Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lula pide que se defiendan los derechos de los Palestinos

El ex presidente brasileño Lula da Silva ha pedido que se apoye el derecho de los palestinos a establecer un Estado, informó ayer Quds Press.

Da Silva reiteró su opinión de que la ONU debe ser reestructurada para que se pueda avanzar en cuestiones importantes como “la creación de un estado palestino”. El líder izquierdista también pidió que se ponga fin al poder de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según las encuestas, Da Silva está sacando ventaja a su rival, el presidente de extrema derecha pro-israelí Jair Bolsonaro, y podría ganar en la primera ronda de las elecciones de Brasil en octubre, informa Reuters.

Quds Press informó que un diputado brasileño dijo que Da Silva respaldó el derecho palestino a la autodeterminación durante su reinado, así como el apoyo al derecho a establecer el estado palestino.

Da Silva, de 76 años, gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y los programas sociales de su gobierno sacaron a millones de brasileños de la pobreza. Pasó un tiempo en la cárcel por cargos de corrupción que luego fueron anulados, lo que le permitió presentarse de nuevo a las elecciones.

El actual presidente Jair Bolsonaro es partidario de Israel y en 2018 dijo que Palestina no es un Estado.

Luiz Inácio Lula da Silva, ya se había manifestado ante las Naciones Unidas que si tuvieron “la fuerza” necesaria para crear el Estado de Israel, deberán tenerla también para aceptar la creación de un Estado palestino”. Sostuvo en esa oportunidad que, en el caso de Oriente Medio, persiste la idea de que “sólo Estados Unidos o Europa pueden conseguir la paz”, pero apuntó que “no lo hicieron”, y en ese momento ofreció a Brasil como mediador.

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN