Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Detuvieron a un terrorista del ISIS que planeaba detonarse en España

Las fuerzas de seguridad han detenido en Marruecos a un presunto terrorista yihadista que tenía previsto atentar en la ciudad española de Sevilla, informó este miércoles el Ministerio español del Interior.

El sospechoso, Zouhair el Bouhdidi, de 23 años, estaba estudiando en la Universidad de Sevilla. Las autoridades llevaban semanas siguiendo sus pasos. Según confirmaron a El Confidencial los expertos de la Policía Nacional contra la lucha del terrorismo, el hombre planeaba atacar las tradicionales procesiones de Semana Santa de la ciudad con un atentado suicida. El atentado estaba programado para este mismo miércoles, sugieren las pesquisas.

Antes de perpetrar su plan El Bouhdidi viajó a Marruecos, donde fue detenido el pasado 9 de abril por las autoridades de Rabat, poco después de llegar. La operación antiterrorista fue desarrollada por la Policía y los servicios de información de ambos países. Se sospecha que el terrorista hizo el viaje para despedirse de sus familiares.

En sus primeras declaraciones ante la policía, el agresor admitió que pretendía hacerse detonar con una carga explosiva en medio de la multitud de fieles que salen a la calle esta semana a celebrar Semana Santa, según fuentes cercanas al caso. También dijo que fue radicalizado a través de propaganda yihadista y que había logrado comunicarse con ISIS en las redes sociales.

Fue en estos mismos canales de comunicación que el terrorista encontró indicaciones para elaborar triperóxido de triacetona (TATP), también conocido como “madre de Satán”, un explosivo de fabricación casera hecho con productos de perfumería. En las interrogaciones el acusado facilitó a la policía marroquí los nombres de otros cuatro sospechosos viviendo en Sevilla.

Los agentes españoles registraron este miércoles el domicilio del arrestado, en el número 88 de la calle Ortega y Gasset del barrio de Su Eminencia. Investigan si las personas mencionadas por el terrorista en las interrogaciones tuvieron algún tipo de injerencia en los planes del joven detenido.

Interior acordó la pasada semana el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de las fuerzas de seguridad con motivo de la Semana Santa, y de las próximas elecciones legislativas del 28 de abril.

Sevilla es una de las ciudades españolas donde más personas participan en las celebraciones religiosas cristinas de estos días, como las decenas de procesiones que recorren sus calles, a las que asisten miles de españoles y también turistas extranjeros.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN