Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los libros sobre judaísmo que leía la más famosa jueza de Estados Unidos

Entre los libros de la colección personal de Bader Ginsburg que salieron a subasta había algunos lotes especiales, que incluían decenas de obras relacionadas con temas de Israel o el judaísmo.

Orgullosa de sus raíces y figura mítica de la historia norteamericana, la jueza Ruth Bader Ginsburg -miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos hasta su fallecimiento en setiembre del 2020, a los 87 años- tenía en su biblioteca numerosos libros sobre judaísmo e Israel, incluyendo una biografía de Itzjak Rabin

Esos libros salieron a subasta en un publicitado remate online que llevó a cabo esta semana la casa Bonham’s, junto a lotes que fueron desde obras de cocina (uno de ellos se vendió a 15.300 dólares) a mitología griega, historia o normas de etiqueta.

Ginsburg, una consumada abogada y jurista graduada de Harvard y Columbia, entró al máximo tribunal estadounidense en 1993, de la mano del entonces presidente, Bill Clinton.

Con el paso de los años llegó a ser conocida como una jueza que hizo avanzar las causas de un progresismo concreto y racional, una “liberal” en el sentido anglosajón del término.

judaísmo jueza Estados Unidos
Una vigilia por Bader Ginsburg en Washington el 19 de setiembre del 2020, al día siguiente de su muerte (Foto: Geoff Livingston/Flickr)

La primera magistrada judía en la historia de la Corte Suprema estadounidense (luego se sumaría a esa lista Elena Kagan), RBG tuvo importante incidencia en numerosos fallos sobre discriminación, género y derechos de las mujeres y de los votantes.

En cuanto a su religión, alguna vez declaró: “soy jueza, nacida, criada y orgullosa de ser judía”. Para Bader Ginsburg, “el reclamo de justicia, de paz y de iluminación atraviesa toda la historia y la tradición judía”.

“Soy jueza, nacida, criada y orgullosa de ser judía”

A la jueza se le concedió, en el 2018, una edición especial del Genesis Prize, llamado el “Nobel Judío”, que recibió durante una ceremonia en Tel Aviv. En aquella ocasión, pronunció un discurso en el que citó a Isaac Bashevis Singer y habló de Anna Frank, Emma Lazarus y Henrietta Szold.

Por eso no resultó para nada llamativa la existencia de varios valiosos libros de temáticas judías e israelíes en la biblioteca subastada.

Un primer lote formado por doce libros de asuntos históricos contenía volúmenes como “From Haven to Home: 350 Years of Jewish Life in America”, de Michael Grunberger, “George Washington and the Jews”, de Fritz Hirschsfeld, y “Judgement in Jerusalem: Chief Justice Simon Agranat and the Zionist Century”, de Pnina Lahav, todos dedicados por sus autores.

judaísmo jueza Estados UnidosLa jueza en Tel Aviv en el 2018, recibiendo el “Nobel Judío” (Imagen: YouTube/The Genesis Prize)

También aparecían “Judas P. Benjamin, Confederate Statesman”, de Robert Meade, sobre la vida del senador por Louisiana y primer miembro judío de un gabinete de gobierno estadounidense, y “The Rothschilds, a Family Portrait”, de Frederic Morton.

Este lote se vendió por 8.287 dólares con cincuenta centavos, el mismo precio por el que salió el segundo paquete, de quince libros, adonde aparecía “Rabin: Our Life, His Legacy”, la biografía del primer ministro israelí asesinado en 1995, escrita por su esposa Leah y dedicado por la autora a la jueza.

Otros volúmenes de este segundo lote eran “Great Jewish Speeches Through History”, de Steve Israel y Seth Forman, “How to Get More Out of Being Jewish”, de Gil Mann, y “Finding My Way”, de la exploradora y filántropa Evelyn Stefansson Nef, nacida Evelyn Schwartz.

En el “lote judío” más caro estaba el libro “Torah & Constitution”

De este grupo de libros formó parte también un ejemplar dedicado por el autor a la jueza de “Hitler’s Willing Executioners”, de Daniel Goldhagen, una destacada obra de 1996 que provocó un gran debate global alrededor de su hipótesis central, que la mayoría de los alemanes “comunes” apoyó al régimen nazi.

El lote 112 (Foto: bonhams.com)

Una bella caja conteniendo seis biografías de personalidades judías fue el elemento principal del lote 114 de la subasta.

Los libros recorren las vidas del rey David, del Rav Abraham Kook, Mark Rothko, Barbra Streisand, Louis D. Brandeis y Benjamin Disraeli y el lote se vendió en 5.100 dólares.

Finalmente, el “lote judío” que alcanzó el precio más alto fue el 115, que reunió quince obras relacionadas con el derecho y la historia judía y estadounidense. Algunos de esos volúmenes: “Torah & Constitution”, de Milton Konvitz, “Portraits of Jewish-American Heroes”, de Malka Drucker, y “Jewish Justices of the Supreme Court. From Brandeis to Kagan”, de David Dalin.

El comprador online pagó por este paquete de libros de la biblioteca de la jueza Bader Ginsburg nada menos que 12.112 dólares con 50 centavos.

Entre los lotes generales, hubo una estrella: una copia anotada por Baden Ginsburg del volumen 71 del Harvard Law Review, de 1957/58, que alcanzó 100.312 dólares.

Fuente: Israeleconomico

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN