Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se suspenden las conversaciones nucleares con Irán

Se suspenden las conversaciones nucleares con Irán REUTERS/LISI NIESNER

La última ronda de conversaciones para salvar el acuerdo nuclear con Irán en Viena se ha puesto en pausa, dijo el viernes el coordinador de la Unión Europea, Enrique Mora, quien pidió “decisiones políticas” para salir del estancamiento.

“Los participantes volverán a la(s) capital(es) para realizar consultas y recibir instrucciones para volver la próxima semana. Se necesitan decisiones políticas ahora”, tuiteó Mora.

buy valif online buy valif no prescription online pharmacy

El acuerdo -sellado en 2015 por Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- otorgaba a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de frenar su programa nuclear.

buy flagyl online buy flagyl no prescription online pharmacy

Sin embargo, después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo y volviera a imponer sanciones en 2018 bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, Irán comenzó a intensificar drásticamente sus actividades nucleares.

Las conversaciones para rescatar el acuerdo comenzaron en la capital austriaca en abril de 2021 y, tras una suspensión de cinco meses, se reanudaron en noviembre.

La UE ha desempeñado el papel de mediador, mientras que Washington ha participado indirectamente en las negociaciones.

El lunes, Irán dijo por primera vez que estaba abierto a negociar directamente con EE.UU., que rápidamente se declaró dispuesto a mantener conversaciones “urgentemente”.

El posible punto de inflexión se produjo después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera a mediados de enero que se trataba de un “momento decisivo” en las negociaciones, advirtiendo de que sólo quedaban “unas pocas semanas” para salvar un acuerdo.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el jueves que EE.UU. e Irán estaban “en la línea de un posible acuerdo [nuclear]” en Viena, aunque también aclaró que Washington está “muy preparado” para el escenario “bastante probable” de que no haya un acuerdo.

El miércoles, la Casa Blanca dijo que el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo a su homólogo israelí, Eyal Hulata, que la administración de Biden ya estaba “preparando opciones alternativas” para evitar que Irán obtenga un arma nuclear si las conversaciones de Viena fracasan.

Un funcionario presidencial francés dijo el viernes que las negociaciones eran difíciles pero que había algunos indicios de que las conversaciones podrían tener éxito.

buy fildena online buy fildena no prescription online pharmacy

“Las negociaciones siguen siendo difíciles, ya que hay que aclarar la cuestión de las garantías [sobre el levantamiento de las sanciones] y el marco de control del programa nuclear iraní”, dijo el funcionario presidencial francés, que pidió no ser nombrado.

“Sin embargo, hay algunos indicios de que las negociaciones podrían tener éxito”, agregó el funcionario, diciendo que el presidente francés Emmanuel Macron podría mantener conversaciones telefónicas con su homólogo iraní Ebrahim Raisi en los próximos días.

Los comentarios marcaron un tono más positivo de París después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijera la semana pasada que “las negociaciones no pueden ir tan despacio.”

El ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eisenkot, dijo que la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo en 2018 fue “un error estratégico” en una entrevista publicada el jueves.

Dijo que el establecimiento de seguridad israelí había sido mantenido en la oscuridad sobre el movimiento antes de que ocurriera, y que la retirada de Estados Unidos otorgó a Irán “legitimidad” para impulsar su programa nuclear en violación del pacto.

The times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN