Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La independencia judicial en Israel es la garantía”

“Es verdad que siempre hay intentos del poder político de quitarse a la justicia de encima, de no tener que responder ante la corte suprema”, comenzó diciendo Sznajder en el comienzo de la charla.

“La independencia judicial en Israel es la garantía. No es el mismo tipo de corrupción que envuelve a todos los poderes, en Israel hasta el día de hoy ni el poder judicial ni la policía han sido demostrados como corruptos, no ha habido casos”, continuó, aunque remarcó las diferencias con el poder ejecutivo.

Pese a que se descubre un escándalo tras otro, gracias a la prensa, nada queda tal como fue. Una persona acusada de corrupción va a seguir siendo corrupta a menos que se pruebe que sea inocente. Ya ha pasado en varias ocasiones. Un Primer Ministro fue preso por corrupción, un ministro del interior también.”

A su vez, destacó la gran tarea de la justicia israelí por llegar “hasta las más altas esferas del poder. Los escándalos de hoy en día llegan al Primer Ministro y al líder de la coalición de gobierno.”

Con respecto a la aparición de nuevos casos de corrupción, Sznajder aseguró que “hay corrupción y los montos son grandes porque la economía es grande. Si hay mucho dinero, hay muchas posibilidades de usarlo incorrectamente.”

Por último, dijo que habría que cambiar la frase y remarcar que “no todo tiempo pasado fue mejor sino que fue distinto. Las maneras de hacer las cosas públicas fueron cambiando con el desarrollo tecnológico.
La explicación básica en Israel tiene que ver con las “tribus politicas”, en comó está dividido el país con las fracturas internas.”

Sin embargo, el politólogo se mostró esperanzado en que estas cuestiones sigan manteniendo en alza al país: “Con todos los problemas que ha tenido y que tiene todavía internacionalmente e internamente, tiene razón de ser porque tiene algo unido, vivo, desarrollándose, que lo impulsa a etapas de desarrollo.”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN