Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Santuario de primates: El Fondo Nacional Judío entra en acción para quitarle a 1.100 monos la espalda del estado

Macacos

El Fondo Nacional Judío proporcionará tierras para expandir el bosque, hogar del santuario, lo que le permitirá acoger a los macacos que quedaron en jaulas estrechas durante años después del cierre de la granja de cría de Petah Tikva.

El Fondo Nacional Judío acordó acoger a más de 1.000 monos que quedaron en el limbo durante más de seis años después de que Israel cerró el instituto donde habían sido criados para ser utilizados para experimentación.

Los monos serán trasladados de la Granja Mazor cerca de Petah Tikva, donde han estado viviendo en jaulas abarrotadas, a la Fundación Santuario de Primates de Israel en el Bosque Ben Shemen al oeste de la ciudad de Modi’in, confirmó el lunes el KKL-JNF durante un reunión en el Ministerio de Protección Ambiental.

Para dar cabida a los 1.100 macacos, el KKL-JNF le dará al Santuario de Primates un terreno para expandir su hogar en el bosque, situado cerca del centro del país. El Ministerio de Protección Ambiental prometió previamente destinar NIS 10 millones ($ 3.2 millones) para construir nuevos alojamientos para los animales.

Con los recién llegados, el Santuario de primates se convertirá en el más grande de su tipo en el mundo.

“Estamos empezando a ser optimistas después de muchos años”, dijo Ori Linial, responsable de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel para los animales salvajes en cautiverio.

Los monos son descendientes de unos 600 macacos que se trasladaron previamente al Santuario de primates en 2013, cuando el ministro de protección ambiental en ese momento, Gilad Erdan, ordenó cerrar la granja de cría de monos BFC y vender sus animales.

La granja se estableció en 1991 para proporcionar monos para laboratorios en los EE. UU., E inicialmente también en el Reino Unido, con macacos traídos de Israel desde Mauricio, donde los animales se consideran plagas y pueden ser capturados y exportados legalmente.

Los activistas habían presionado durante décadas para que se cerrara la granja antes de que Erdan decidiera poner fin a la cría autorizada de monos para la experimentación.

MACACOS
Una hembra de mono originalmente tomada de un bosque en Mauricio y utilizada para la cría en la Granja Mazor, disfruta de un juguete en su casa en el IPSF (IPSF)

En ese momento, el Santuario de Primates aceptó una solicitud del Ministerio de Protección Ambiental y del INPA para tomar algo más de 600 monos reproductores maduros, principalmente hembras. Se unieron a unos 200 monos que habían llegado previamente a la instalación luego de ser rescatados del comercio ilegal de vida silvestre y otras situaciones abusivas o adoptados para rehabilitación luego de ser liberados por laboratorios.

Mientras el estado trataba de averiguar qué hacer con los más de mil descendientes que quedaron atrás, una organización sin fines de lucro llamada Monkey Rescue intervino para hacerse cargo de la granja, utilizando una donación de $ 2 millones del amante de los animales israelí-estadounidense Adi Gil.

Gil financió alimentos y mantenimiento durante dos años. Después de eso, Monkey Rescue tuvo dificultades para recaudar fondos de otros lugares, y el gobierno intervino y acordó cuidar a los monos hasta que murieran. La esperanza de vida de un macaco en cautiverio oscila entre los 25 y los 35 años.

Santuario de Primates
Monos en la Fundación Santuario de Primates de Israel. (Cortesía, IPSF)

Para ahorrar dinero, Monkey Rescue concentró sus cargas en jaulas abarrotadas de 30 a 40 animales cada una.

“Estos animales son muy inteligentes”, dijo a The Times of Israel Tamar Fredman, una primatóloga de renombre internacional que dirige el Santuario de Primates. “Pero han tenido poca estimulación durante años. Y en condiciones tan estrechas, tampoco han tenido un espacio privado, y eso puede llevar a confrontaciones y peleas”.

El 1 de diciembre, el INPA asumió formalmente la responsabilidad de los monos y recurrió al Santuario de primates para cuidarlos.

Fredman ya ha instituido una serie de cambios para mejorar la vida de los macacos, que tienen entre 8 y 11 años, incluso antes de que puedan ser trasladados a su nuevo hogar en el bosque. Además de contratar a un zoólogo para supervisar las operaciones de Mazor Farms, también ha agregado una tercera comida de diferentes semillas para fomentar el comportamiento de búsqueda de comida y trajo juguetes para enriquecerse.  El lunes, inmediatamente después de la reunión en el Ministerio de Protección Ambiental, Fredman recurrió a Facebook para pedir donaciones de juguetes.

Fredman también planea renovar y usar algunas de las jaulas viejas y abandonadas para aliviar el hacinamiento y experimentar con astillas de madera para cubrir algunos de los pisos de concreto.

Linial dijo que la transferencia de responsabilidad a Fredman de una organización que carecía de experiencia y dinero fue un “gran paso”.

“Es emocionante ver los cambios que ya está haciendo y la forma en que reaccionan los monos”, dijo Linial. “Hace unos días, tomó unas viejas tablas llenas de gusanos que habían sido sacadas de las jaulas y las volvió a colocar. Ella entendió que esto los entretendría. Al principio, se mostraron cautelosos, luego el líder se acercó, luego entendieron que había gusanos y comenzaron a discutir sobre quién llegaría primero a las tablas. Les proporcionó horas de actividad “.

Fredman busca reunirse rápidamente con las autoridades de planificación para planificar la construcción de los nuevos recintos y ver qué tan rápido se puede hacer. Se necesitarán un total de 40 dunams (10 acres) para proporcionar a 39 grupos de macacos espacio para correr, piscinas para nadar, refugios para dormir y para el mal tiempo y caminos de acceso para el personal.

Simplemente muestra lo que se puede lograr cuando todos los órganos relevantes se unen y deciden actuar”, dijo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN