Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Pepe Eliaschev

José Ricardo “Pepe” Eliaschev nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1945.Fue periodista y autor de diez libros. Era nieto de inmigrantes judíos provenientes de Podolia (en la actual Ucrania) y Kishinev (hoy, Moldavia) que arribaron a la Argentina a comienzos del siglo XX huyendo de los pogroms zaristas. Tras cursar su enseñanza primaria en una escuela pública de Palermo, egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, en 1964.

Entre los 15 y los 25 años participó de diferentes experiencias de militancia estudiantil y política en partidos de izquierda y estuvo vinculado, sobre todo, al movimiento Praxis y a su fundador, el Dr. Silvio Frondizi.

Sus primeros pasos en periodismo los dio en 1964, en la revista Todo, fundada por Bernardo Neustadt, Luego trabajó, entre 1965 y 1969, en las revistas Gente, Confirmado y Análisis. En 1967 debutó en Radio Municipal, con ¿Y vos quién sos?. Tras dos años en Roma, de regreso a la Argentina en 1971, participó del lanzamiento de la revista Nuevo Hombre y se acercó al peronismo entre 1972 a 1973.

Fue redactor de la revista El Descamisado de mayo a noviembre de 1973. Distanciado de las agrupaciones orientadas por los Montoneros tras el asesinato de José Rucci, fue redactor de temas internacionales de El Cronista Comercial en 1974. En noviembre, durante el gobierno peronista, amenazado por la organización de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina, partió al exilio en Venezuela. En Caracas fue profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela hasta mediados de 1976. Contratado por The Associated Press (AP) para su sede mundial de Nueva York, se radicó en los Estados Unidos como editor de esa agencia hasta 1979. Entre 1979 y 1980, hasta ser prohibido por el gobierno militar, fue corresponsal de Radio Mitre de Buenos Aires en Nueva York y enviado especial a Nicaragua, Estados Unidos y Canadá. Permaneció en los Estados Unidos hasta fines de 1981 como corresponsal de varias publicaciones: El Diario de Caracas, fundado por Rodolfo Terragno, Unomásuno de México y L’Europeo de Italia. Entre 1981 y 1984 vivió la última etapa del exilio en México, donde publicó su libro “USA, Reagan, los años Ochenta”, primer estudio en español sobre la llamada revolución conservadora. Tras la guerra de Malvinas, en 1982, fue corresponsal del programa de Jorge Cacho Fontana por Radio Argentina, desde Ciudad de México.

Fue docente en la naciente carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y completó una Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en 1990. Entre sus entrevistas se destacan las realizadas a personalidades mundiales como Cassius Clay, Ted Kennedy, Jorge Rafael Videla, Raúl Alfonsín, José Mujica, Eduardo Frei, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sabato y Augusto Roa Bastos.

Dirigió Radio Municipal de Buenos Aires entre 1989 y 1991.

Su programa insignia en diversas emisoras fue “Esto que pasa”.

Pero tras los asépticos datos biográficos se esconde una personalidad fascinante.

En una Argentina que todavía se empeña en dejar atrás los maniqueísmos, la política entendida como ejercicio de la estafa, la exclusión, la malversación de los recursos del Estado y el encubrimiento del delito; Pepe denunciaba sin tregua las simplificaciones ideológicas y señalaba las perversiones del poder, de los poderosos y el envilecimiento de la verdad en la palabra y en la conducta de quienes se auto retrataban como voceros de la Nación.

Su proceder y sus desvelos, justificaban plenamente su presencia entre nosotros. Las complejidades republicanas, inciertas como siguen siendo en su abordaje y en su despliegue concreto, le resultaban ineludibles como meta del quehacer institucional.

Un día Pepe Eliaschev demostró que para hacer buen periodismo no es necesario apelar a recursos impactantes. A veces, basta con brindar una información con economía de recursos, tal como la recibió y chequeó, para conmover a toda una sociedad.

Comenzó su artículo con los siguientes dos párrafos, como un estilete: “El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner estaría dispuesto a suspender, de hecho, la investigación de los dos ataques terroristas que sufrió este país en 1992 y 1994, en los que fueron destruidas las sedes de la embajada de Israel y de la AMIA en Buenos Aires, según revela un documento hasta hora secreto, recientemente entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad. Para la diplomacia de Irán, las investigaciones argentinas habrían quedado cerradas. El canciller iraní le asegura en su informe al presidente Ajmadineyad que “la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio, prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán”.

Pepe dio detalles de cómo se habría urdido el entendimiento. Señaló vinculaciones comerciales detrás de la firma. Dos años más tarde se firmó el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Fue votado y aprobado por el Poder Legislativo en 2013. El Memorándum constaba de nueve puntos, entre los cuales se destacaba la creación de una “Comisión de la Verdad”, que estaría compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación. Además, establecía que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, argentinos, podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol.

En su momento, Cristina Kirchner consideró que el acuerdo era un paso histórico para el esclarecimiento de la causa AMIA. Mucho más tarde, en su libro Sinceramente, la actual vicepresidenta consideró que era una “ingenuidad” haber firmado el Memorándum, más allá de la denuncia por traición a la patria, por intento de encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado, que hizo el fiscal Nisman en 2015 pocos días antes de ser asesinado.

La fuerza del texto de Eliaschev seguía siendo contundente y usaba el mismo significante: ingenuidad: “Según las conclusiones de la inteligencia iraní, que hace suyas la cancillería de Teherán, el gobierno argentino habría renunciado a llevar ante la Justicia al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y otros funcionarios iraníes sospechados de participación en esos episodios terroristas. La cancillería iraní considera que si estos temas son dejados de lado ambos países pueden encarar una nueva etapa que permita superar dos décadas de frialdad total, lo que permitiría a Irán recuperar terreno en el desarrollo de unos vínculos que se han venido de todos modos fortaleciendo en los últimos años. El informe secreto iraní, filtrado al exterior por medios opositores al régimen de Teherán, subraya el interés del régimen fundamentalista en la situación del ministro de Defensa, Vahidi, un personaje clave en el esquema de poder, ya que era el comandante de la llamada Fuerza Quds de los Guardias Revolucionarios cuando la embajada israelí en la calle Arroyo de Buenos Aires fue demolida con un coche bomba en marzo de 1992 seguía ostentando esa posición militar clave en julio de 1994, cuando el turno le tocó a la AMIA.

El palmarés de Pepe incluye los Premios Comunicación – Periodismo, Radial en 1997 y 2007 y el Premio Konex de Honor en 2017 fueron algunas de las múltiples distinciones que se le otorgaron.

José Ricardo Eliaschev Falleció el 18/11/2014

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN