Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel dijo que firmó en secreto un acuerdo sin precedentes para suministrar gas al Líbano, a través de Jordania

Vista de la plataforma de procesamiento de gas del campo de gas israelí Leviatán desde la Reserva Natural de la Playa de Dor Habonim, el 1 de enero de 2020. (Flash90)

Un informe de televisión sin fuente dice que el acuerdo, negociado por el enviado de EE.UU., Verá gas natural canalizado a través de Siria, está parcialmente diseñado para proporcionar a los libaneses una alternativa a Irán.

Israel ha firmado un acuerdo para bombear indirectamente gas natural al Líbano para ayudar a la nación afectada por la crisis, afirmó el sábado un informe de televisión sin fuente.

Las noticias del Canal 12 informaron que el acuerdo fue negociado por Amos Hochstein, Enviado Especial y Coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales de Washington, y firmado en secreto durante el fin de semana.

Verá a Israel transferir gas desde el campo Leviatán en alta mar a Jordania, según el informe. Desde allí será transferido a Siria y al Líbano.

Sin embargo, la red dijo que la medida requerirá reparar y extender una línea de gas que fluye desde Siria al Líbano, lo que podría llevar varios años.

El acuerdo fue aprobado por Estados Unidos y también fue coordinado con el presidente ruso, Vladimir Putin, según el informe.

Dijo que el acuerdo fue diseñado en parte para proporcionar a Líbano una alternativa a Irán mientras busca recuperarse de una crisis económica cada vez más profunda.

El país de seis millones está experimentando la peor crisis financiera de su historia, con una moneda que ha perdido alrededor del 90 por ciento de su valor, los ahorros de la gente atrapados en los bancos y mano de obra calificada que emigra en masa.

La luna se eleva sobre la ciudad capital de Beirut mientras permanece en la oscuridad durante un corte de energía, Líbano, el jueves 19 de agosto de 2021. (AP/ Hassan Ammar)
La luna se eleva sobre la ciudad capital de Beirut mientras permanece en la oscuridad durante un corte de energía, Líbano, el jueves 19 de agosto de 2021. (AP/ Hassan Ammar)

Ha sido descrito por el Banco Mundial como uno de los más graves que el mundo ha presenciado desde la década de 1850. La grave escasez de combustible ha provocado cortes de energía paralizantes y esperas de horas en las estaciones de servicio.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunció en agosto que Irán estaba enviando combustible al Líbano para ayudar a aliviar la crisis.

El primer petrolero iraní encargado por Hezbolá llegó al puerto sirio de Baniyas en septiembre y el diésel se descargó en los lugares de almacenamiento sirios antes de que los camiones cisterna lo llevaran por tierra al Líbano, donde fue recibido con disparos de celebración.

Un convoy de camiones cisterna que transportan diésel iraní a través de la frontera de Siria al Líbano llega a la ciudad oriental de al-Ain, Líbano, el 16 de septiembre de 2021. (AP Photo/Bilal Hussein)
Un convoy de camiones cisterna que transportan diésel iraní a través de la frontera de Siria al Líbano llega a la ciudad oriental de al-Ain, Líbano, el 16 de septiembre de 2021. (AP Photo/Bilal Hussein)

Hezbollah, a menudo acusado de operar un estado dentro de otro estado, ha estado participando en la guerra civil de Siria junto con las fuerzas gubernamentales. Administra sus propios puntos de cruce a lo largo de la frontera entre Líbano y Siria, lejos de los cruces fronterizos formales.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo que los envíos violan la soberanía del Líbano y no están aprobados por su gobierno.

Israel ha dicho que no interferirá con los envíos.

Bajo otra iniciativa para llevar algo de energía al país, los ministros de energía de Egipto, Jordania, Siria y Líbano acordaron en septiembre un plan para llevar gas egipcio y electricidad jordana al Líbano a través de Siria.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN