Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Renuncia el subdirector general del Ministerio de Salud y se especula un nuevo confinamiento

Israel, Judea y Samaria y Gaza están enfrentando un nuevo brote de coronavirus, lo que lleva a propuestas y medidas destinadas a frenar su propagación y mitigar los daños económicos de la crisis a causa de cuarentenas estrictas y confinamientos repentinos.

Según datos del ministerio de salud Israel tiene actualmente 8.812 casos activos con un promedio de 230 casos diarios y 2.664 personas han muerto. En Judea y Samaria, hay 4.565 casos activos y 547 muertes, y en Gaza 2.992 casos activos y 37 muertes.

Muchos funcionarios de salud israelíes incluyendo a Sharon Elroi-Price, jefa de la división de servicios de salud pública del Ministerio de Salud, expresaron que “la perspectiva de reabrir más partes de la economía depende de reducir el número de nuevos casos confirmados diariamente”. Estas declaraciones se dan en un contexto de malestar tanto económico y político donde cada decisión que se toma es evaluada y criticada por gran parte de la ciudadanía israelí, donde se pone en jaque no solo el bienestar económico, además el liderazgo político.

En este contexto Itamar Grotto, subdirector general del Ministerio de Salud, presentó su renuncia este domingo y pidió a sus superiores que terminen su cargo antes de fin de año, según comunico en una carta.

En cuestión de meses, los principales funcionarios del Ministerio de Salud que se ocupan del coronavirus han sido reemplazados. En mayo, el Director General Moshe Bar Siman Tov renunció. En julio, Siegal Sadetzki, director de servicios de salud pública del Ministerio de Salud, renunció también, expresando diferencias irreconciliables sobre la política en el manejo de la pandemia de coronavirus. Debemos recordar que Israel además de su ministerio de salud cuenta con un gabinete de coronavirus con cierta independencia a la hora de expresarse, aunque no tanto con el accionar.

Con todos estos cambios en la dirección de salud en el país, el ministerio no emitió ningún comunicado. Por el contrario, Israel está bajo la amenaza de un tercer cierre el próximo mes si la economía continúa abriéndose, dijo la Dra. Sharon Elrai Price, Jefa de Servicios de Salud Pública.

Según los comunicados diarios del ministerio la tasa en la que los portadores del coronavirus infectan a otros “está aumentando a un ritmo muy rápido, y no solo en una ciudad u otra, sino en todas las poblaciones”. A pesar de esto el domingo pasado el comercio volvió a abrir bajo una calma inestable donde merodea la incertidumbre y el miedo a un nuevo confinamiento. Los negocios abrieron el domingo por la mañana por primera vez en aproximadamente dos meses, luego de una decisión del gabinete del coronavirus de flexibilizar las restricciones en medio de una disminución de las infecciones. La cantidad de clientes en cada tienda se limitará a cuatro, y las tiendas en los puntos calientes del coronavirus permanecerán cerradas, al igual que las tiendas en los grandes centros comerciales, similar a la situación en Argentina.

Con estas diferencias en la toma de decisiones, cuestiones como el poder de mando o el dialogo se vieron expuestas. Las tasas de suicidios o de depresión han subido de manera abismal durante las ultimas 2 semanas de aislamiento y la economía no ve una crisis tan grande hace años, algunos tildándola como la crisis de la década.

En este contexto Israel debe decidir si continua con su política de aislamiento obligatoria como propone el ministerio o se adecua a la política del gabinete de coronavirus con una política mas abierta hacia la economía.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN