Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Putin se dirige a Irán para conversaciones con Raisi y Erdogan, a la sombra de la guerra de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, a la izquierda, habla con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, de espaldas a una cámara, al margen de la cumbre de los estados ribereños del Mar Caspio en Ashgabat, Turkmenistán, el 29 de junio de 2022. (Grigory Sysoyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP, Archivo)

Los líderes se disponen a discutir la guerra en Siria; La reunión es una oportunidad para que el presidente ruso se reúna con su homólogo turco, en un intento por desbloquear la exportación de cereales de Ucrania tras la invasión.

En solo su segundo viaje al extranjero desde que los tanques rusos invadieron a su vecino en febrero, Putin tiene programado conversar con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre los problemas apremiantes que enfrenta la región, incluido el conflicto en Siria y la ONU. propuesta respaldada para reanudar las exportaciones de cereales de Ucrania para aliviar la crisis alimentaria mundial.

Mientras Occidente acumula sanciones contra Rusia y la costosa campaña se prolonga, Putin busca reforzar los lazos con Teherán, otro objetivo de las severas sanciones de Estados Unidos y un potencial socio militar y comercial. En las últimas semanas, funcionarios rusos visitaron un aeródromo en el centro de Irán al menos dos veces para revisar los drones con capacidad de armas de Teherán para su posible uso en Ucrania, alegó la Casa Blanca.

Pero quizás lo más crucial es que Teherán le ofrece a Putin la oportunidad de una reunión de alto riesgo con Erdogan, quien ha tratado de ayudar a negociar conversaciones sobre una solución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como a ayudar en las negociaciones para desbloquear el grano ucraniano a través del Mar Negro.

Turquía, miembro de la OTAN, se ha enfrentado a Rusia en sangrientos conflictos en Azerbaiyán, Libia y Siria. Pero Turquía no ha impuesto sanciones al Kremlin, lo que lo convierte en un socio muy necesario para Moscú. Lidiando con una inflación galopante y una moneda que se deprecia rápidamente, Turquía también depende del mercado ruso.

La reunión también tiene un significado simbólico para la audiencia nacional de Putin, mostrando la influencia internacional de Rusia incluso cuando se aísla cada vez más y se sumerge más en la confrontación con Occidente. Se produce pocos días después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitara Israel y Arabia Saudita, los principales rivales de Teherán en la región.

Desde Jerusalén y Jeddah, Biden instó a Israel y los países árabes a hacer retroceder la influencia rusa, china e iraní que se ha expandido con la percepción de la retirada de Estados Unidos de la región.

Fue una venta difícil. Israel mantiene buenas relaciones con Putin, una necesidad dada la presencia rusa en Siria, el vecino del noreste de Israel y objetivo frecuente de sus ataques aéreos. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se han negado hasta ahora a extraer más petróleo más allá de un plan aprobado por su alianza energética con Moscú

Pero todos los países, a pesar de sus rivalidades de larga data, podrían estar de acuerdo en acercarse para contrarrestar a Irán, que ha avanzado rápidamente en su programa nuclear desde que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo atómico de Teherán con las potencias mundiales y volvió a imponer sanciones aplastantes. Las conversaciones para restablecer el acuerdo han llegado a un punto muerto. En su viaje, Biden dijo que estaría dispuesto a usar la fuerza militar contra Irán como último recurso.

Acorralado por Occidente y sus rivales regionales, el gobierno iraní está aumentando el enriquecimiento de uranio, tomando medidas enérgicas contra la disidencia y acaparando los titulares con posturas optimistas y de línea dura destinadas a evitar que la moneda iraní, el rial, se desplome. Sin un alivio de las sanciones a la vista, la asociación táctica de Irán con Rusia se ha convertido en una de supervivencia, incluso cuando Moscú parece estar socavando a Teherán en el comercio de petróleo del mercado negro.

“Irán es (el) centro de la diplomacia dinámica”, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, y agregó que las reuniones “desarrollarán la cooperación económica, se centrarán en la seguridad de la región a través de una solución política… y garantizarán la seguridad alimentaria”.

Fadahossein Maleki, miembro del influyente comité de seguridad nacional y política exterior del parlamento iraní, describió a Rusia como el “socio más estratégico” de Irán el lunes. Sus comentarios desmintieron décadas de animosidad derivadas de la ocupación de Irán por parte de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, y su negativa a irse después.

El asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, llamó a Irán “un socio importante para Rusia” en una sesión informativa el lunes y dijo que los países compartían “el deseo de llevar sus relaciones a un nuevo nivel de asociación estratégica”.

En su quinta visita a Teherán, Putin se reunirá con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, con quien mantiene un “diálogo de confianza”, dijo Ushakov. También sostendrá conversaciones con el presidente Raisi sobre temas que incluyen el acuerdo nuclear de Teherán, del cual Rusia es un signatario clave. Los líderes se reunieron en Moscú en enero y nuevamente el mes pasado en Turkmenistán.

El foco de las conversaciones entre los tres presidentes será el conflicto de una década en Siria, donde Irán y Rusia han respaldado al gobierno del presidente Bashar Assad, mientras que Turquía ha apoyado a facciones armadas de oposición. Rusia intervino en el conflicto en 2015, aunando esfuerzos con los combatientes del grupo terrorista Hezbolá del Líbano y las fuerzas iraníes y utilizando su poder aéreo para apuntalar al ejército incipiente de Assad y, en última instancia, cambiar el rumbo a su favor.

Ushakov dijo que las partes discutirán los esfuerzos para alentar un acuerdo político, mientras que se espera que Erdogan asuma las amenazas de Turquía de una nueva ofensiva militar en el norte de Siria para expulsar de sus fronteras a los combatientes kurdos sirios respaldados por Estados Unidos. La operación es parte de los planes de Turquía para crear una zona segura a lo largo de su frontera con Siria que alentaría el regreso voluntario de los refugiados sirios.

Ilustrativo: el presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, habla con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, al margen de la cumbre de los estados ribereños del Mar Caspio en Ashgabat, Turkmenistán, el 29 de junio de 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP, archivo)
Ilustrativo: el presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, habla con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, al margen de la cumbre de los estados ribereños del Mar Caspio en Ashgabat, Turkmenistán, el 29 de junio de 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP, archivo)

Rusia se opone firmemente a la incursión turca planeada, enfatizó Ushakov. Los problemas humanitarios en Siria también se han puesto de manifiesto desde que Rusia usó su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada para forzar una restricción en las entregas de ayuda a 4,1 millones de personas en el noroeste de Siria controlado por los rebeldes después de seis meses, en lugar de un año.

Las conversaciones para levantar el bloqueo ruso y llevar el grano de Ucrania a los mercados globales también estarán en la agenda. La semana pasada, funcionarios de la ONU, Rusia, Ucrania y Turquía llegaron a un acuerdo tentativo sobre algunos aspectos de un trato para garantizar la exportación de 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que se necesitan desesperadamente atrapados en los puertos del Mar Negro de Ucrania por los combates.

La reunión del martes entre Putin y Erdogan podría ayudar a despejar los obstáculos restantes, un paso importante para aliviar una crisis alimentaria que ha disparado los precios de productos básicos vitales como el trigo y la cebada.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN