Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El gobierno lanza el pasaporte verde para vacunados, advierte que los que cometen fraude serán encarcelados

El Ministerio de Salud lanzó este jueves el tan esperado certificado “pasaporte verde” que permitirá a los vacunados o recuperados del coronavirus participar en diversas actividades. Al mismo tiempo, el Ministerio advirtió de graves sanciones legales para quienes falsifiquen los pases.

El Ministro de Salud, Yuli Edelstein, el Director General del Ministerio, Chezy Levy, y otros funcionarios de salud presentaron la nueva certificación y demostraron los métodos para emitir el pase protegido con código QR, que ha sido blanco de escepticismo tras los informes que demuestran lo fácil que es de falsificar.

Los ministros del gabinete aprobaron el lunes la reapertura de negocios, gimnasios, hoteles y otros lugares a partir del domingo, en una importante flexibilización de las amplias medidas de bloqueo destinadas a frenar la propagación del COVID-19.

Los negocios, los centros comerciales, los mercados, los museos y las bibliotecas que se encuentran sobre la calle estarán abiertos a todos los israelíes. Pero solo aquellos que hayan sido vacunados o se hayan recuperado del COVID-19 podrán usar gimnasios y piscinas, asistir a eventos deportivos y culturales y alojarse en hoteles.

Para poder abrir el domingo, las empresas deben comprometerse a escanear el pase y solo aceptar a aquellos que lo porten.

En una mayor flexibilización de las restricciones, el Ministo de Salud y el Primer Ministro dijeron el martes que el gobierno permitirá reuniones al aire libre de hasta 20 personas y reuniones en interiores de hasta 10, a partir del viernes por la mañana. Las reglas anteriores restringían las reuniones al aire libre a 10 personas y en el interior a cinco.

Los elegibles podrán obtener el pasaporte verde a partir del domingo 21 de febrero, utilizando tres métodos:

1. Descargar la aplicación Traffic Light (Ramzor) en Google Play o Apple App Store, ingresar datos personales y obtener el pase en el teléfono.
2. Registrarse en el sitio web del Ministerio de Salud y descargar un documento personal imprimible.
3. Llamar a la línea directa del Ministerio de Salud al * 5400 y recibir el pase por correo electrónico o fax.
“Los vacunados y recuperados podrán ingresar a gimnasios, eventos, hoteles y sinagogas que estén registrados bajo el certificado pasaporte verde desde el domingo”, dijo Edelstein. “Así es como se verá la primera etapa en el regreso a sus vidas casi normales”.

Aún así, enfatizó la importancia de seguir usando barbijos, incluso aquellos que han recibido ambas dosis de vacuna.

El pase ya ha sido criticado por ser fácil de falsificar. Un mercado negro de certificados falsos está prosperando en Telegram, donde más de 100.000 usuarios se han unido a grupos que ofrecen las falsificaciones, con costo, informó Channel 12 News.

En respuesta, Edelstein declaró: “Aquellos que piensen que esto es un juego e impriman un certificado de vacunación sin ser vacunados serán detenidos y sus actividades pueden terminar con ellos en la cárcel”.

Al mismo tiempo, Edelstein dijo: “No habrá vacunación forzada en Israel; aquellos que eligen no vacunarse, es su elección “. Agregó que “no habrá sanciones personales contra quienes no se vacunen”.

El subsecretario de Justicia, Raz Nizri, dijo el jueves que bajo ciertas circunstancias, los empleadores pueden exigir legalmente que sus trabajadores se vacunen, pero enfatizó que la demanda debe estar “justificada”.

Nizri, al escribir una opinión legal sobre el tema, dijo que se opone a cualquier tipo de prohibición general de que los empleadores condicionen el empleo de sus trabajadores a su inmunización contra el coronavirus.

“No es posible establecer una prohibición general a los empleadores en estos contextos (de la obligación de vacunar), y al mismo tiempo no es posible establecer un requisito general para vacunarse sin examinar y establecer la justificación del requisito, y examinar su proporcionalidad, significado de rechazo, etc.”, escribió Nizri.

Instruyó a los empleadores a examinar cada decisión de acuerdo con las circunstancias específicas del lugar de trabajo y su naturaleza, y también sugirió emplear otras alternativas que puedan “cumplir con el importante propósito de prevenir infecciones en el lugar de trabajo y proteger al público”.

El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, hablando después de Edelstein, pidió a los ciudadanos que se vacunen para “salir de donde estamos ahora, renovar las actividades y volver a la normalidad.

“Debemos recordar que el principal beneficio de la vacunación es la salud de todos”, dijo Levy.

Sobre el tema de las falsificaciones, Levy dijo: “Hoy llevamos a cabo una reunión con oficiales de policía sobre el tema de hacer cumplir y emitir un castigo inflexible contra los productores de pasaporte verde falsificados.

Ran Bar-Zik, un experto en ciberseguridad, el martes escribió en una publicación de Facebook que es “fácil, con un programa gráfico, cambiar el texto en el pase, pero el código QR es lo que parece aterrador y difícil de falsificar, ¿no? De hecho, esto es muy fácil”.

Bar-Zik explicó que el código QR del pase no tiene encriptación y corresponde directamente a una cadena de texto con la información personal del titular, incluido el nombre, el número de documento y la fecha de vacunación, idéntico al texto impreso en el propio pase.

“Quien escanee el pase falso verá exactamente los mismos detalles que están impresos en el pase, y ya hay decenas de miles de personas falsificándolo”, dijo Bar-Zik.

Las preocupaciones sobre los certificados de vacunación falsificados surgen en medio de los esfuerzos generalizados del gobierno para proporcionar incentivos, tanto positivos como negativos, a los israelíes que desconfían de recibir las vacunas.

Una encuesta realizada el martes a israelíes que no se han vacunado encontró que el 41 por ciento dijo que teme posibles efectos secundarios, el 30% no está seguro de que la vacuna sea efectiva, el 27% se vacunará pronto, el 10% citó información en las redes sociales y el 4% dijo que los incentivos son insuficiente. A los encuestados se les permitió dar más de una respuesta.

Aproximadamente el 25% de los que aún no han sido vacunados dijeron que no tenían intención de vacunarse.

Otra encuesta del martes encontró que, a pesar de un fuerte aumento en las infecciones entre los niños, solo el 41% de los padres israelíes dijeron que tienen la intención de vacunar a sus hijos una vez que las vacunas estén disponibles para los menores de 16 años. La encuesta, realizada por el Instituto de Investigación Rushinek, encontró que el 29% de los padres no planea vacunar a sus hijos de 6 a 15 años, el 30% no está seguro y el 41% planea hacerlo, informó el Canal 13.

La vacilación y el escepticismo sobre las vacunas se han convertido en una preocupación creciente en las últimas semanas a medida que la campaña de vacunación de Israel, líder en el mundo, se ralentizó. Sin embargo, las tasas han vuelto a subir esta semana, ya que los ministros aprobaron medidas para reabrir ciertos lugares y eventos solo para quienes hayan sido vacunados o hayan contraído el virus anteriormente.

Más de cuatro millones de israelíes, o alrededor del 45 por ciento de la población total del país y dos tercios de los elegibles, han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según mostraron los datos del ministerio el jueves. Aproximadamente 2,7 millones de israelíes han recibido ambas dosis. Menos de 2 millones de israelíes elegibles aún no han recibido ninguna de las dosis.

“Si continuamos con esta alta tasa de vacunación y cumplimos con las pautas, no necesitaremos un cuarto bloqueo”, dijo Edelstein.

Alrededor de 3 millones de israelíes no son elegibles para ser vacunados, incluidos los menores de 16 años y los que se han recuperado del COVID-19, entre otras razones.

Con información de Times Of Israel.

Traducción para Radio Jai Alicia Weiss

Permitida la reproducción citando las fuentes.

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni