro le dio descargas eléctricas. Con la cara pegada al suelo, Nikita no pudo ver qué instrumento se utilizó para administrar las descargas eléctricas, pero contó tres o cuatro descargas, cada una con una duración de entre cinco y diez segundos. El dolor era tal que cada segundo se sentía como una eternidad”, dice el relato.

Finalmente lo llevaron al bosque y lo liberaron. Un soldado ruso que lo encontró cuando intentaba llegar a la ayuda obligó a otros ucranianos en un automóvil a llevarlo, amenazando con matarlo si no se lo llevaban.

RSF dice que la cuenta está siendo enviada a la Corte Penal Internacional.

“Nikita nos ha dado un testimonio escalofriante que confirma la intensidad de los crímenes de guerra perpetrados por el ejército ruso contra los periodistas”, dice el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN