Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El fin de la era de la pacificación

Edificios en Grozny, la capital de Chechenia, destruidos en medio de la guerra con las fuerzas rusas. (Shutterstock)

Opinión. Después de años de divisiones, disputas y una interminable tolerancia al autoritarismo, la invasión rusa de Ucrania le ha dado a Occidente en general, y al polarizado Estados Unidos en particular, una razón para unirse.

Por Ben-Dror Yemini 

Occidente ha sido duramente, y en su mayoría justificadamente, criticado durante años. Principalmente, por ser débil, débil, mimado y demasiado preocupado por la reconciliación cuando se trataba de elementos rebeldes en la arena geopolítica. La evidencia de la laxitud de Occidente está en todas partes.

El expresidente estadounidense Barack Obama le dijo al presidente sirio Bashar Assad que hay líneas rojas que no debe cruzar cuando se trata de la guerra civil siria, como el uso de armas químicas ilegales.

Barack Obama durante su discurso en El Cairo en 2009.
Barack Obama durante su discurso en El Cairo en 2009.

Assad finalmente usó armas químicas y, a pesar de sus promesas, ni Estados Unidos ni Occidente respondieron. Todo lo contrario, de hecho.

En septiembre de 2015, Occidente otorgó a Moscú la autoridad para supervisar la situación en Siria. Rusia ha estado allí desde entonces y no muestra ninguna intención de irse nunca.

En medio de la creciente laxitud de Occidente, Rusia comenzó a recuperar su imagen como una superpotencia formidable.

El acuerdo nuclear de 2015 con Irán también se percibió, y con razón, como otra señal de la creciente debilidad de Occidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la cumbre celebrada entre ambos países en 2021.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la cumbre celebrada entre ambos países en 2021. (EPA)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la cumbre celebrada entre ambos países en 2021. (EPA)

Occidente también se contentó con simplemente olvidar dos empresas rusas desafortunadas.

El primero es la invasión de Afganistán por parte de la URSS en 1979, que duró aproximadamente una década y terminó con al menos 15.000 soldados muertos y entre 600.000 y 2.000.000 de víctimas civiles afganas.

El segundo es la guerra en Chechenia, que duró de 1999 a 2009, y vio a Rusia diezmar el país y matar a decenas de miles de chechenos después de que fracasaran sus intentos de sometimiento.

Estas dos “aventuras” no produjeron logros reales para Moscú y fueron objeto de muy pocas críticas tanto dentro como por parte de la comunidad internacional.

Parecía que Rusia había aprendido la lección de sus fracasos anteriores. Y, sobre todo, parecía como si estuviera impresionado por la laxitud de Occidente, que se suponía que iba a deshacer el equilibrio de poder entre Occidente y Moscú.

El PIB de Estados Unidos y la Unión Europea en 2020 fue de 35 billones de dólares, en comparación con los 1,5 billones de dólares de Rusia. El presupuesto anual de defensa de Estados Unidos para 2021 fue de unos 601.000 millones de dólares, en comparación con los 84.500 millones de dólares de Rusia.

Si se tiene en cuenta el poderío militar de la OTAN, Rusia es como una oveja mirando al elefante que es Occidente. Pero la oveja rugió y corrió a la acción, segura de que el poderoso elefante tenía miedo de su propia sombra.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no es un führer, pero Hitler también estaba seguro de que Occidente era débil cuando decidió seguir adelante con la ofensiva que finalmente se convirtió en la Segunda Guerra Mundial.

Miembros del servicio ucraniano recogen proyectiles sin explotar en Kiev, capital de Ucrania. (AFP)
Miembros del servicio ucraniano recogen proyectiles sin explotar en Kiev, capital de Ucrania. (AFP)

Putin mira a Occidente en general, y a Estados Unidos en particular, y ve una autoflagelación interminable. Ve consignas que piden a los gobiernos occidentales que dejen de financiar a la policía, así como al ejército.

Putin engañó a su pueblo diciéndoles que la invasión de Ucrania sería como la marcha incesante de los nazis sobre Checoslovaquia. Sus predicciones no se cumplieron. Ucrania se niega a rendirse y Occidente se agita.

Es cierto que hasta ahora ningún país occidental ha enviado tropas a Ucrania, pero la mayoría optó por enviar armas, y después de años de divisiones y disputas, Occidente en general, y los polarizados Estados Unidos en particular, parecen tener una razón para unirse.

Rusia, el segundo mayor productor de gas y el tercer mayor productor de petróleo, está lejos de colapsar a pesar de la multitud de sanciones que le ha impuesto Occidente. Muchos países todavía necesitan sus fuentes de energía.

El humo se eleva sobre un mercado de Járkov, en Ucrania, luego de un bombardeo ruso. (Reuters)
El humo se eleva sobre un mercado de Járkov, en Ucrania, luego de un bombardeo ruso. (Reuters)

Pero, de hecho, se avecina un cambio impresionante, que es difícil de ignorar: decenas de millones en Occidente están dispuestos a pagar un alto precio económico sólo para imponer sanciones al Kremlin.

Una pregunta, sin embargo, queda en el aire. ¿Cómo es que el Occidente emergente frente a Rusia sigue siendo tan débil frente a Irán?

Justo esta semana Irán disparó misiles contra una base estadounidense estacionada en Irak con el pretexto de que era una base del Mossad de Israel. ¿Y los americanos? Optaron por permanecer en silencio.

La determinación de Occidente contra Rusia hizo que pareciera más fuerte que en las últimas décadas. Se verá aún mejor si muestra una determinación similar contra Irán.

 

Fuente: Ynetespanol.com

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN