Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Benny Gantz: “Le dije a los EE.UU. que ordené a las FDI que prepararan un ataque contra Irán”

Benny Gantz

HOLLYWOOD BEACH, Florida – El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo el viernes que notificó a los funcionarios estadounidenses durante las reuniones de esta semana en Washington que había dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que se prepararan para un ataque contra Irán.

En una sesión informativa con periodistas al margen de la cumbre nacional del Consejo Estadounidense Israelí en Florida, Gantz dijo que la orden que dio fue “prepararse para el desafío iraní a nivel operativo“.

Un alto funcionario de defensa, que habló bajo condición de anonimato, indicó que Gantz había presentado un cronograma de cuándo podría tener lugar un ataque de este tipo durante sus reuniones con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, pero la fuente no especificó más.

Gantz dijo a los periodistas el viernes que Estados Unidos y los países europeos “están perdiendo la paciencia” y se están dando cuenta de que Irán está tratando de alargar las negociaciones, a pesar de “jugar una mala mano”.

Dijo que no se habían logrado avances en la reciente ronda de negociaciones en Viena con el objetivo de revivir el acuerdo nuclear conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto.

Gantz dijo que ha instado a Estados Unidos a intensificar la presión contra Irán.

“Hay espacio para la presión internacional, política, económica y también militar, para convencer a Irán de que detenga sus fantasías sobre un programa nuclear”, dijo.

Gantz dijo que los funcionarios de la administración con los que se reunió estaban atentos a las preocupaciones de Israel y que enfatizó que Irán es ante todo un problema global, antes que israelí.

Dijo que estuvo de acuerdo durante las reuniones con Austin y Blinken que Estados Unidos e Israel desarrollarían aún más su cooperación contra Teherán.

Ali Bagheri Kani
Se ve al principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, saliendo del Palacio de Coburg, sede de la reunión del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) destinada a reactivar el acuerdo nuclear de Irán, en Viena, el 3 de diciembre de 2021 (Joe Klamar / AFP).

Las partes también discutieron el mantenimiento de la supuesta ventaja militar cualitativa de Israel sobre otros países de la región, dijo Gantz. “Hay muchos pasos que discutimos que afectarán la capacidad de Israel de ser el estado más fuerte de la región durante muchos años por venir”.

Gantz reconoció que la administración Biden no proporcionó una fecha límite para cuando saldrá de las conversaciones en Viena si no hay avances, pero expresó su confianza en que Estados Unidos comenzaría a considerar una opción militar más seriamente si no hay desarrollos positivos.

El alto funcionario de defensa dijo que Irán está cerca de enriquecer la cantidad de uranio necesaria para ensamblar una bomba nuclear y que será más fácil actuar contra Teherán antes de que cruce ese umbral.

El funcionario reconoció que la opinión pública estadounidense no apoya una mayor intervención militar en el Medio Oriente, pero dijo que a medida que Irán se acerque a un arma nuclear, los estadounidenses se recuperarán.

“Los estadounidenses todavía están con nosotros, pero al mismo tiempo, nosotros, como israelíes, debemos comprender que Estados Unidos tiene prioridades más amplias”, dijo Gantz por separado.

ANTONY bLINKEN
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (izquierda), se reúne con el ministro de Defensa Benny Gantz (derecha) en Washington, DC, el 9 de diciembre de 2021 (Shmulik Almany / GPO).

“Estados Unidos es el país más fuerte del mundo, y específicamente por eso no se apresura a usar la fuerza. Por lo general, lo deja para etapas posteriores del asunto ”, dijo.

Gantz también justificó la necesidad de que tres funcionarios israelíes separados, Bennett, el ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid y él mismo, mantuvieran conversaciones con Blinken, a pesar de que todos discutieron el mismo tema de Irán. Cada uno de ellos puso énfasis en diferentes temas en sus discusiones, pero se coordinaron entre sí, dijo.

Horas más tarde, un alto funcionario militar y un candidato rumoreado para servir como el próximo jefe de personal de las FDI dijeron el sábado que si bien Israel actuará de forma independiente contra Irán si debe hacerlo, un ataque contra las instalaciones nucleares de la República Islámica sería difícil sin la coordinación con los EE. UU. .

“El deseo es siempre coordinar con [los Estados Unidos] lo que estamos haciendo, pero al final del día, Israel es responsable de su propio destino y protegerá la seguridad de sus ciudadanos”, dijo el mayor general Eyal Zamir durante un concierto en vivo. entrevista el sábado en la conferencia del Consejo Estadounidense Israelí.

Zamir es un ex subjefe de personal de las FDI que actualmente se desempeña como investigador en un grupo de expertos en Washington. Se rumorea que es un candidato a caballo oscuro para encabezar las FDI, aunque el actual subjefe de gabinete, Herzi Halevi, es el supuesto favorito.

Zamir reconoció cuando se le presionó que “sería un desafío lanzar una operación de este tipo sin coordinarse con los estadounidenses”.

Dijo que si bien Israel espera que Estados Unidos disuada a Irán, Israel actuará si Washington no lo hace.

Aclaró que la acción militar sería un último resultado y solo se llevaría a cabo si no hay una solución diplomática al problema iraní. Señaló que las conversaciones en Viena son muy “preocupantes” y que todas las opciones se ven muy mal en lo que respecta a Israel.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN