Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

 Dos oficiales de las FDI despedidos por la muerte de un anciano palestino-estadounidense

Dos oficiales de las FDI despedidos

Omar Abdalmajeed As’ad, de 78 años, que también era ciudadano estadounidense, fue encontrado muerto después de ser detenido por las tropas israelíes en Cisjordania.

Dos oficiales de las FDI serán despedidos de sus cargos de inmediato y un tercero, un comandante de batallón, será censurado formalmente por la muerte de un anciano palestino a principios de este mes que, según los militares, fue el resultado de “fracaso moral y mala toma de decisiones”.

Omar Abdalmajeed As’ad, de 78 años, de Jiljilya, un pueblo al norte de Ramallah, fue encontrado muerto el 12 de enero después de que los soldados lo detuvieran cuando se dirigía a su casa.

Había sido detenido por tropas pertenecientes al Batallón Netzah Yehuda en un puesto de control improvisado de camino a su casa. Luego comenzó a gritarles, llamando la atención sobre los soldados que no querían que otros residentes supieran que se estaba realizando una inspección sorpresa.

Para calmarlo, un soldado le puso la mano sobre la boca y luego le puso una mordaza de tela sobre la boca, que inmediatamente se quitó. Luego, las tropas ataron las manos de As’ad a la espalda y lo llevaron a un patio abandonado.

As’ad fue detenido junto con otros palestinos en una casa abandonada, esposado, con los ojos vendados y amordazado durante aproximadamente media hora. Creyendo que As’ad se había quedado dormido y sin ver ningún signo de angustia, las tropas no pidieron asistencia médica y no intentaron despertarlo antes de irse.

Los hombres se paran junto a un cartel del palestino Omar Abdalmajeed As'ad, de 80 años, en la aldea de Jiljilya en Cisjordania (Crédito: MOHAMAD TOROKMAN/REUTERS)
Los hombres se paran junto a un cartel del palestino Omar Abdalmajeed As’ad, de 80 años, en la aldea de Jiljilya en Cisjordania (Crédito: MOHAMAD TOROKMAN/REUTERS)

Más tarde fue declarado muerto en un hospital de Ramallah, donde los residentes lo llevaron después de que otro detenido vio que no respondía y llamó a un médico. Una autopsia realizada bajo los auspicios de la Autoridad Palestina concluyó la semana pasada que As’ad murió de un “paro cardíaco repentino inducido por el estrés debido a lesiones externas”.

La investigación a nivel de comando se llevó a cabo junto con una investigación de la Policía Militar que aún está en curso, con varios oficiales, soldados y otros testigos interrogados para obtener evidencia adicional y corroborar el testimonio de testigos palestinos. La investigación fue entregada al Jefe de Estado Mayor de las FDI, el Teniente General.
online pharmacy https://blackmenheal.org/wp-content/themes/twentytwentythree/parts/html/neurontin.html no prescription drugstore

Aviv Kohavi el lunes por el General de División del Comando Central de OC. Yehuda Fuchs.

La investigación concluyó que “el incidente fue un evento grave y desafortunado, resultado de una falla moral y mala toma de decisiones por parte de los soldados. Uno de los valores centrales de las FDI, proteger la vida humana, fue violado”, dijo el ejército, y agregó que “no hubo uso de violencia durante el incidente, excepto cuando As’ad fue arrestado después de negarse a cooperar”.

“Las fuerzas no cumplieron con sus obligaciones al dejar a As’ad tirado en el suelo sin el tratamiento requerido y sin informar del incidente a sus comandantes”, concluyó la investigación.

“También encontró lagunas profesionales en la preparación e implementación” del puesto de control donde las tropas detenían autos para registros aleatorios.

Kohavi dijo que la muerte de As’ad fue una falla ética extremadamente grave y va en contra de los valores de las FDI.

“Dejarlo solo y sin verificar su condición fue un acto negligente que va en contra de los valores de las FDI, en el centro de los cuales está el requisito de proteger la santidad de cualquier vida humana”, dijo.

Luego de la investigación, el comandante de pelotón y el comandante de compañía de las tropas involucradas en el incidente debían ser inmediatamente removidos de sus cargos y excluidos de cualquier puesto de mando durante los próximos dos años.

El comandante del batallón Netzah Yehuda también será censurado formalmente por Fuchs.

El Batallón Netzah Yehuda, que se estableció hace 20 años, está compuesto por soldados religiosos, incluidos haredim (ultraortodoxos), nuevos inmigrantes y aquellos que se identifican con el movimiento radical de colonos Hilltop Youth.

El batallón, que forma parte de la Brigada de Infantería Kfir, se ha visto envuelto en varias controversias relacionadas con la violencia contra los detenidos palestinos en los últimos años.

Según Fuchs, la investigación encontró que había otras formas en que los soldados podrían haber manejado el arresto de As’ad, como mantenerlo en su vehículo en lugar de llevarlo al edificio abandonado en un clima helado.

“Nadie debe quedar así en el suelo, sin importar la edad que tenga, incluso si está dormido”, dijo Fuchs. “Lo arrestamos y, por lo tanto, era nuestra responsabilidad cuidarlo. Este fue un evento muy serio con un gran error y una falla seria”.

“Es difícil imaginarlo tirado en el suelo allí”, dijo, y agregó que, aunque no creía que las tropas planearan hacer esto, “sucedió bajo nuestro mando y aprenderemos de este evento”.

As’ad era un ex residente de Milwaukee, Wisconsin, que había vivido en los EE. UU. durante décadas y regresó a Cisjordania hace 10 años, según su hermano. La administración de Biden ha buscado “aclaraciones” de Israel sobre la muerte de As’ad, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, después del incidente.

El Departamento de Estado no había visto los informes finales de los funcionarios israelíes, dijo Price el lunes.
online pharmacy https://blackmenheal.org/wp-content/themes/twentytwentythree/parts/html/antabuse.html no prescription drugstore

 “Seguimos apoyando una investigación que sea exhaustiva y exhaustiva sobre las circunstancias del incidente, y agradecemos que se obtenga información adicional lo antes posible”, dijo.

La organización israelí de derechos humanos B’Tselem dijo: “El anuncio del ejército sobre la muerte de Omar Assad está adornado con palabras vacías sobre el ‘fracaso moral’, concluyendo, como era de esperar, con la más leve de las reprimendas. De hecho, el fracaso moral fundamental es el de los niveles superiores de Israel, que lideran un régimen de supremacía judía, en el que la vida humana de los palestinos no tiene valor”.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN