Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Bennett transgrede las normas de Shabat por la situación sanitaria en el país

Pruebas rápidas de antígeno COVID-19, 29 de septiembre de 2021 (Olivier Fitoussi / Flash90)

El Primer Ministro se dirigió en un comunicado a toda la sociedad: “Iré directamente al problema que molesta a casi todos los hogares de Israel: las pruebas. Somos conscientes de la escasez y los precios.

Primero, con respecto a los niños: estamos atentos a la difícil situación de los ciudadanos y también la vivimos de cerca. También tengo cuatro hijos para revisar en casa. Trabajamos durante el shabat para encontrar soluciones. El principio que rigió al Primer Ministro para transgredir su observancia Sabática es el de Pikuaj Nefesh, es decir la permisión de realizar trabajos no permitidos en aras de salvar una vida. 

Puedo anunciar que por el momento, de inmediato, se proporcionarán kits gratuitos a los estudiantes. Todos los niños de Israel, en jardines de infancia y escuelas primarias, así como el personal docente, recibirán de inmediato tres kits de prueba. Nos encargamos de transferir los inventarios a las escuelas con anticipación, y ahora estos kits se están utilizando para aliviar la carga de los padres. Además, estamos en contacto con cadenas farmacéuticas para reducir los precios de las pruebas. En cualquier caso, bajarán en un futuro próximo porque el mercado se inundará con millones de kits que llegarán a Israel.

En segundo lugar, actualmente estamos transfiriendo un millón y medio de kits a hogares de ancianos, donde más se necesitan. Nos aseguramos de dar un sobre de protección y protección hermética en la medida de lo posible a las residencias de ancianos, con el objetivo de proteger a los más vulnerables, que pueden estar desconsolados. Esto está en consonancia con el éxito del refuerzo para adultos: ya hay casi un cuarto de millón de vacunadores.

Esta es una respuesta excepcional que evitará muchas enfermedades y sufrimientos graves. La situación no es fácil, de eso soy consciente. En todo el mundo estamos hablando de parámetros  verificados que no tenían paralelo. El mundo entero se encuentra en una situación compleja y caótica, solo en Estados Unidos se verifican casi un millón de contagios al día. A pesar de nuestro despliegue, la aparición de cualquier ola es difícil y engorrosa, más en una ola masiva como la omicron.

Primer Ministro Bennett
El primer ministro Naftalí Bennett sostiene una mascarilla durante una conferencia de prensa sobre la situación del COVID-19 en Israel. (EPA)

Los anuncios se produjeron cuando los funcionarios debatieron sobre la imposición de límites a los precios en las pruebas en el hogar para frenar el aumento de precios, con la demanda superando a la oferta y la preocupación de que un cambio a las pruebas en el hogar ejercería presión sobre los israelíes que no pueden pagar las pruebas rápidas.

Israel durante el fin de semana comenzó a reservar pruebas de PCR gratuitas solo para ciertos casos, instando a las personas vacunadas a usar pruebas rápidas de antígenos desde casa para aliviar el hacinamiento en los sitios de prueba. Sin embargo, el cambio condujo a una racha de suministros ya escasos de pruebas caseras.

“Cada niño y miembro del personal recibirá tres kits de prueba. Nos encargamos de entregar las existencias a las escuelas de manera oportuna y estos kits ahora se están utilizando para aliviar la carga de los padres ”, dijo Bennett al comienzo de la reunión del gabinete.

Bennett también dijo que se estaban distribuyendo un millón y medio de pruebas a hogares de ancianos en todo el país.

“Nos aseguramos de poner un sobre de protección, herméticamente cerrado en la medida de lo posible, en los hogares de ancianos y para los ancianos con el objetivo de proteger a los más vulnerables que pueden desarrollar enfermedades graves y requerir hospitalización”, dijo el primer ministro.

El premier dijo que también esperaba que el precio de las pruebas caseras cayera con la inminente llegada de millones de pruebas más al país.

Poco después del anuncio de Bennett, el Ministerio de Salud dijo que permitiría a los supermercados y tiendas de alimentos vender pruebas de antígenos, rompiendo el monopolio que tienen las farmacias sobre su venta.

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que la orden temporal permitiría a las empresas con licencia para vender alimentos y bebidas (con la excepción de las carnicerías) vender también pruebas de antígenos en el hogar siempre que puedan almacenarlas por separado de todos los demás productos y en condiciones adecuadas. . La orden temporal vencerá el 15 de abril.

“Estamos abriendo el mercado y permitiremos la venta de pruebas de antígenos domésticos por parte de las cadenas minoristas, además de las farmacias. Esto hará que las pruebas sean accesibles y reducirá significativamente el precio para el público ”, dijo el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, en un comunicado.

Nitzan Horowitz
El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, habla durante una conferencia de prensa cerca de Tel Aviv, el 30 de diciembre de 2021 (Avshalom Sassoni / Flash90).

El especialista del virus, Salman Zarka, dijo el domingo temprano que los funcionarios estaban buscando formas de controlar los precios de las pruebas caseras de COVID-19.

“Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Finanzas con respecto al control de los precios de las pruebas de antígenos para asegurarnos de que el precio sea razonable”, dijo Zarka a la emisora ​​pública Kan.

Zarka también dijo que el suministro de pruebas de antígenos realizadas por instituciones oficiales iba a aumentar, particularmente en las áreas periféricas donde había menos estaciones de prueba.

“Estamos tratando de atraer a más empresas para que las pruebas sean más accesibles y la próxima semana aumentará el despliegue en la periferia del país”, dijo Zarka.

Salman ZARKA
El zar del coronavirus, el profesor Salman Zarka, durante la audiencia del lunes en la Knesset ( Foto: portavoz de la Knesset ). Estamos buscando formas de controlar los precios de las pruebas caseras de COVID-19.

Si bien las pruebas de PCR se realizaron de forma gratuita, los consumidores deben pagar entre NIS 35 ($ 11) y más de NIS 100 ($ 32) por las pruebas caseras vendidas por empresas privadas, un costo significativo, especialmente para familias numerosas, haciendo que solo sean accesibles para aquellos que son más ricos.

Los anuncios se produjeron tras la presión del Partido Laborista, que dijo en un comunicado el domingo por la mañana que era inaceptable que el gobierno pidiera a la gente que usara pruebas caseras sin subsidiar el costo.

“El gobierno no puede exigir a los ciudadanos que cumplan con el marco de prueba cuando tienen que cargar con la carga del gasto”, dijo el partido en un comunicado. “Hacemos un llamado al gobierno para que [los subsidie] y trabaje para reducir el costo de las pruebas, así como para volver al sistema de pruebas de PCR realizado por las Fuerzas de Defensa de Israel, como en oleadas anteriores”.

El presidente del Comité de Constitución, Ley y Justicia de la Knesset, Gilad Kariv, también del Partido Laborista, dijo el domingo que el gobierno debería considerar implementar una orden de control de precios en las pruebas de antígenos domésticos.

“Es deber del gobierno asegurarse de que no haya un frenesí de precios”, dijo.

Sin embargo, Simcha Rothman, un legislador de la oposición del sionismo religioso, se opuso, diciendo que el mercado se arreglaría solo y los precios bajarían.

“Los precios no deben controlarse. Querían monitorear los precios de las máscaras [al comienzo de la pandemia, y fue bueno que no lo hicieran; de hecho, los precios bajaron mucho ”, dijo Rothman.

La semana pasada entraron en vigencia nuevas pautas de prueba según las cuales cualquier persona vacunada y menor de 60 años debe realizar una prueba rápida de antígeno después de la exposición a un portador de COVID-19 y permanecer en casa hasta que obtenga un resultado negativo. Pueden realizar la prueba en casa o en un centro de pruebas oficial.

Los no vacunados menores de 60 años también deben someterse a una prueba rápida de antígenos, aunque debe realizarse en un centro de pruebas oficial y aún deben aislar durante siete días si dan negativo.

Zarka también señaló que con infecciones tan extendidas en Israel, aquellos que están en riesgo de una enfermedad grave como resultado de la infección por coronavirus deben tener cuidado y no confiar en el pasaporte de la vacuna Green Pass para mantenerlos a salvo.

“Actualmente, la efectividad del Green Pass ha disminuido, pero la vacunación sigue siendo un componente muy importante [contra el virus]”, dijo Zarka. “Es importante que una población de alto riesgo no dependa del Green Pass”.

Mientras tanto, como Israel ve niveles récord de morbilidad en medio de la ola de infección impulsada por Omicron, las nuevas pautas de coronavirus para las escuelas israelíes entraron en vigor el domingo, y las tasas de vacunación ya no son un factor para determinar si las clases pueden reunirse en persona.

Los funcionarios de salud y educación acordaron la semana pasada descartar el plan de “semáforo” según el cual la tasa de vacunación de cada clase determinaba si los estudiantes asistirían a la escuela en persona o de forma remota. La medida facilitará efectivamente la capacidad de las escuelas para impartir clases presenciales, lo que permitirá que todas las escuelas y guarderías vuelvan a la actividad completa, siempre que los niños no den positivo en la prueba, en cuyo caso se aplican las reglas de aislamiento habituales.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN