Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ministra israelí abandonada fuera de la cumbre de Glasgow por inaccesibilidad en silla de ruedas

Karine Elharrar

La Ministra de Energía, Karine Elharrar, critica la conducta escandalosa’ de los organizadores de la COP26 después de haber sido excluida durante todo el día.

GLASGOW, Escocia – En un incidente diplomático menor, la ministra de Energía, Karine Elharrar, viajó a Glasgow para la conferencia climática COP26 de la ONU, pero no pudo ingresar al lugar en absoluto el lunes porque es inaccesible para personas en sillas de ruedas.

Durante dos horas, los organizadores se negaron a dejarla entrar al gran recinto en el vehículo en el que llegó, dijo la oficina de Elharrar. Eventualmente ofrecieron un transporte en lanzadera al área de la cumbre, pero la lanzadera no era accesible para sillas de ruedas. La ministra de Energía, que tiene distrofia muscular, se vio obligada a regresar a su hotel en Edimburgo después de que los organizadores se negaran a acomodarla.

“Esta es una conducta escandalosa y no debería haber sucedido”, dijo Elharrar al sitio de noticias Ynet. “Vine con ciertas metas y hoy no las pude lograr”.

“La ONU llama a todos a adherirse al tratado internacional”, dijo, presumiblemente refiriéndose a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Por eso es apropiado que haya accesibilidad en sus eventos”.

Al enterarse del incidente, el primer ministro Naftali Bennett llamó por teléfono a Elharrar y le dijo que era “inaceptable” que la dejaran fuera de la cumbre climática COP26, dijo su oficina en un comunicado.

El premier decidió que el vehículo de Elharrar llegará a la zona de la cumbre el martes como parte de su convoy oficial, asegurando así su entrada.

El canciller Yair Lapid, que dirige el partido Yesh Atid de Elharrar, también intervino: “Es imposible cuidar el futuro, el clima y la sostenibilidad si no nos ocupamos primero de las personas, la accesibilidad y las personas con discapacidad, ”, Dijo en un comunicado.

En un esfuerzo por aliviar las tensiones, el embajador del Reino Unido en Israel, Neil Wigan, tuiteó que estaba “preocupado” por la exclusión de Elharrar.

“Pido disculpas profunda y sinceramente al ministro. Queremos una Cumbre de la COP que sea acogedora e inclusiva para todos ”, dijo Wigan, cuyo país es el anfitrión de la conferencia climática.

 

Fuente The Times Of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN