Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Vista panorámica de la crisis en Ucrania

Esta imagen satelital del 15 de febrero de 2022 proporcionada por Maxar Technologies muestra equipo militar colocado en un convoy en el lago Donuzlav en Crimea. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)

Las imágenes satelitales comerciales ampliamente disponibles de las posiciones de las tropas rusas entre Ucrania ofrecen una vista panorámica de una crisis internacional a medida que se desarrolla. Pero las imágenes, aunque dramáticas, tienen limitaciones.

Fotografías de alta resolución de empresas satelitales comerciales como Maxar en los últimos días mostraron áreas de concentración de tropas rusas, aeródromos, posiciones de artillería y otras actividades en el lado ruso de la frontera con Ucrania y en el sur de Bielorrusia, así como en la península de Crimea, que Rusia incautó de Ucrania en 2014.

Las imágenes confirmaron lo que Estados Unidos y otros funcionarios occidentales han estado diciendo: las fuerzas rusas están dispuestas a distancias de ataque de Ucrania. Pero no pudieron proporcionar información concluyente sobre las adiciones o sustracciones netas de las fuerzas rusas ni revelar cuándo o si ocurriría una invasión de Ucrania. En una crisis tan fluida, incluso las fotos satelitales de hace un día podrían pasar por alto cambios significativos en el terreno.

Los funcionarios occidentales, citando sus propias fuentes de información, han cuestionado la afirmación de Moscú de que retiró algunas fuerzas y afirmaron que los rusos agregaron hasta 7.000 soldados más en los últimos días. Las imágenes satelitales comerciales por sí solas no pueden proporcionar ese nivel de detalle en tiempo real ni permitir conclusiones más amplias sobre la acumulación rusa, como el número total de sus tropas desplegadas.

“Lo que obtienes de un equipo como Maxar es muy buena información, pero no tan precisa ni tan oportuna como la que se brinda al liderazgo nacional de EE. Comandante de la OTAN en Europa de 2009 a 2013. “Por lo tanto, sesgo fuertemente mis puntos de vista hacia lo que informa el gobierno de los EE. UU.”

Antes de que las imágenes satelitales comerciales estuvieran ampliamente disponibles y distribuidas en línea, Rusia, Estados Unidos y otras potencias podían ocultar en gran medida sus movimientos y despliegues militares más sensibles del escrutinio público casi en tiempo real. Aunque el público ahora puede obtener una mejor vista, estas imágenes no son tan precisas, completas o inmediatas como las que pueden recopilar las fuerzas armadas estadounidenses.

Esta imagen satelital del 16 de febrero de 2022 proporcionada por Maxar Technologies muestra un convoy militar que se dirige hacia el oeste en Rechitsa en Bielorrusia. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)
Esta imagen satelital del 16 de febrero de 2022 proporcionada por Maxar Technologies muestra un convoy militar que se dirige hacia el oeste en Rechitsa en Bielorrusia. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)

Las agencias militares y de inteligencia de EE. UU. pueden armar una mejor imagen de lo que está sucediendo al combinar imágenes satelitales con video en tiempo real, así como información electrónica recopilada por aviones como el RC-135 Rivet Joint de la Fuerza Aérea, sin mencionar la información recopilada de fuentes humanas. El gobierno de EE. UU. también contrata a empresas de satélites comerciales para obtener imágenes como complemento y para aliviar la presión sobre los sistemas de recopilación de imágenes necesarios para otra información de máxima prioridad.

Crisis Ucrania Rusia
Esta imagen satelital del 16 de febrero de 2022 proporcionada por Maxar Technologies muestra una vista de las tropas y el equipo que permanecen en el área de entrenamiento de Brestsky, Bielorrusia. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)

Las imágenes satelitales comerciales, como una instantánea en el tiempo, no brindan evidencia indiscutible de qué está haciendo exactamente el ejército ruso o por qué.

“Puedes ver algo en una base, que parece una base que tiene mucha actividad”, y llegar a algunas conclusiones generales. “Pero en términos de lo que se está haciendo allí y cuáles son las unidades, eso requiere mucha más información”, dijo Hans Kristensen, quien ha analizado ampliamente las imágenes satelitales comerciales para estudiar los desarrollos de armas nucleares en China y en otros lugares en su cargo como director de el Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Esta imagen satelital del 15 de febrero de 2022 proporcionada por Maxar Technologies muestra helicópteros de ataque desplegados en el aeródromo de Zyabrovka en Bielorrusia. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP
Esta imagen satelital del 15 de febrero de 2022 proporcionada por Maxar Technologies muestra helicópteros de ataque desplegados en el aeródromo de Zyabrovka en Bielorrusia. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN