Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Canciller israelí: Israel se enfrenta a un tsunami acusado de ‘apartheid’ en 2022

Canciller israelí: Israel se enfrenta a un tsunami acusado de 'apartheid' en 2022Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid (Hadas Parush / Flash90)

“Habrá un debate sin precedentes en su veneno y en su radiactividad en torno a las palabras ‘Israel como un estado de apartheid’”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

El primer ministro alterno y ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo el lunes que uno de los mayores desafíos de Israel en 2022 será defenderse de las acusaciones de ser un estado de ‘apartheid’.

“Creemos que en el próximo año, habrá un debate sin precedentes en su veneno y en su radiactividad en torno a las palabras ‘Israel como un estado de apartheid'”, dijo Lapid a los periodistas israelíes en una rueda de prensa.

Esta “mentira repugnante”, como él la denominó, estaba siendo impulsada fuertemente por la Autoridad Palestina (AP) y sus partidarios en la arena diplomática internacional. Esto, dijo, incluye la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC), los cuales están listos para investigar presuntos crímenes de guerra israelíes en un futuro cercano.

El año pasado, la CPI aceptó la posición de la Autoridad Palestina de examinar si la Operación Margen Protector de las FDI en Gaza contra el terrorismo de Hamas en 2014, así como todo el movimiento de asentamientos, eran delitos procesables. Y en diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó el establecimiento de una comisión de investigación de composición abierta sobre las acciones israelíes contra el terrorismo palestino durante la Operación Guardián de los Muros de mayo, a cargo del UNHRC.

Sin embargo, la decisión sin precedentes va mucho más allá, ya que exige la presentación de pruebas de cualquier crimen presuntamente cometido por funcionarios israelíes en cualquier momento del pasado, de regreso a las “causas fundamentales” del conflicto, y cubre también todos los posibles eventos futuros.

En general, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, dijo en la sesión informativa: “En el próximo año, esperamos ver resoluciones y procesos con el potencial de causar un daño significativo, y existe un peligro real de que un organismo oficial de la ONU determine que Israel es un apartheid. Expresar.”

Según el ministerio, tal declaración podría provenir del notoriamente anti-Israel UNHRC, uno de los tribunales internacionales, o incluso posiblemente el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque Estados Unidos tiene un veto allí y se podría esperar que lo use para proteger a Israel. si se planteaba tal resolución.

El propio Lapid parecía tener dos opiniones sobre cómo tratar a la Autoridad Palestina con respecto a sus esfuerzos en curso para ennegrecer la reputación de Israel de esta manera. Llamó a quienes afirmaban que Israel practica el apartheid “un grupo de antisemitas” a quienes “no tomo a la ligera”.

También reconoció la hipocresía de la Autoridad Palestina, diciendo: “Por un lado, hablan de promover conversaciones [de paz] y, por otro lado, presentan peticiones contra Israel en La Haya y pagan salarios a terroristas. Este es el desafío que enfrenta la Cancillería, y va en nuestra dirección ”.

Sin embargo, también dijo a los periodistas que “sin un diálogo diplomático con los palestinos”, esta amenaza [del apartheid] “solo se hará más grave”.

Sin embargo, reconoció que, dado que la coalición actual está formada por facciones tanto de derecha como de izquierda, tales conversaciones no podrían traducirse en una nueva política gubernamental, incluso cuando se convierta en primer ministro en agosto del próximo año, a pesar de su buena reputación. -conocido soporte para la “solución de dos estados”.

 

Por Batya Jerenberg, World Israel News

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN