Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El argentino Manuel Trajtenberg ha sido nombrado director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel

El profesor Manuel Trajtenberg fue elegido por el Comité Ejecutivo para dirigir el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS). Reemplazará al General de División, Amóz Yadlin, quien está terminando una década al frente de la entidad.

Frank Lowe, presidente de la junta directiva del Instituto, anunció el nombramiento del profesor Manuel Trachtenberg como director de la organización quien asumirá su cargo en mayo 2021.

El presidente de la Junta Directiva, Frank Louis, expresó su gratitud y profundo reconocimiento a Yádlin: “Amóz Yádlin ha establecido el Instituto como un centro líder para la investigación de seguridad y el pensamiento estratégico en Israel y en todo el mundo. El instituto se ha establecido como un organismo asesor para los formuladores de políticas y los formuladores de políticas en la gestión de desafíos estratégicos, desde problemas “tradicionales” como el problema nuclear iraní, hasta crisis de seguridad nacional únicas, como la crisis del coronavirus, que ha cambiado nuestras vidas de un extremo a otro en el último año “.

La junta encomendó a Trajtenberg la tarea de ampliar las áreas de actividad e investigación de la entidad mediante el establecimiento de un nuevo programa de investigación social y económica, además de continuar con las actividades de los programas de investigación existentes.

Trajtenberg, de origen argentino (cordobés), es profesor emérito en la Escuela de Economía Eitan Berglas de la Universidad de Tel Aviv, a la que se unió después de completar un doctorado en economía en la Universidad de Harvard. Durante su carrera académica, Trachtenberg ganó reputación mundial por su investigación original sobre innovación.  En 2006, fundó el Consejo Económico Nacional en la Oficina del Primer Ministro, se desempeñó como su primer presidente y se desempeñó como miembro clave del Comité Brodet de Presupuesto de Defensa, que inició después de la Segunda Guerra del Líbano.

También presidió anteriormente el Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior y encabezó el “Comité para el Cambio Socioeconómico” conocido como el “Comité de Trachtenberg” para hacer frente al costo de vida en Israel. Trachtenberg dirige el “Proyecto de los Cien Días” en el Instituto Samuel Neamán del Technión, para formular una agenda socioeconómica en áreas clave como la salud, el transporte y la educación de la primera infancia y política fiscal.

Frank Lauy, presidente de la Junta Directiva del Instituto, señaló los motivos del nombramiento: “El profesor Manuel Trajtenberg merece conducir al Instituto hacia una concepción amplia de la seguridad nacional que incluya una investigación en profundidad en los campos de la sociedad y la economía. Creo que la pandemia ha demostrado además que la seguridad nacional depende no solo del poder militar, sino también de la resistencia y cohesión de la sociedad israelí. En nombre del Comité Ejecutivo, me gustaría expresar mi profunda gratitud a Amóz Yádlin por su extraordinario éxito en la dirección del instituto durante la última década y por convertirlo en una institución de investigación de primer nivel en Israel y la región “.

Amóz Yádlin felicitó a Trajtenberg por su nombramiento: “En la década que dirigí el instituto, junto con los investigadores, decidimos formular una estrategia focalizada de especialización y excelencia en los campos de la seguridad nacional clásica. Los mundos en los que el instituto se especializa: “Inteligencia y diplomacia. En estos campos, hemos progresado hasta convertirnos en el instituto de investigación y pensamiento líder en Israel y uno de los principales en el mundo. El instituto es hoy un lugar de investigación y pensamiento orientado a las políticas, llamado, escuchado e influyente en los tomadores de decisiones , personal profesional, medios de comunicación y en el público en Israel y en todo el mundo “.

“Ojalá el profesor Trajtenberg sepa cómo dirigir el instituto hacia campos nuevos y desafiantes”, concluyó Yádlin. “La clave del éxito en el futuro es la investigación de calidad, profesional e independiente, la capacidad de influir mediante la accesibilidad a los tomadores de decisiones y la comunicación, enfocarse y liderar en el campo de la seguridad nacional, comprender la ventaja relativa del instituto y su relevancia“.

Trajtenberg elogió a su predecesor en el cargo y dijo: “Amóz Yádlin deja un legado glorioso de excelencia en investigación sin concesiones, sobre el cual se construye la extraordinaria reputación del instituto con gran esfuerzo. Estoy seguro que, sobre la base de este legado y el excelente equipo del INSS afrontaremos retos e incluso escalaremos nuevos ”.

 

Sivan Gobrin desde Israel para Radio Jai

Permitida reproducción citando la fuente

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni