Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La guerra rusa contra Ucrania

Ricardo López Göttig

La invasión rusa a Ucrania, un conflicto del que vinimos hablando con mucha anticipación en Radio Jai, finalmente comenzó el 24 de febrero de 2022. En el quinto día de la guerra, se sientan a negociar representantes de Ucrania y Rusia en Bielorrusia, un país cuyo gobierno está por completo alineado con Vladímir Putin. Esto no significa que las partes hayan depuesto sus armas, y de hecho el presidente ruso ha elevado la tensión al mencionar claramente, por segunda vez en el año, que tiene un arsenal atómico capaz de borrar a Europa del planeta.

A este encuentro hay que mirarlo con escepticismo: el presidente Vladímir Putin llamó a deponer con un golpe de Estado a Volodymir Zelensky, primer mandatario ucraniano, con lo que desconoce su legitimidad. Difícilmente sea este una condición aceptable para el gobierno de Ucrania ni, mucho menos, para la ciudadanía de ese país. Simultáneamente, el ejército ruso bombardea la ciudad de Jarkov, porque en esta guerra aún no hay tregua. Las sanciones económicas a Rusia se harán sentir en lo inmediato y no es la primera vez que esto ocurre: cuando la URSS invadió Afganistán en 1979, también hubo una serie de sanciones comerciales que afectaron seriamente al coloso soviético, siempre frágil desde su lado económico.

Vladímir Putin y su régimen están observando cómo la opinión pública de los países democráticos se está volcando hacia el repudio de su invasión a Ucrania. En las últimas dos décadas, invirtió en fomentar partidos políticos pro rusos sobre todo en Europa como Marine Le Pen, y también promover la división y disolución de la Unión Europea y la OTAN, utilizando las redes sociales. No obstante, a esas voces se les hace cada vez más difícil apoyar una invasión indefendible, que intentó presentarse como una “misión de paz” el primer día. Si bien las manifestaciones en las calles no ganan guerras, sí es fundamental tener la opinión pública favorable para enviar armas y suministros a Ucrania, así como para recibir refugiados. Putin estaría logrando un amplio consenso en su contra, incluyendo a gobiernos de países que se mantuvieron neutrales, aunque atentos, al conflicto.

Esta guerra es, también, una serie de señales de Rusia hacia sus vecinos. Y en este sentido, uno de ellos es la República Popular China. Rusia es un país con la ventaja de la profundidad estratégica, pero también con la vulnerabilidad de tener un territorio gigantesco –mayor que la superficie de Plutón- pero con menos de 150 millones de habitantes, escasos en la parte asiática del país. Su larga frontera en el río Ussuri ya fue escenario de enfrentamientos bélicos entre la URSS y la República Popular China en los años sesenta, cuando ambos compartían la misma ideología, y no deja de despertar las apetencias de Beijing. Una mayor dependencia económica respecto a China expone su falta de musculatura, y la prolongación de una guerra contra Ucrania la irá debilitando rápidamente.
Esta guerra puede durar ¿días? ¿Semanas? ¿Meses? Como contemporáneos del conflicto, es imposible predecir su desarrollo, por lo que todo escenario es hipotético. Pero lo cierto es que se consolidó la alianza atlántica de la OTAN y la Unión Europea, una consecuencia no buscada de Vladímir Putin.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN