Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Este es el año -de acuerdo con la Torá- del descanso de la tierra, lo que se conoce como Shemitá” Hernán Felman

Hoy se celebra Tu Bishvat (15 del mes de Shvat en el calendario hebreo), el “Año nuevo de los Árboles”, uno de los cuatro principios de año que establece la Mishná, cuyo festejo resurge fuertemente con el sionismo, con la llegada del kibutz y al trabajo de la tierra en Israel.

La tradición de plantar árboles es el signo más destacado en esta fecha, y también la de realizar el Seder de Tu Bishvat, que consiste en beber vino y degustar y bendecir los diferentes frutos de la tierra de Israel.

El Vicepresidente Mundial del KKL (Keren Kayemet Le Israel), Hernán Felman nos brindó detalles de esta linda celebración.

“Es una festividad muy alegre, especial” expresó. Esta es época de lluvias en Israel, donde hoy reina el verde, y donde la naturaleza se encuentra en su máximo esplendor.

El KKL todos los años celebra esta fecha plantando árboles, a lo largo y a lo ancho del país. Recordemos que, desde la creación del Estado, plantó 240 millones de árboles, pero justamente este es el año -de acuerdo con la Torá- del descanso de la tierra, lo que se conoce como Shemitá, precepto que tiene como objetivo preservar la tierra, por lo que impide hacer plantaciones en Israel.

El descanso de la tierra tiene un gran valor ecológico en nuestros días, sin embargo, ya lo establecía la Torá hace miles de años, así como lo es el lavado ritual de manos, previo a las comidas, que impidió contraer enfermedades, o tantos otros principios que hoy cobran gran resignificación.

Felman invita a celebrar esta fiesta con alegría y regocijo y disfrutando de los frutos característicos de la tierra de Israel.

Redacción gentileza de Cita Litvak

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN