Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Benny Gantz presenta el cronograma del ataque de Irán a los funcionarios estadounidenses

Benny Gantz

Una fuente diplomática de alto rango dijo el viernes que los estadounidenses no expresaron su oposición a los preparativos israelíes cuando Gantz les presentó la fecha.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, actualizó a los funcionarios estadounidenses que ha establecido una fecha límite para cuando las FDI deberán completar los preparativos para un ataque contra Irán.

“No hubo veto”, dijo la fuente.

Las FDI han intensificado la planificación de un ataque contra su archienemigo. La semana pasada, fuentes estadounidenses revelaron que se esperaba que Austin y Gantz discutieran los preparativos militares conjuntos , y un informe sobre Kan dijo que las FDI estaban planeando un simulacro de ataque aéreo masivo para este verano.

Gantz se reunió con el secretario de Defensa Lloyd Austin y el secretario de Estado Antony Blinken el jueves. Las conversaciones se centraron principalmente en Irán y su búsqueda continua de capacidad nuclear, pero algunos de los funcionarios estadounidenses también mencionaron la actividad de asentamientos israelíes y su preocupación de que construir en Cisjordania bloqueará una futura solución de dos estados.

Jerusalem consultó con Washington sobre dos ataques anteriores contra Irán: uno en junio contra una instalación que produce centrifugadoras en Karaj, y otro en un sitio de producción de misiles en las afueras de Teherán, informó The New York Times.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió a su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, hace dos meses que revisara los planes para atacar a Irán si fracasan los esfuerzos diplomáticos, así como las posibilidades de aumentar las sanciones, según el Times.

Esa filtración se produce cuando Estados Unidos e Israel están cada vez más en desacuerdo en su evaluación de la amenaza iraní. Los funcionarios israelíes continúan profundamente preocupados de que en las negociaciones reanudadas recientemente en Viena, Washington buscará un acuerdo interino que levante las sanciones a Teherán sin restringir lo suficiente su programa nuclear.

Blinken habló con el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, el viernes.

Según el Departamento de Estado, discutieron temas “incluida la importancia duradera de la relación bilateral entre Estados Unidos e Israel, los problemas israelo-palestinos y los desarrollos regionales, como nuestra convicción compartida de que no se debe permitir que Irán adquiera un arma nuclear”.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lapid dijo a Blinken que “incluso si se reanudan las negociaciones, no se deben levantar las sanciones contra Irán. El dinero que recibirán los iraníes llegará a nuestra puerta en forma de terrorismo y misiles ”.

La conversación fue “cálida, productiva y abierta”, dijo el MFA de Israel en una lectura, e incluyó temas como “esfuerzos conjuntos para evitar que Irán se convierta en un estado de umbral nuclear, la visita del ministro Lapid a El Cairo, la llegada del nuevo embajador de Estados Unidos a Israel”. Tom Nides, y expandiendo el círculo de paz “.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, comentó el jueves sobre las discusiones entre Estados Unidos e Israel sobre formas alternativas de contrarrestar la amenaza nuclear iraní si las negociaciones en Viena colapsan.

“No quisiera hablar sobre lo que podríamos estar contemplando si el camino hacia la diplomacia hacia un retorno mutuo al cumplimiento no es viable en el corto plazo”, dijo Price. “Pero estamos discutiendo esas alternativas. Estamos discutiendo esas opciones con nuestros socios cercanos, con nuestros aliados cercanos, y eso incluye a los israelíes. Ya hemos tenido buenas discusiones con los israelíes sobre el camino a seguir y cómo podemos trabajar juntos para garantizar que Irán nunca pueda adquirir un arma nuclear ”.

Gantz se dirigió a la cumbre del Consejo Estadounidense de Israel en Miami el viernes y dijo que Irán es una gran amenaza para Israel, pero ante todo para el mundo.

“Es por eso que la comunidad internacional, con el liderazgo de Estados Unidos, debe permanecer unida y actuar enérgicamente contra las aspiraciones hegemónicas y el programa nuclear de Irán y restaurar la estabilidad por el bien de la paz mundial”, dijo.

Las consultas en Washington fueron “excelentes”, dijo el ministro de Defensa, e incluyeron formas de garantizar la ventaja militar cualitativa de Israel en el Medio Oriente.

Gantz dijo que habló con los estadounidenses sobre cómo mantener la presión sobre Irán con el objetivo de mantenerlos alejados de una capacidad nuclear y aprovechar las vulnerabilidades iraníes, particularmente económicas, que podrían usarse para persuadirlos de suspender la actividad nuclear.

Su impresión de las reuniones en Washington fue que el destino de las negociaciones en Viena se determinaría en un futuro próximo. “Creo que en las próximas semanas sabremos dónde estamos”, dijo Gantz.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN