Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Zelenskiy: Defenderemos nuestra tierra con o sin apoyo externo

La gente participa en la Marcha de la Unidad, que es una procesión para demostrar el espíritu patriótico de los ucranianos en medio de las crecientes tensiones con Rusia, en Lviv, Ucrania, el 19 de febrero de 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/PAVLO PALAMARCHUK)

Hablando en la Conferencia de Seguridad de Munich el sábado por la tarde, el presidente ucraniano, Volodymr Zelenskiy, dijo que Ucrania defendería su territorio con o sin el apoyo de sus socios y que la OTAN debe comenzar a ser honesta sobre si quiere o no ser miembro de Ucrania.

Al enfatizar la necesidad de paz, dijo que Crimea y las áreas ocupadas de Donbass serán devueltas a Ucrania solo por medios pacíficos.

Cumplir con las demandas rusas no es la forma de lograr la paz en Europa, dijo el sábado el primer ministro polaco, en medio de la creciente tensión en torno a la situación en Ucrania.

“Es ingenuo creer que el cumplimiento de algunas de las demandas de Rusia conducirá a una cohabitación pacífica, una coexistencia pacífica”, dijo Mateusz Morawiecki en la Conferencia de Seguridad de Munich.

Occidente necesitará una muestra abrumadora de unidad si quiere persuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de que evite una invasión “catastrófica” de Ucrania, dijo el sábado el primer ministro británico, Boris Johnson.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, visita un monumento a los defensores caídos de Ucrania en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de febrero de 2022. (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, visita un monumento a los defensores caídos de Ucrania en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de febrero de 2022. (Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania)

Hizo los comentarios antes de visitar la Conferencia de Seguridad de Munich, que ha estado dominada por la crisis de Ucrania y la preocupación occidental de que Rusia está a punto de invadir a su vecino.

“Todavía existe la posibilidad de evitar un derramamiento de sangre innecesario, pero requerirá una demostración abrumadora de solidaridad occidental más allá de lo que hemos visto en la historia reciente”, dijo Johnson en una declaración escrita a los medios.

A la reunión de tres días en Múnich, que comenzó el viernes, asistieron dignatarios como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Exhortaré a la unidad frente a una posible agresión rusa en Ucrania. Y esa unidad es absolutamente vital si vamos a disuadir lo que creo que sería un acto de agresión absolutamente catastrófico por parte de Vladimir Putin”, dijo Johnson en un comunicado. vídeo en las redes sociales.

La oficina de Johnson dijo que entregaría un mensaje similar en su discurso en la conferencia, y mientras esté en Munich también se reunirá con varios socios europeos para discutir la respuesta a la crisis de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el sábado que había enviado una carta al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ofreciendo más conversaciones para desactivar un posible conflicto en Ucrania, pero advirtió a Moscú sobre los peligros de hacer demandas de seguridad imposibles.

Stoltenberg dijo que envió la carta el jueves instando a Lavrov a aceptar más conversaciones en el formato del Consejo OTAN-Rusia, que se reunió en enero para discutir formalmente los llamados de Moscú a los aliados para retirar las tropas de Europa del Este.

También le dijo a la Conferencia de Seguridad de Munich que no había señales de una retirada rusa de las fronteras de Ucrania, a pesar de que Rusia afirmó esta semana que había comenzado a retirar tropas, y que el riesgo de un conflicto era real ya que la acumulación militar de Moscú continuaba. .

“Invité a Rusia y a todos los aliados de la OTAN a reuniones en el Consejo OTAN-Rusia. Y reiteré mi invitación en la carta que envié al ministro Lavrov el jueves”, dijo.

“Estamos extremadamente preocupados porque vemos que continúan acumulando, continúan preparándose. Y nunca hemos visto en Europa desde el final de la Guerra Fría, una concentración tan grande de tropas listas para el combate”, dijo.

En una rara admisión de los límites de la diplomacia, Stoltenberg también dijo en la conferencia que Moscú estaba presentando demandas de seguridad que el Kremlin sabía que la OTAN nunca podría cumplir.

En un enfrentamiento por Ucrania, Rusia ha enviado decenas de miles de tropas cerca de la frontera con su vecino mientras insiste en que no tiene planes de invadir. El presidente Vladimir Putin está presionando demandas de seguridad, incluido el bloqueo de Ucrania para unirse a la OTAN. La OTAN ha dicho que, según los tratados de las Naciones Unidas, cada nación es libre de elegir sus alianzas.

“Así que ese peligro es ahora la combinación de esta acumulación militar masiva, con la retórica muy amenazante, presentando demandas que saben que no podemos cumplir y dicen que si no las cumplimos, tendrán consecuencias militares”, dijo.

Hablando junto a Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que las amenazas de Moscú hacia Ucrania podrían remodelar todo el sistema internacional y también le costarían económicamente a Moscú.

“El mundo ha estado observando con incredulidad cómo nos enfrentamos a la mayor acumulación de tropas en suelo europeo desde los días más oscuros de la Guerra Fría, porque los eventos de estos días podrían remodelar todo el orden internacional”, dijo von der Leyen.

Zelenskiy se reunió el sábado con la vicepresidenta Kamala Harris en Múnich y dijo que su país busca la “paz”, después de que Estados Unidos dijera que Rusia podría invadir el país en los próximos días.

Zelenskiy, quien habló brevemente, también dijo que Ucrania está buscando apoyo específico de Estados Unidos para su ejército.

También dijo que quería convocar una reunión de potencias globales para asegurar nuevas garantías de seguridad para Ucrania porque el sistema global actual es demasiado débil y pidió a los miembros de la alianza de la OTAN que sean honestos sobre si querían que Ucrania se uniera.

La Unión Europea entregó equipos médicos de emergencia a Ucrania luego de una solicitud de Kiev en medio de una escalada de la crisis con Rusia, dijo la Comisión Europea el sábado.

Ucrania hizo la solicitud el martes, en medio de los crecientes temores de una inminente invasión rusa.

Hasta ahora, la ayuda de emergencia ha llegado de Francia, Rumania, Eslovenia, Irlanda y Austria, dijo la Comisión.

Francia ha enviado un hospital de campaña, medicamentos y cientos de tiendas de campaña, mantas, sacos de dormir. Los demás países de la UE desplegaron ayuda adicional, incluidos equipos médicos y generadores de energía. Se espera más ayuda en los próximos días.

“Tras una solicitud del Gobierno de Ucrania de asistencia de emergencia debido a la amenaza de una mayor escalada, la Comisión Europea está coordinando la entrega de suministros esenciales para apoyar a la población civil”, dijo un comunicado de la UE.

Cuando la escala de una emergencia supera las capacidades de respuesta de un país, puede solicitar asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina la asistencia de la UE y otros países europeos.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN