Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán, política y cambio climático: El aporte de Israel en la conferencia de Glasgow

Anoche, el primer ministro Naftali Bennett asistió a una recepción para jefes de estado en la conferencia climática organizada por el príncipe heredero británico Carlos. Bennett habló con los líderes sobre la crisis climática, pero también sobre el Corona, y especialmente sobre la tercera vacuna que ayudó a Israel a pasar a la cuarta ola de la pandemia.

El primer ministro también mencionó en sus conversaciones con los líderes el tema iraní, diciendo que Teherán avanza rápidamente a la tasa de enriquecimiento de uranio y se encuentra en el punto más alto, por lo que se necesita intensificar los ataques a nivel internacional hacia él.

Una fuente de la delegación del primer ministro dijo a la prensa israelí, que con Johnson y Biden, Bennett habló sobre “las posibilidades prácticas de éxito en la lucha global contra la amenaza climática. Los dos también estaban interesados ​​en la estabilidad política en Israel, y las impresiones sobre la gestión de coaliciones complejas”.

Bennett también habló con Johnson sobre el incidente que ocurrió  con la ministra de Energía, Karine Elharrar, quien no fue admitida en el complejo de conferencias debido a problemas de accesibilidad, ya que no se contaba con una entrada para sillas de ruedas.

Con el príncipe William y la duquesa Kate Middleton, Bennett habló sobre formas de incentivar a los adolescentes  para luchar contra el camhio climático. Bennett habló extensamente con la canciller Merkel, luego de su reciente visita a Israel y de dos breves reuniones celebradas hoy en el recinto de los líderes.

Yiram Madini, quien forma parte de la delegación israelí, dijo que “algo se abrió para Israel en el mundo. Hubo una excelente reunión con el presidente de Francia y una buena reunión con el primer ministro de Australia, Italia y el presidente de Honduras”. En el medio hubo reuniones paralelas con Trudeau y Modi, quienes se reunirán con Bennett de manera ordenada mañana “. La fuente dijo que el mensaje principal que Bennett trató de transmitir fue que Israel sería un centro de innovación climática y en la vacuna de refuerzo”.

Bennett se reunió al margen de la conferencia con varios líderes, entre ellos el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente chipriota Nikos Anastasiadis, el presidente lituano Gitanas Naosda, el presidente suizo Guy Permlin, el presidente congoleño Felix Chiskadi, el presidente letón Gaviso Agiles, el presidente de Sierra de León, Julius Mada Bio, el presidente de Irlanda, Michael Higgins, y el presidente de Macedonia, Stabo Pendrovsky. Algunas de las reuniones con los líderes se organizaron de antemano, y otras se llevaron a cabo durante el evento. Bennett también tiene reuniones oficiales con el primer ministro australiano Scott Morrison y el primer ministro italiano Mario Draghi. Hoy, el primer ministro se reunirá con su par británico Boris Johnson y el heredero de Bahrein.

“Esta es la primera vez que a Israel se le ocurre algo significativo para la conferencia climática y con una agenda de gran alcance. Israel se alinea con cero emisiones y simboliza al mundo que  es uno de los países más avanzados del mundo, y que el gobierno se toma el clima en serio. No es una cuestión de derecha e izquierda”, agregaron desde la vocería.

Bennett dejó en claro que Israel es un país muy pequeño y el impacto de cada paso que da es pequeño, pero lo que puede hacer como un “cambio de juego” es la innovación. “Israel es el jugador más importante del mundo en el campo del agua, y lo que ha hecho en este campo, también lo quiere hacer en el clima”.

En las últimas semanas, se han producido contactos entre Israel y Francia en un intento de resolver la crisis tras el asunto NSO, después de que los franceses exigieran una aclaración a Israel sobre el uso del software Pegasus de la NSO israelí para la presunta vigilancia de Macron y otras figuras francesas. Fuentes involucradas en los detalles aseguran que Israel brindó las aclaraciones necesarias, y en una reunión entre Bennett y Macron se resolvieron las diferencias y los dos acordaron dejar atrás la crisis. El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Eyal Hulta, visitó recientemente París y prometió a los franceses que Israel obligaría a NSO a obligar a sus clientes a no infiltrarse teléfonos en Francia, similar al compromiso que tiene con Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN