Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

No solo bajeza: una gran cantidad de problemas aún podrían torpedear el acuerdo de culpabilidad de Netanyahu

benjamin-netanyahu

Los analistas dicen que el acuerdo de culpabilidad requeriría una reformulación compleja de la acusación para garantizar que el juez acepte el acuerdo y no imponga una sentencia estricta ni desestime el caso.

En medio de informes de que el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, aceptó la demanda del fiscal general Avichai Mandelblit de que un acuerdo de culpabilidad en su juicio penal incluya una cláusula que lo prohíba de un cargo público, los analistas advierten que varios otros temas clave aún podrían torpedear el incipiente acuerdo.

Netanyahu está siendo juzgado en tres casos distintos de corrupción: por fraude y abuso de confianza en el Caso 1000 y en el Caso 2000, y por soborno, fraude y abuso de confianza en el Caso 4000.

Hasta ahora, el principal obstáculo para llegar a un acuerdo ha sido la cláusula de “vileza moral”, que prohibiría a Netanyahu la vida política durante siete años.

“Netanyahu decidió llegar a un acuerdo y aceptar el resultado final del fiscal general”, dijo el lunes un asociado no identificado del ex primer ministro a las noticias del Canal 12, refiriéndose a la designación de “vileza moral”.

Pero incluso si se acuerda, hay más complicaciones por delante, según el analista legal del Canal 13 Baruch Kra, y la acusación debe ser reescrita por completo.

Según informes de los últimos días, los detalles de un acuerdo de culpabilidad que ya se acordó incluirían retirar el cargo más grave en su contra, por soborno en el Caso 4000, así como todo el Caso 2000, y ver a Netanyahu admitir fraude e incumplimiento. de confianza en los Casos 4000 y 1000. Según los informes, las partes acordaron que Netanyahu no irá a prisión y sería sentenciado a tres a seis meses de servicio comunitario.

Arnon Milchan (centro) con Shimon Peres (izquierda) y Benjamin Netanyahu, 28 de marzo de 2005. (Flash90/Archivo)
Arnon Milchan (centro) con Shimon Peres (izquierda) y Benjamin Netanyahu, 28 de marzo de 2005. (Flash90/Archivo)

En el Caso 1000, Netanyahu está acusado de aceptar cientos de miles de dólares en regalos de dos multimillonarios: el magnate del cine israelí con sede en Hollywood Arnon Milchan y el magnate australiano James Packer.

Según Kra, Netanyahu está pidiendo que se reduzca a la mitad la cantidad de obsequios ilícitos que se le acusa de recibir, mientras que el fiscal general solo está dispuesto a hacer ajustes menores para que al final no parezca un cargo frívolo.

Además, ambas partes deben hacer un acto de equilibrio cuidadoso, y el acuerdo de culpabilidad eventualmente debe ser aprobado por un juez. Si los nuevos cargos siguen siendo demasiado graves, es posible que el juez no apruebe una sentencia de servicio comunitario e insista en la pena de prisión. Por otro lado, si los nuevos cargos son demasiado indulgentes, la fiscalía corre el riesgo de que se desestime el caso. El crimen y el castigo deben encajar.

La segunda área de disputa giró en torno al Caso 4000, el más grave contra el ex primer ministro, donde se alega que trabajó para beneficiar ilícita y lucrativamente los intereses comerciales del accionista mayoritario de la empresa de medios Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura positiva del caso. Sitio de noticias de Walla, propiedad de Elovitch. Aquí, Netanyahu quiere comprometerse a un acuerdo de culpabilidad que no incrimine a Elovitch.

Sin embargo, Madelbit insiste en que incluso si se retira el cargo de soborno más grave, los cargos seguirán reflejando que Netanyahu tenía un conflicto de intereses cuando Elovitch le pedía ayuda por valor de millones de shekels.

Shaul Elovitch llega al Tribunal de Distrito de Jerusalén el 24 de mayo de 2020. (Amit Shabi/Pool/Flash90)

Y, finalmente, tampoco está claro si se puede llegar a un acuerdo antes de que finalice el mandato de Mandelblit hacia fines de mes, con fuentes cercanas a Mandelblit y en la Oficina del Fiscal del Estado que ponen en duda tal perspectiva. El lunes, el Canal 13 dijo que los fiscales siguen dudando de que se pueda lograr un acuerdo antes de que Mandelblit renuncie.

El sitio de noticias Ynet informó el lunes por la noche que todos los altos funcionarios de la Oficina del Fiscal del Estado se habían reunido y llegaron a la conclusión de que era poco probable que las negociaciones con Netanyahu pudieran completarse antes de que Mandelblit deje el cargo y que el actual Fiscal del Estado, Amit Aisman, quien actuará como AG, tendrá que hacer la llamada final.

Según los informes, Aisman apoya el trato; sin embargo, el Canal 13 dijo que Netanyahu cree que obtendrá un mejor trato con Madelblit.

Según el Canal 13, aunque Netanyahu está dispuesto a aceptar la “vileza moral”, aún no ha informado oficialmente a Mandelblit, ya que no está seguro de que el fiscal general esté preparado para un acuerdo de culpabilidad.

La red también dijo que Mandelblit, los fiscales superiores y el equipo legal de Netanyahu se habían estado reuniendo durante horas el lunes por la tarde y por la noche con respecto al posible acuerdo con la fiscalía.

Tras los informes, el portavoz de Netanyahu emitió un comunicado en el que citaba a sus abogados diciendo que el ex primer ministro “no ha anunciado que esté de acuerdo con la bajeza moral”. Los expertos notaron el uso de la declaración de la palabra “anunció”, en lugar de una negación total.

Liat Ben-Ari, fiscal en el juicio por corrupción contra Benjamin Netanyahu, llega al Tribunal de Distrito de Jerusalén para una audiencia en el juicio, 7 de abril de 2021. (Yonatan Sindel/FLASH90)
Liat Ben-Ari, fiscal en el juicio por corrupción contra Benjamin Netanyahu, llega al Tribunal de Distrito de Jerusalén para una audiencia en el juicio, 7 de abril de 2021. (Yonatan Sindel/FLASH90)

El propio Netanyahu pareció restar importancia a los rumores de que había decidido firmar un acuerdo de culpabilidad.

“Chicos, no hay nada de qué actualizarlos. Si hay algo que actualizar, lo actualizaré”, dijo en un comunicado a los parlamentarios de su partido Likud.

Relacionado: Se trata de ‘vileza’: dar sentido a los informes de negociación de culpabilidad de Netanyahu.

Los informes siguieron a una reunión que Netanyahu y su familia sostuvieron el domingo con sus abogados para decidir si aceptaban un acuerdo de culpabilidad.

El Canal 12 informó el lunes que el objetivo de esa reunión era convencer a los familiares de Netanyahu de que aceptaran la decisión que ya tomó, y los presentes dijeron que era el mejor acuerdo para el ex primer ministro que sus abogados podían lograr.

“Es un buen trato que debe aceptarse”, dijo el abogado de Netanyahu, Boaz Ben Zur, citado por el Canal 13, prometiendo “luchar por cada detalle” en una acusación enmendada.

La red también citó a la esposa de Netanyahu, Sara, expresando reservas sobre aceptar un acuerdo de culpabilidad.

“La fiscalía está jugando con nosotros. Les mostrarán a todos que Bibi está preparado para admitir sus crímenes, y luego abandonarán el trato. No se puede confiar en Mandelblit”, dijo.

El informe dice que otros en la reunión llamaron mentirosa a la fiscal estatal adjunta Liat Ben-Ari, la fiscal principal en el caso de Netanyahu, y dijeron que no se podía confiar en ella.

El lunes temprano, Netanyahu hizo sus primeros comentarios públicos desde que surgieron informes de que había dado instrucciones a sus abogados para que siguieran adelante con las conversaciones sobre un acuerdo de culpabilidad, agradeciendo a los partidarios que donaron dinero como parte de un esfuerzo de financiación colectiva para ayudar a cubrir los costos de su defensa.

“Gracias a las multitudes de ciudadanos israelíes por su tremendo apoyo y maravilloso amor en los últimos días”, tuiteó. “La calidez de sus corazones ha tocado a mi familia y a mí de una manera sin igual”.

Netanyahu tuiteó la declaración junto con una foto familiar de 2016 de él, su esposa Sara y sus dos hijos, Avner y Yair.

Benjamin Netanyahu, segundo a la izquierda, y su esposa Sara, segunda a la derecha, recorren Tel Gezer y el bosque de Magshimim junto con sus hijos Yair, a la derecha, y Avner, a la izquierda, durante la festividad judía de Sucot, el 21 de octubre de 2016. (Kobi Gideon/ GPO)
Benjamin Netanyahu, segundo a la izquierda, y su esposa Sara, segunda a la derecha, recorren Tel Gezer y el bosque de Magshimim junto con sus hijos Yair, a la derecha, y Avner, a la izquierda, durante la festividad judía de Sucot, el 21 de octubre de 2016. (Kobi Gideon/ GPO)

La campaña de recaudación de fondos iniciada por los partidarios del ex primer ministro ha recaudado hasta ahora más de 2,6 millones de NIS (unos 835.000 dólares). Es poco probable que pueda aceptar los fondos como legislador en funciones.

Netanyahu es uno de los políticos más ricos de Israel; Forbes informó en 2019 que valía 50 millones de NIS (13,8 millones de dólares).

Netanyahu niega todas las acusaciones en su contra y dice que los cargos fueron fabricados por una fuerza policial y un servicio de fiscalía parcializados, supervisados ​​por un fiscal general débil, en connivencia con los opositores políticos y los medios de comunicación de izquierda.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN