Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Por qué el COVID causa daño vascular? Estudio israelí

Covid en vaso sanguíneo

¿Por qué COVID causa daño vascular? Un estudio israelí ofrece respuestas

Los investigadores de TAU identifican 5 de las 29 proteínas en virus que atacan los vasos sanguíneos.

Uno de los aspectos desafiantes de la pandemia de COVID-19 ha sido la multitud de síntomas y consecuencias a largo plazo que causa la enfermedad en las personas infectadas.

Entre otros síntomas, algunos pacientes con COVID-19 han sufrido daño vascular severo, y los médicos no pueden comprender qué mecanismo desencadenó esta complicación en particular.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha identificado las cinco proteínas de las 29 que forman el virus que son responsables de dañar los vasos sanguíneos.

“Vemos una incidencia muy alta de enfermedad vascular y coagulación de la sangre, por ejemplo, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco entre los pacientes con COVID”, dice el Dr. Ben Maoz, autor principal del estudio publicado en la revista eLife .

“Tendemos a pensar en el COVID principalmente como una enfermedad respiratoria, pero la verdad es que los pacientes con coronavirus tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco”, agregó. “Toda la evidencia muestra que el virus daña severamente los vasos sanguíneos o las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos. Sin embargo, hasta el día de hoy, el virus se ha tratado como una entidad. Queríamos saber qué proteínas del virus son responsables de este tipo de daño ”.

El estudio fue realizado por expertos de muchos campos, incluidos la neurociencia y la informática.

Los investigadores insertaron diferentes secuencias de ARN de las proteínas del virus en las células de los vasos sanguíneos humanos en el laboratorio para identificar su reacción.

“Cuando el coronavirus ingresa al cuerpo, comienza a producir 29 proteínas, se forma un nuevo virus, luego ese virus produce 29 nuevas proteínas, y así sucesivamente”, dijo Maoz. “En este proceso, nuestros vasos sanguíneos pasan de tubos opacos a una especie de redes o trozos de tela permeables, y en paralelo aumenta la coagulación de la sangre. Examinamos a fondo el efecto de cada una de las 29 proteínas expresadas por el virus y logramos identificar las cinco proteínas específicas que causan el mayor daño a las células endoteliales y, por lo tanto, a la estabilidad y función vascular “.

El grupo también empleó un modelo computacional para verificar qué proteínas de coronavirus tendrían el mayor efecto en otros tejidos, sin realizar los experimentos relevantes en el laboratorio.

La esperanza es que a medida que se revele el mecanismo que causa el daño vascular, la información se utilice para desarrollar un tratamiento para resolver el problema.

“Nuestra investigación podría ayudar a encontrar objetivos para un medicamento que se utilizará para detener la actividad del virus, o al menos minimizar el daño a los vasos sanguíneos”.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN