Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel se prepara para reabrir el domingo a algunos turistas vacunados

Los viajeros llegan al aeropuerto Ben Gurion el 22 de diciembre de 2021

Mientras en el día de ayer las colas interminables en los centros de salud lideraban el tema del día, hoy el Ministerio de Salud dijo el lunes que comenzaría a liberar las restricciones impuestas para pasajeros de otros países dejando ingresar a turistas completamente vacunados a Israel a partir del domingo 9 de enero, poniendo fin a una prohibición casi general de la llegada de no ciudadanos.

Para los viajeros extranjeros que no hayan sido vacunados o recuperados aún, no estará disponible aún la apertura de ingreso a Israel. Los visitantes de países incluidos en la lista “roja” de exclusión aérea del Ministerio de Salud también tienen prohibido venir.

A partir del 1 de Noviembre, Israel  comenzó a reabrir sus puertas al turismo extranjero, por primera vez desde el inicio de la pandemia, pero a finales de ese mismo mes volvió a prohibir a los viajeros extranjeros en un intento por frenar la entrada de la variante del coronavirus Omicron, altamente contagiosa.

El Ministerio de Salud había recomendado que algunos países fueran eliminados de la lista  de “países rojos”. Este lunes, el ministerio, recomendó que Canadá, Francia, Sudáfrica, Hungría, Nigeria, España y Portugal sean eliminados de su lista de países “rojos”. Los viajes hacia y desde los Estados Unidos y el Reino Unido siguen estando prohibidos.

La lista recientemente abreviada está sujeta a la aprobación del Comité de Salud de la Knesset. No hubo indicios de cuándo el gobierno planeaba levantar las restricciones sobre las naciones restantes.

La lista de certificados de vacunación autorizada incluían las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Sinovac o Sinopharm de China. Los vacunados con el Sputnik V de Rusia debían someterse a una prueba serológica, que detecta anticuerpos, para asegurarse de que estuvieran protegidos. No quedó claro de inmediato si esta política continuaría.

Durante la última semana el número de contagiados de covid con la variante Ómicron ha ido en aumento diario. Pero los funcionarios en gran medida han aceptado que la cepa es altamente contagiosa pero más leve.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud también recomendó que los viajeros israelíes vacunados y recuperados que hayan regresado de países definidos como “naranja” ya no necesitarán estar en cuarentena durante tres días después de su regreso a Israel y, en su lugar, tendrán que aislarse solo hasta que reciban los resultados de una prueba de PCR administrada al aterrizar. Esa decisión también está sujeta a la aprobación del comité.

Aeropuerto Ben Gurión
Viajeros en el aeropuerto Ben Gurión, el 29 de noviembre de 2021. (Flash90)

Si bien el virus sigue en estudio por sus variantes también se manejó el aplicar el contagio masivo para generar inmunidad colectiva. El primer ministro Naftali Bennett reconoció el domingo que el levantamiento de las restricciones de viaje puede parecer contradictorio. Pero explicó que cuando hubo menos infecciones activas en el país, la propagación del virus desde el exterior tuvo un efecto mucho más significativo en la morbilidad. Cuando ya había decenas de miles de casos en Israel, otras 50 infecciones entre viajeros del extranjero eran “insignificantes”, dijo.

Ayer domingo los casos positivos de covid ascendían a casi 5000 infectados. El alivio de las restricciones de viaje llega con Israel experimentando una oleada de infecciones impulsadas por la cepa Omicron. El Ministerio de Salud dijo el lunes que se confirmaron 6.562 casos el día anterior, más del triple que la semana anterior.

Otros 2.305 diagnósticos desde la medianoche empujaron las infecciones activas a más de 37.000.

Había 110 pacientes en estado grave hasta el lunes por la mañana, 45 de ellos definidos como críticos. La mayoría de los pacientes gravemente enfermos no están vacunados.

Los autos se alinean en un centro de pruebas COVID-19 en Jerusalén, el 3 de enero de 2022
Los autos se alinean en un centro de pruebas COVID-19 en Jerusalén, el 3 de enero de 2022 (Yonatan Sindel / Flash90)

Mientras tanto, la tasa de transmisión también continuó en constante aumento, alcanzando el 1,88. La tasa de transmisión, o número R, que representa el número medio de personas infectadas por cada portador del virus, se basa en datos de 10 días antes y cualquier valor superior a 1 indica que la pandemia se está propagando.

Con el sistema de pruebas comenzando a fallar bajo la presión de las crecientes infecciones y las filas masivas observadas en todo el país, el 4,83 por ciento de las pruebas realizadas el domingo dieron positivo, otra señal de que la propagación del virus se estaba acelerando.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN