Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yaakov Hagoel, presidente de la Agencia Judía Mundial en Radio Jai

Yaakov Hagoel, es desde hace un año el Presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía Mundial.  Fue justamente en Janucá de un año atrás, cuando asumía su cargo y lo contaba en Radio Jai.

Nuevamente en diálogo con la emisora, Hagoel describió su primer año a cargo de la entidad judía sionista, sobre los logros obtenidos y sobre el trabajo y los proyectos por venir.

“Este no ha sido un año simple, el segundo en medio de la pandemia de Corona, con muchos desafíos en lo económico, que han afectado a muchas comunidades judías del mundo, pero que más allá de eso, se puede también ver el medio vaso lleno, y que, gracias a Dios, logramos hacer que 20 mil judíos pudieran concretar su aliá, a pesar del Corona”.

“El siguiente desafío tiene que ver con la enseñanza del idioma hebreo. En los últimos veinte años, mucha gente fuera de Israel ha dejado de hablar hebreo, por lo que hemos puesto el acento en fortalecer la enseñanza, para lo que hamos acrecentado el número de ulpanim (lugares de estudio del idioma) “miles alrededor del mundo”.

“El hebreo es la lengua del pueblo, es el que nos permite vincularnos, hermanarnos, por eso el hebreo es tan importante para nosotros”, señaló.

Acerca de las expectativas de aliáh, teniendo en cuenta la llegada de los 20 mil nuevos olim (inmigrantes), Hagoel espera primeramente que pase pronto la pandemia, y luego poder llegar al número de 30 mil inmigrantes por año, como lo era antes del Corona.

Afirmó que hay mucho interés en el mundo de hacer aliáh, también de Latinoamérica, y que espera que no se trate solamente de interés, sino también de que directamente se suban a un avión, concreten la aliáh y se sumen a la vida en Israel.

Respecto del antisemitismo, y de cómo ve sus manifestaciones en el mundo, señaló quien copreside el Grupo de Trabajo para Contrarrestar el Antisemitismo, que “desgraciadamente el antisemitismo continúa”, aun en esta etapa de la pandemia, e incluso vinculando a los judíos con ella, o con la crisis económica, y que es parte de la tarea el combatir el antisemitismo.

En esta festividad de las luces, el Presidente de la Agencia Judía mundial, saludó a toda la Comunidad  con un “jag Urim Sameaj”, y aprovechó el día de hoy,  29 de noviembre, para recordar que en esta fecha en 1947, en las Naciones Unidas se votó por la Partición de Palestina, luego de lo cual, meses más tarde, se declararía el Estado de Israel, el lugar cuidado y trabajado por la agencia judía para que fuera  la casa de todos y para todos, a la que puedan llegar y disfrutar del Estado Judío.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN