Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El gobierno venezolano y la causa Palestina

Nicolás Maduro

Bajo las presidencias de Hugo Chávez (1999-2013) y ahora de Nicolás Maduro (2013-actualidad), Venezuela ha expresado una fuerte solidaridad con la causa palestina. Fue el primer país de América Latina en reconocer el Estado de Palestina en las fronteras nominales de 1967.

En 2009, Venezuela y la Autoridad Palestina establecieron relaciones diplomáticas y anunciaron la apertura de una embajada palestina en Caracas. Los lazos diplomáticos siguen siendo estrechos y Venezuela ha apoyado la causa palestina en la ONU. Este artículo está firmado por Eman Abusido para Monitor de Oriente.

También han establecido y lazos económicos, incluyendo acuerdos petroleros, ayuda de emergencia y becas para estudiantes de medicina palestinos. Venezuela fue el primer país en conceder libertad de viaje y circulación a los palestinos sin necesidad de visado previo, y concede derechos de residencia a los palestinos. Según el presidente Maduro, su país “quisiera dar más” por Palestina. Su apoyo es sólido.

“Nadie se atreve a pedirnos que abandonemos a Palestina”, explicó el presidente venezolano durante una entrevista con Al Mayadeen, transmitida por la televisión estatal de su país. “No podemos aceptar esas exigencias. Es un pecado pensar simplemente en abandonar Palestina o dejarla sola”.

Maduro señaló que Palestina es la tierra sagrada de la humanidad, a la que se le tiene un gran respeto. “Escuchamos el nombre de ‘Palestina’ fuerte y claro”. Condenó los crímenes de la ocupación israelí e insistió en que el Estado colono-colonial pagará por ellos algún día.

Estos crímenes incluyen la situación en el barrio de Sheikh Jarrah de la Jerusalén ocupada y la ofensiva militar de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza en mayo del año pasado.Los crímenes, violaciones y abusos de la ocupación son indescriptibles y no tienen parangón en el mundo(TWEET)

El mandatario venezolano expresó su convicción de que Palestina merece el apoyo inquebrantable y sin miedo de todos los líderes mundiales, a los que se dirigió directamente: “Palestina clama por ayuda; Palestina pide su apoyo, todos los días se cometen crímenes contra ella y todos los días se mata a sus jóvenes”.

Venezuela siempre se pone a la cabeza de la condena de cualquier agresión a Gaza. Durante la ofensiva militar israelí de 2014, Maduro fue tajante al decir que su gobierno “condena enérgicamente la injusta y desproporcionada respuesta militar del ilegal Estado de Israel contra el heroico pueblo palestino.” Tras el bombardeo de Gaza en 2008-9, el entonces presidente venezolano Chávez rompió los lazos diplomáticos con Israel, expulsó al embajador israelí y a su personal y cerró la embajada israelí en Caracas.

En declaraciones a MEMO, el diputado venezolano Julio Chávez respaldó las declaraciones de Maduro sobre Al-Mayadeen: “Confirmamos el apoyo firme e irrestricto de Venezuela a la causa de Palestina y a la lucha del pueblo palestino”, dijo. “Esto ha sido así desde la llegada del líder supremo Hugo Chávez a la presidencia hace 21 años”. El parlamentario añadió que el derecho a la autodeterminación es “un derecho fundamental del pueblo palestino” (TWEET)

Hasta 15.000 palestinos viven en Venezuela, la mayoría de ellos en Valencia y la capital, Caracas. A pesar de las dificultades que les plantean las diferencias de idioma, cultura y costumbres, han conseguido integrarse en la sociedad venezolana, en la que son respetados. La comunidad apoyó al gobierno y al presidente Maduro durante la crisis presidencial del año pasado, condenando la “intentona golpista” de la derecha venezolana respaldada por Estados Unidos. Los palestinos rechazaron la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país sudamericano.

La distancia física entre Palestina y Venezuela puede limitar el conocimiento de los palestinos sobre sus grandes partidarios en América Latina a lo que ven en la televisión. Sin embargo, deben estar seguros de que la solidaridad es fuerte y muy real.

“Saludamos a quienes han resistido décadas de asedio y opresión con dignidad y determinación”, tuiteó el presidente Nicolás Maduro en el Día Internacional de la Solidaridad con los Palestinos en noviembre. “Desde Venezuela, reiteramos nuestro apoyo a su noble y justa causa”.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN