Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los nuevos casos diarios de COVID-19 alcanzaron su máximo histórico: 16,115

El personal de atención médica realiza pruebas de COVID-19 en un complejo de vehículos en Jerusalén, el 5 de enero de 2022. (Olivier Fitoussi / Flash90)

El primer ministro advirtió que Israel podría ver 50.000 casos diarios en el pico de la ola impulsada por la variante Omicron; la tasa de transmisión se acerca a 2, lo que indica un brote importante.

Impulsado por la variante ultracontagiosa de Omicron, Israel registró un número récord de infecciones por coronavirus por segundo día consecutivo, informó el jueves el Ministerio de Salud.

El récord de 16.115 casos diagnosticados el miércoles marca la mayor cantidad de infecciones nuevas reportadas en un solo día desde el inicio de la pandemia. El récord anterior se estableció el martes con 12,554, y antes de eso el 2 de septiembre con 11,345 nuevas infecciones registradas durante la ola de la variante Delta.

El primer ministro Naftali Bennett advirtió el domingo que Israel probablemente vería 20.000 nuevos casos diarios para el final de la semana, y podría llegar a 50.000 casos diarios en el apogeo de la ola.

Omicron, detectado por primera vez en Sudáfrica, aparentemente es más contagioso, pero causa menos casos de enfermedad grave y muerte que las variantes anteriores, especialmente entre las personas vacunadas.

Mientras Omicron impulsa la quinta ola de infecciones, la tasa de pruebas positivas el miércoles alcanzó el 7,89 por ciento de las más de 330.000 pruebas realizadas.

El Ministerio de Salud dijo que el número de transmisión del virus, R, que indica a cuántas personas transmite el virus cada persona infectada, había subido a 1,99. La tasa de transmisión se basa en datos de 10 días antes y los valores superiores a 1 muestran que las infecciones se están propagando; cuanto mayor es el número, más rápida es la tasa.

Con el aumento del número de casos, también ha aumentado el número de enfermos graves. Las cifras del Ministerio de Salud mostraron que ahora hay 134 pacientes en estado grave hasta el jueves por la mañana, frente a los 133 del día anterior. Había 51 personas definidas como críticas.

Hace una semana, solo había 91 pacientes en estado grave. La gran mayoría de los que se encuentran en estado grave no están vacunados. (En el apogeo de la ola del Delta, Israel tenía unos 700 pacientes en estado grave).

Naftali Bennett
Naftali Bennett dijo el martes por la mañana que Israel está a solo unos momentos de una “tormenta de contagio

Según las noticias del Canal 12, los expertos notificaron a Bennett que se espera que la ola alcance su cresta en tres semanas. El informe del miércoles sin fuentes dijo que los expertos en salud esperan que el número de casos graves de COVID alcance un pico de alrededor de 1200, similar al pico anterior durante la cuarta ola impulsada por la variante Delta.

Pero otro informe sin fuente del Canal 13 sugirió que los expertos en salud israelíes creen que podría haber hasta 2.500 casos graves en las próximas semanas y que Bennett les había dicho a los jefes de salud que se prepararan para un escenario en el que el número aumentaba a 4.000.

Con dos nuevas muertes registradas en las últimas 24 horas, el número de muertos se situó en 8.253.

En Israel, como en otros lugares, la variante se está extendiendo tan rápido (pruebas exigentes, escuelas, hospitales y aerolíneas) que algunos expertos instan a centrarse en las admisiones hospitalarias. Esas, así como las muertes por coronavirus, no están aumentando tan rápido: el resultado, dicen los expertos, de la protección que ofrecen las vacunas.

El número de personas vacunadas ha aumentado constantemente, pero está limitado en parte por segmentos de la población que han tardado más en arremangarse. Además, hay un grupo de presión anti-vacunación vocal.

Aproximadamente el 63% de las personas en Israel se han vacunado dos veces, mientras que alrededor del 46% han recibido tres inyecciones. No hubo datos sobre cuántos han recibido la cuarta dosis de la vacuna disponible recientemente.

Se cree que Israel es el primer país en implementar ampliamente una cuarta vacunación para personas de 60 años o más, así como para aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Israel Vacuna
Un hombre recibe una dosis de la vacuna COVID-19 en una instalación temporal de Clalit Health Services en Jerusalén, el 30 de septiembre de 2021 (Yonatan Sindel / Flash90).

Bennett  dijo  el martes que los primeros resultados de un estudio en el Centro Médico Sheba mostraron un aumento de casi cinco veces en los anticuerpos entre las personas con una cuarta inyección.

El rápido aumento de las infecciones ha interrumpido el protocolo claro de vacunación, pruebas, cuarentena y rastreo de contactos que caracterizó la respuesta del gobierno al comienzo de la pandemia.

Las reglas y prácticas han cambiado rápidamente para adaptarse, incluida la reducción de las cuarentenas para evitar que la economía se apague.

centro de pruebas covid
Los autos se alinean en un centro de pruebas COVID-19 en la Expo Tel Aviv, el 3 de enero de 2022. (Avshalom Sassoni / Flash90)

Con una escasez de pruebas y con filas de una hora en las estaciones de prueba, el miércoles se anunciaron nuevas regulaciones de prueba que entrarán en vigencia a la medianoche entre el jueves y el viernes.

Bajo las nuevas regulaciones, aquellos que tienen más de 60 años o están en alto riesgo serán priorizados en las estaciones de prueba de PCR. Aquellos que tienen menos de 60 años y están completamente vacunados pueden realizar una prueba rápida de antígenos, ya sea en casa o en una estación de prueba, para estar exentos de la cuarentena.

Los israelíes han estado inundando las farmacias para comprar pruebas de antígenos caseras a medida que las nuevas reglas entran en vigencia y los casos se disparan, aunque algunos expertos en salud advierten que son mucho menos precisos que las pruebas de PCR, particularmente cuando se trata de detectar Omicron.

 

Fuente. The times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN