Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Investigación nombra al sospechoso sorpresa en la traición a Ana Frank

Investigación nombra al sospechoso en la traición a Ana Frank

Más de 75 años después de que los nazis asaltaran el anexo en Ámsterdam, los investigadores concluyeron que era “muy probable” que Van den Bergh entregara a la familia Frank para salvar a su propia familia.

Una investigación sin resolver de seis años sobre la traición de Ana Frank ha identificado a un sorprendente sospechoso en el misterio de cómo los nazis encontraron el escondite del famoso diarista en 1944.

Anne y otros siete judíos fueron descubiertos por los nazis el 4 de agosto de ese año, después de haberse escondido durante casi dos años en un anexo secreto sobre un almacén junto al canal en Ámsterdam. Todos fueron deportados y Anne murió en el campo de concentración de Bergen Belsen a los 15 años.

Un equipo que incluía al agente retirado del FBI estadounidense Vincent Pankoke y unos 20 historiadores, criminólogos y especialistas en datos identificó a una figura relativamente desconocida, el notario judío Arnold van den Bergh, como el principal sospechoso de revelar el escondite.

Otros expertos enfatizaron que las pruebas en su contra no eran concluyentes.

El miembro del equipo de investigación, Pieter van Twisk, dijo que la nueva evidencia crucial era una nota sin firmar para el padre de Anne, Otto, que se encuentra en un antiguo expediente de investigación de la posguerra, nombrando específicamente a Van den Bergh y alegando que pasó la información.

Las fotos de Ana Frank se ven en el museo de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, Países Bajos, el 21 de noviembre de 2018. (Crédito: REUTERS/EVA PLEVIER)
Las fotos de Ana Frank se ven en el museo de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, Países Bajos, el 21 de noviembre de 2018. (Crédito: REUTERS/EVA PLEVIER)

La nota decía que Van den Bergh tenía acceso a las direcciones donde los judíos se escondían como miembro del Consejo Judío de Amsterdam durante la guerra y había pasado listas de esas direcciones a los nazis para salvar a su propia familia.

Van Twisk dijo que solo quedaban cuatro de los 32 nombres iniciales después de la investigación, con Van den Bergh como principal sospechoso.

Los investigadores confirmaron que Otto, el único miembro de la familia que sobrevivió a la guerra, estaba al tanto de la nota pero optó por no hablar de ella en público.

La Fundación Casa de Ana Frank no participó en la investigación del caso sin resolver, pero compartió información de sus archivos para ayudar.

El director Ronald Leopold dijo que la investigación había “generado nueva información importante y una hipótesis fascinante que amerita más investigación”.

Usando técnicas de investigación modernas, se compiló una base de datos maestra con listas de colaboradores holandeses, informantes, documentos históricos, registros policiales e investigaciones previas para descubrir nuevas pistas.

Se visualizaron docenas de escenarios y ubicaciones de sospechosos en un mapa para identificar a un traidor, según el conocimiento del escondite, el motivo y la oportunidad.

Los hallazgos de la nueva investigación se publicarán en un libro de la autora canadiense Rosemary Sullivan, The Betrayal of Anne Frank, que se publicará el martes.

Hanna Luden, directora de la organización judía holandesa CIDI, que combate el antisemitismo, dijo a Reuters que esperaba que el libro proporcionara información sobre las circunstancias de guerra de la población judía de Amsterdam.

“Si esto se convierte en ‘los judíos lo hicieron’, sería desafortunado”, dijo Luden. “Los nazis fueron los responsables en última instancia”

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN