Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“300 preguntas en 300 palabras sobre el antisemitismo y la judeofobia”: El nuevo libro de Ben Tasgal

Gabriel Ben Tasgal, director de Hatzad Hasheni, dialogó en Radio Jai sobre la publicación de su nuevo libro titulado “300 preguntas en 300 palabras sobre el antisemitismo y la judeofobia”.

“En una época donde querés mantener el balance de contenidos profundos” y mantener la atención del lector a través de todo el texto, “esta técnica de hacer preguntas y respuestas con un número determinado de palabras” es ideal, detalló Ben Tasgal.

Desarrolló que en su libro explica históricamente el fenómeno de la judeofobia y se enfoca en las distintas formas que tomó el antisemitismo, “el modelo conspiracional desarrollado en Rusia, el modelo en contra de la inmigración en Estados Unidos, el modelo del paso hacia la izquierda, y el modelo islámico”

Entrando en la psiquis del individuo judeófobo, explanó que “el antisemita ante todo odia al judío, odia al Estado de Isael y luego busca razones, por que no va a admitir que se trata de un odio irracional”. Detalló que “en la actualidad un antisemita te va a decir que los judíos dominan el mundo, o sea, los Protocolos de los Sabios de Sion, va a negar el Holocausto, y te va a decir que el no es antisemita sino antisionista”

Por otra parte, en lo que refiere a los métodos para identificar a la judeofóbia, explicó que “un antisemita es una persona que está obsesionada con los judiós; que juzga todo de forma extrema, en blanco y negro; además insulta diciendo que Israel es un Estado apartheid o un Estado Nazi”. Aquello se ve reflejado claramente en el antisemita que “demoniza al Estado de Israel y deslegitima su existencia completamente”

En otra línea explicó que a pesar de ser el antisemitismo un “fenómeno netamente católico-cristiano”, la inmensa mayoría de los cristianos rechazan la judeofóbia completamente, siendo tan solo una pequeña minoría la que incursiona en aquel tipo de odio. 

Sin embargo, aquello se ve reflejado directamente en el hecho de que “cuanto más católico es el país, más se expresa el antisemitismo, por lo que es especialmente fuerte en España Chile y Argentina”. Desarrolló que “Argentina tiene muy buenas leyes para combatir el antisemitismo, tiene mucha conciencia sobre el problema que representa”, lo cual contrasta con el caso de Chile donde “tenemos un gran problema, porque hay leyes que son bloqueadas por quienes fomentan el antisemitismo, como la bancada palestina en el Congreso”. La situación también es desalentadora en España, donde “tenemos partidos políticos que son claramente antisemitas como Unidos Podemos”. 

En lo que respecta estrictamente al continente americano, Ben Tasgal explicó que “los principales instigadores del antisemitismo en América Latina son la extrema izquierda, los medios de comunicación y ciertas instituciones”.

A continuación el flyer de convocatoria al evento de convocatoria del nuevo libro de Gabriel Ben Tasgal, “300 preguntas en 300 palabras sobre el antisemitismo y la judeofobia”.

Escuche la entrevista completa a Gabriel Ben Tasgal en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN