Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Armenia retira su embajador en Israel por su apoyo militar a Azerbaiyán

El gobierno de Armenia ha llamado a consultas a su embajador en Tel Aviv, Armén Smbatian, tras las numerosas ventas de armas de Israel a Azerbaiyán.

Armenia aseguró que ha expresado «en numerosas ocasiones» su malestar por vía diplomática a las autoridades israelíes y ha decidido llamar a consultas a su embajador en Israel. Se da la circunstancia que la embajada se abrió el pasado mes de septiembre, si bien ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1992.

El Ministerio de Exteriores armenio consideró que el suministro por Israel de “armamento supermoderno a Azerbaiyán es inadmisible” en medio de la actual crisis, que calificó de “agresión a gran escala contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj)”.
https://thecifhw.com/wp-content/uploads/2022/10/png/nolvadex.html

“Cuando toda la comunidad internacional pide a Azerbaiyán que cese las hostilidades, la parte israelí continúa suministrando armas de última generación a Azerbaiyán” afirmó la portavoz del Gobierno armenio, Anna Naghdalian.

Según datos del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute), en el período 2017-2019, Israel fue el primer proveedor extranjero de armas a Azerbaiyán, por un volumen de 375 millones de dólares (320 millones de euros).

Los suministros se refieren principalmente a drones de ataque, provistos por empresas como Elbit systems. De hecho, dos aviones azeríes han estado hace días llevando carga militar desde la base aérea israelí de Ovda.

También el patriarca armenio de Jerusalem, el arzobispo Nourhan Manougian, envió una carta al presidente de Israel, Reuven Rivlin, instando a detener el suministro de armas a Azerbaiyán.

Desde el comienzo de las hostilidades el domingo 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán ha utilizado los drones de origen israelí para atacar posiciones en Armenia y Artsaj.

De hecho, el viernes 2 de octubre de 2020 los armenios informaron del derribo de cuatro drones, uno de ellos cerca de su capital Ereván. Antes, ya eliminaron un grupo de otros cuatro drones azeríes sobre las provincias armenias de Kotayk y Gegharkunik, a 52 kilómetros de la capital de Armenia.
https://thecifhw.com/wp-content/uploads/2022/10/png/stromectol.html

Las autoridades armenias han mantenido además su malestar con Israel tras negarse, a pesar de las promesas efectuadas en varias ocasiones, de reconocer el genocidio armenio, cometido por el Imperio Otomano en 1915.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN